ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TABAQUISMO SECUENCIA DIDACTICA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  5.543 Palabras (23 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 23

COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO COMPLEMENTARIO

DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

SECUNDARIA

MÓDULO PEDAGÓGICO 1

LA TRASCENDENCIA DE LA FUNCIÓN DOCENTE Y SU IMPACTO EN EL

ADOLESCENTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTA DIDÁCTICA

LOS TRABAJOS PRACTICOS EN EL

LABORATORIO DE CIENCIAS 1 BIOLOGIA

EL TABAQUISMO

NOMBRE DE CURSO: RETOS DEL APRENDIZAJE DE LA DISCIPLINA.

DE CIENCIAS 1 BIOLOGIA

NOMBRE DEL ALUMNO – PROFESOR MARICRUZ CABELLO GARCÍA

COORDINADORA: PROFRA. BERHA LÓPEZ SÁNCHEZ

MÉXICO, D. F. MAYO DE 2010.

COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO COMPLEMENTARIO

DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

SECUNDARIA

MÓDULO PEDAGÓGICO 1

LA TRASCENDENCIA DE LA FUNCIÓN DOCENTE Y SU IMPACTO EN EL

ADOLESCENTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTA DIDÁCTICA

LOS TRABAJOS PRACTICOS EN EL

LABORATORIO DE CIENCIAS 1 BIOLOGIA

EL TABAQUISMO

NOMBRE DE CURSO: LA EVALUACION DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE

NOMBRE DEL ALUMNO – PROFESOR MARICRUZ CABELLO GARCÍA

COORDINADORA: PROFRA. JULIA RIBERA ELIZALDE.

MÉXICO, D. F. MAYO DE 2010.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

PROPÓSITOS DE LA PROPUESTA

EL CONTEXTO

a) La comunidad

b) La escuela

c) El grupo piloto

d) El laboratorio escolar

LOS TRABAJOS PRACTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA

CONCLUSIONES

ANEXOS

Introducción

Los trabajos prácticos en laboratorio de biología constituyen sin duda las actividades más importantes en la enseñanza de las ciencias. Sin embargo se está perdiendo la confianza y el interés en el laboratorio como un lugar adecuado para aprender ciencia. Esto se debe al poco esfuerzo que se realiza en el laboratorio, ya que el trabajo experimental se ve limitado, para permitir el aprendizaje de conceptos científicos, procedimientos y destrezas, vinculados con la actividad científica.

En este sentido es importante innovar los trabajos prácticos experimentales con la finalidad de superar las limitaciones, dejando a un lado los ejercicios en donde su presentación es solo un conjunto de instrucciones que los alumnos deben seguir sin darles tiempo a la reflexión, al manejo real de instrumentos de medición. y sobre todo un acercamiento a la ciencia.

Si pretendemos que los trabajos prácticos de laboratorio sean una herramienta pedagógicamente útil, es necesario revisar qué tareas se hacen en las clases de ciencias y determinar en qué medida se acercan o alejan de los propósitos y objetivos de los programas de estudio para contribuir a comprender y mejorar la

Enseñanza, en nuestro caso, de la biología.

Fundamentos teóricos de la investigación

EL programa de ciencias I biología promueve la reflexión sobre los impactos positivos y negativos de conocimientos científicos y la tecnología desde la perspectiva social y ambiental. Por ende es importante comprobar de manera objetiva, los conceptos desarrollados en el aula, para comprender, y describir algunos fenómenos naturales para ello es necesario realizar algunos experimentos.

Para abordar los conocimientos teóricos de mi propuesta didáctica es fundamental primero tener conocimientos del adolescente y en particular del grupo piloto como nuestro objeto de estudio, el contexto escolar, (el laboratorio) las formas de evaluar, la enseñanza aprendizaje así como los propósitos generales y particulares de la formación científica en la secundaria.

Por otra parte se consultaron las antologías de los retos en el aprendizaje de la disciplina: ciencias 1 biología, así como la evaluación de la enseñanza aprendizaje, cuaderno de prácticas de biología, el libro del maestro, planes y programas de estudio entre otros no menos importantes.

Propósitos de la propuesta

El presente trabajo pretende que como docente en servicio modifique., las estrategias de cómo realizar los trabajos prácticos en laboratorio de biología, a partir de los conocimientos adquiridos en los cursos de módulos pedagógicos.

 lograr aprendizajes más significativos, así como el gusto por la asignatura. fortaleciendo el trabajo en equipo, el desarrollo de las actitudes y la Aplicación de normas propias del trabajo experimental: planificación, orden limpieza seguridad etc.

 que los alumnos adquieran destrezas y habilidades en los procedimientos prácticos y experimentales que implique el manejo y conocimiento de los materiales del laboratorio de ciencias 1 Biología.

 desarrollar las habilidades cognitivas a través de los procedimientos intelectuales o técnicas de investigación.

 desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita, tales como interpretar instrucciones planificar investigaciones por escrito y rendir informes y sacar conclusiones.

EL CONTEXTO

La comunidad

La Delegación Gustavo A. Madero se ubica en el extremo noreste del Distrito Federal; al norte colinda con los municipios de Tlalnepantla, Tultitlan, Coacalco y Ecatepec; al sur: colinda con las Delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Cuenta con un total de 244 colonias entre las cuales encontramos a la “La Pradera” que ocupa dentro de la delegación el lugar número 148 de su territorio está habitada por un total de 1110118 habitantes que provienen de diferentes lugares de la República por lo que se puede denotar que la comunidad cuenta con diferentes contextos sociales en los cuales se dan diversas costumbres, tradiciones, ideas, valores, etc., que se ven reflejados en el actuar y sentir de los habitantes.

La colonia goza con el privilegio de ser totalmente urbana lo cual hace que los vecinos tengan la oportunidad de contar con servicios públicos como son drenaje, pavimentación, agua potable, teléfono, alumbrado público, vigilancia, medios de transportes como el metro, microbuses, taxis y transporte particular, además podemos mencionar que los grandes comercios hacen el complemento para que los habitantes de este lugar desarrollen una vida favorable y más placentera.

El desarrollo de diversas actividades culturales se queda en solo seguir un patrón de actividades destinada por la delegación correspondiente, que en este caso es la Gustavo A. Madero, con lo que los ciudadanos entran en un ambiente de participación muy limitado debido a las diversas actividades que realizan, alguna de las actividades que la delegación prepara y que todos los ciudadanos participen son jornadas de vacunación, revisión médica gratuita, exposiciones culturales, diversos cursos de pintura, decorado con globo, manualidades en todos sus ámbitos, foros de lectura, pese a que las actividades de recreación son inmensas en esta localidad se puede palpar la falta de tiempo para poder realizar estas actividades puesto que el 70 % de los habitantes, entre ellos hombres y mujeres, tienen la gran responsabilidad de desempeñar algún trabajo con el que ayuda a solventar los gastos familiares y si a esto le incluimos que la economía de esta colonia está basada en el desarrollo de oficios como los son empleados domésticos, chóferes, carpinteros, comerciantes, obreros albañiles y en un 20 % el desempeño de algunas profesiones como médicos, maestros, abogados, arquitectos, con todo ello podemos entender como el medio cultural se ve muy empobrecido ya que la falta de una orientación educativa en el 80% de los habitantes hacen que la cultura sea el de solo trabajar para sacar a la familia adelante, dejando a un lado la parte cultural de un buen desarrollo social, considero que esto hace mucha falta en todos los lugares de nuestro país puesto que a mayor apertura y participación de estas actividades el ser humanos habré su visión y ambición por superarse, ser mejores en cada momento y heredar a las nuevas generaciones ese deseo de superación en cualquier ámbito de su vida.

Los datos antes mencionados me llevan a visualizar el porqué en esta colonia contamos con un alto índice de delincuencia, pandillerismo, drogadicción, alcoholismo, narcomenudeo, violaciones, robo de autos por mencionar algunos de los grandes problemas que aquejan a esta comunidad, con esto entiendo que la falta de oportunidades de educación y la carencia de empleos bien remunerados hacen que los padres en los dos géneros, hombre y mujer, tengan que salir a buscar el sustento de la familia dejando a un lado ese sentido de responsabilidad paternal que debe de existir para sus hijos en el cual se debe de incluir una orientación educativa para mantener ese tiempo libre en actividades que le permitan mantenerse ocupado sanamente y elevar ese nivel cultural con el que se incrementa el deseo de superación, pero desafortunadamente no es así y por ello tantos problemas sociales aquejan a esta sociedad que si ellos mismos hicieran ese pequeño ajuste al curso de sus vidas obtendrían menores preocupaciones en todo los sentidos.

La escuela

La Escuela Secundaria Diurna Nº 199 “José López Portillo y Weber”, con clave de trabajo des0199g, está ubicada entre las calles volcán Popocatéptl Monte de las cruces, Volcán Tacaná y calle tres vírgenes, el edificio de la escuela conforma una sola manzana que comparte con la tele secundaria Nº 39 en la unidad habitacional la pradera en San Juan de Aragón Delegación Gustavo A. Madero, con código postal 07500, en México D. F.

La escuela Secundaria se encuentra ubicada en medio de diversos comercios como son, papelerías, tiendas de abarrotes, farmacias tintorerías, tortillería, recaudarías, establecimientos que por lo regular en cada uno de ellos encontramos videojuegos en los que los adolescentes se entretienen antes y después de la salida de la escuela.

Podemos mencionar que los alumnos que asisten a esta escuela son vecinos de las colonias más cercanas a ella cono es la Vergel, la Providencia, casas Alemán, algunos más del Estado de México como Netzahualcóyotl. La población es de clase media, los padres de familia desempeñan algunos oficios como son chóferes, comerciantes, obreros, albañiles, empleadas domesticas, entre otros. Los alumnos por lo general pasan el mayor tiempo solos, en ocasiones la única nana que los atiende y que se refugian en ellos es la televisión o los videojuegos, algunos más corren con la suerte de contar con el apoyo moral de algunos familiares como abuelos, tíos, hermanos mayores, que a mi punto de vista solo se encargan de vigilar su presencia no su comportamiento y rendimiento académico.

Al llegar a la escuela podemos apreciar bardas altas de color crema decoradas por diversos grafittis hechos por los mismos alumnos o vándalos de la comunidad, cuenta con dos entradas, una funciona como entrada al estacionamiento y la principal en donde entra el personal docente y alumnos, observo un portón amplio cerrado de color rojo, a un costado del mismo hay una persona de apoyo que regula la entrada y salida de alumnos, personal y visitantes de la escuela, a sus costados observamos dos pequeñas jardineras resguardadas por un enrejado, siguiendo de frente encontramos la estancia principal, en la que se colocan los avisos a maestros y alumnos, periódicos murales, cuadros de honor, etc., a sus lado izquierdo encontramos la biblioteca escolar, con un acervo cultural de 840 ejemplares que son prestados a domicilio, la videoteca, en la planta alta se encuentra la dirección, trabajo social, a lado derecho de esta estancia podemos el salón de música que además cumple con la función de auditorio o teatro, en la parte de arriba de este mismo edificio encontramos la subdirección, sala de maestros, área administrativa, sanitarios para maestros; si seguimos de frente hasta llegar al patio principal de la escuela podemos observar el hasta bandera frente a la estancia principal, este patio funciona a su vez como canchas de básquetbol y fútbol rápido, si volteamos a mirar del lado derecho observaremos dos edificios en el primero que observamos encontramos ubicados a 5 grupos de primer año. en los pasillos encontramos los sanitarios para hombres y mujeres, hallamos también la cooperativa escolar, para subir al primer piso encontramos en el centro escaleras y a un costado, las escaleras de emergencia en la parte de arriba encontramos el laboratorio GAM el cual consta de 60 computadoras conectadas a la red de banda ancha para que los alumnos y docentes trabajen en ellas, igual podemos observar una aula muy bien acondicionada en la que se encuentra el taller de corte y confección.

En la parte trasera a este edificio encontramos un pasillo que divide a las aulas del taller de dibujo técnico y de electricidad, y servicio médico frente a estos se encuentra la zona del desayunador a un costado de estas se localiza el estacionamiento, la entrada del mismo.

Regresando al patio principal a mano derecha observamos un edificio más en el cual están ubicados los 5 grupos de segundo año y los 5 de tercer año, nos encontramos además los talleres de cultura de belleza, artes plásticas, sanitarios para alumnos, laboratorio de física y bebederos para los alumnos. Desde mi punto de vista las instalaciones de la escuela están en óptimas condiciones, al menos dentro de las aulas los niños pueden contar con una banca en buen estado, pizarrones buenos y ventilación muy aceptable, la higiene dentro de las misma es excelente esto gracias al apoyo de cada uno de los maestros que están en constante observación en cada grupo en el que corresponde.

El plantel no cuenta con gimnasio lo cual las actividades de educación física se realizan en el patio de la escuela, por lo cual estas son limitadas a lo que se refiere a las actividades al aire libres, aquí se realizan las ceremonias cívicas-culturales y muestras pedagógicas.

EL GRUPO

Los Alumnos Del Grupo Piloto 1º “A”

El grupo 1año “A” está conformado por un total de 31 alumnos, 18 son del sexo femenino y 13 del sexo masculino, las edades de los estudiantes se encuentran entre los 11 y 12 años, la mayoría de los estudiantes radica en la colonia la pradera y algunos en la colonia la providencia; y el resto en las colonia que rodean a la secundaria, por lo que existe diferentes niveles de economía, cómo ya se menciono antes. Es común detectar comportamientos y actitudes diferentes en el grupo.. Algunos jóvenes dedican al menos una horas diaria a la realización de actividades escolares como son las tareas, e investigaciones. También se indago que la literatura en casa, es muy escasa solo cuentan en los hogares con libros de texto, revistas de telenovela, historietas comics, por lo que se puede inferir que los alumnos no consultan textos o revistas científicas

Características físicas

5 alumnos utilizan anteojos,

1 alumno tiene problema visual

2 alumnos con dislexia

1 alumno sumamente nervioso

8 alumnos con sobrepeso

3 alumnos con bajo peso

Características sociales

El grupo es en general habla continuamente, se distraen con mucha facilidad. Han establecido vínculos entre ellos de amistad. Por otra parte algunos no han desarrollado sus capacidades intelectuales, son un tanto inmaduros. Puedo observar, diferentes formas de aprender la mayoría de ellos son kinesteticos

La mayoría de los alumnos no toma alimentos antes de llegar a clases en el receso consume en la mayoría de ocasiones alimentos chatarra , algunas veces tienen sueño ya que ven televisión hasta muy tarde, generando con esto poco rendimiento e interés por las actividades escolares, sobre todo en las primeras horas.

En cuanto a las limitantes observadas, son las siguientes:

Bajo nivel de la lectura

Escritura no muy clara

Dificultad para sacar conceptos principales

Incumplimiento en tareas

Pocos conocimientos previos

Falta de atención durante la clase

La desintegración familiar.

En cuanto a sus habilidades

Muestran entusiasmo con las dinámicas.

Tienen deseos de aprender

Les agrada el trabajo en equipo

Manifiestan que les agrada asistir al laboratorio

Algunos Son colaboradores, espontáneos, creativos.

Les agrada compartir, metas comunes y secretos

En Cuanto a sus expectativas futuras.

El adolescente toma la escuela desde dos perspectivas; como un espacio para socializase, con sus amigos o bien como un problema por el agobio de algunas materias y maestros. Algunas clases las encuentran sin sentido o bien aburridas, largas que nada tienen que ver para sus intereses. Las matemáticas para algunos jóvenes les parece un martirio y se les dificulta, la clase de geografía les parece poca atractiva, el idioma extranjero que en este caso es ingles sólo les parece buena para entender las canciones de moda. Por otra parte, les agrada la clase de educación física por las actividades deportivas les atrae mucho el taller de tecnología siempre y cuando estén en el de su elección.

Es un grupo como muchos otros, alegre y bullicioso, heterogéneo, con seis alumnos con problemas de conducta, los cuales han sido suspendidos en dos ocasiones y corren el riesgo de ser cambiados de grupo. Polo opuesto a cuatro alumnos con promedio de 9.6. El nivel socio económico de la mayoría de los alumnos es bajo según nos muestra la encuesta de inicio de curso,(anexos) otro dato importante es el hecho de que la mayoría proviene de hogares disfuncionales, porque viven solo con su mamá, o con otro familiar. Esto debe de ser un factor importante en el desempeño de los alumnos ya que no tienen quien los apoye.

En cuanto a los dominios de los contenidos de Ciencias I con énfasis en la biología

Los alumnos de primer grado Grupo “A” la mayoría manifestó que si les agrada la clase siempre y cuando sean temas relacionados con la vida animal, otros manifestaron que les es difícil entender los conceptos de esta ciencia y por ende se les dificulta los contenidos.

Con la firme intención de mejorar mi práctica educativa, aprovechando los conocimientos obtenidos en este curso de módulos pedagógicos. Me di a la tarea de revisar, buscar elegir las estrategias, las dinámicas del aula los materiales didácticos que no solo fomenten el interés de los alumnos en los aspectos científicos, sino que también propicien una actitud positiva hacia el aprendizaje de las ciencias en este caso ciencias I con énfasis en la biología además de la concientización de saber escuchar para aprender ya que como lo mencione antes en un grupo, muy platicador y me cuesta trabajo llamar su atención.

EL LABORATORIO ESCOLAR

La escuela secundaria cuenta con el laboratorio de ciencias 1 biología. Esta acondicionado para llevar a cabo las practicas, en el se puede observar seis mesas de trabajo con una capacidad para diez alumnos cada una, cuenta con buena iluminación, y ventilación así como tarjas de acero inoxidable con agua fría ya que este carece de la instalación de gas. Cabe mencionar que sus microscopios ópticos se encuentran en buenas condiciones, lo que permite que cada equipo de trabajo cuente con un microscopio por mesa, además se tiene un microscopio electrónico para realizar observaciones más precisas la cual se proyecta con la computadora a la pantalla para una mejor observación. el laboratorio se encuentra equipado con diversos instrumentos de medición tanto de vidrio como de porcelana, con reactivos y soluciones, aunque no siempre se cuenta con todas ellas. Tiene un anexo para las sustancias peligrosas, y la oficina de los maestros laboratoritos. Además cuenta con modelos anatómicos como el aparato digestivo, y circulatorio, modelos de ADN, cromos de esquemas necesarios para impartir la clase de fisiología y anatomía, un insectario, una pesara y algunas plantas para su ambientación.,

REGLAMENTO DEL LABORATORIO

1. Uso de la bata blanca, abotonada, con nombre.

2. Cabello recogido (niñas)

3. Traer material completo

4. Una vez iniciada la práctica no se permite el acceso

5. Trabajar con orden y limpieza. Al término dejar limpio el lugar del trabajo,

6. En caso de romper, o hacer uso inadecuado del material debe ser repuesto por otro de las mismas características.

7. En caso de lesión o accidente informar inmediatamente.

8. Queda prohibido permanecer fuera del área de trabajo, gritar, jugar, correr comer o ingerir bebidas.

9. Al usar el microscopio no debes sacar los lentes o cualquier parte móvil de este.

10. No debes realizar experimentos que no estén autorizados.

11. No desechar sustancias toxicas en las tarjas.

12. Evita distracciones y la posibilidad de causar un accidente.

13. En caso de sismo, incendio o explosión mantén la calma y obedece las instrucciones de los profesores.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

1. Lee cuidadosamente la etiqueta de los compuestos, asegurate que es el que necesitas y los riesgos de su manipulación.

2. NO regresar a los frascos los reactivos sobrantes. consultar con el profesor sobre el destino de estos.

3. NO tocar con las manos y menos con la boca los productos químicos para ello debes utilizar pipetas, espátulas o pinzas según sea el caso.

4. Lavar con agua abundante la piel o ropa que haya tenido contacto alguna sustancia,

5. trabajar con orden y limpieza y dejar aseado el lugar de trabajo.

6. los productos inflamables deben mantenerse alejados de las flamas de los mecheros.

7. cuando se manejan productos corrosivos (Ácidos bases, etc.) deberá hacerse con cuidado, para evitar que salpiquen, deben verterse lentamente. En caso que se derramen se debe limpiar inmediatamente con el auxilio del maestro.

8. A diluir el acido se debe verter el acido sobre agua nunca al revés.

9. Al usar la pipeta debe utilizar la perilla de succión la pipeta se toma de manera que el dedo índice tape su extremo superior para regular la caída del liquido.

10. Al calentar los tubos de ensayo debes tener cuidado de evitar la ebullición violenta para evitar salpicaduras el tubo se acercara a la llama en forma inclinada evitando dirigir la boca del tubo a otra persona.

11. No enfríes bruscamente el material de vidrio con el fin de evitar roturas.

12. Al término de la practica cerciórate de cerrar las llaves de agua y gas perfectamente.

Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología

Este trabajo surge como resultado del análisis y reflexión de como se realizan las actividades practicas, en el laboratorio de ciencias 1 Biología. Esto me llevo a darme cuenta que dichos trabajos experimentales no cumplían con el enfoque pedagógico para la formación científica, en los alumnos, perdiendo su carácter formativo así como el desarrollo integral de los conocimientos y actitudes.

Es decir las prácticas de laboratorio, se entregaban a los alumnos con los procedimientos a seguir como una receta de cocina anulando en el alumno la posibilidad de la reflexión, y la comprensión de los conceptos siendo estos solo ejercicios estructurados de acondicionamiento.

Lo anterior hace necesario modificar, la forma del trabajo en el laboratorio de Biología, ya que los trabajos prácticos son la parte más importante para la enseñanza de las ciencias.

Se trabajo con el grupo piloto de primer año grupo “A “de la escuela secundaria antes mencionada, a partir de la reflexión de cómo se venían desarrollando las actividades en el laboratorio me di a la tarea de rediseñar la forma de trabajo.

El tema abordar fue El bloque III, La Respiración y los Cuidados de la Salud con el subtema 1.2 la prevención de las enfermedades más comunes.

El tratamiento de los contenidos destaca la prevención de las enfermedades respiratorias más frecuentes, a partir de la identificación de sus causas, enfatizando particularmente los riesgos del consumo del tabaco. El trabajo practico a realizar después de la clase en el aula fue la practica titulada la prevención de las enfermedades más comunes. (Anexos)

esta práctica como todas las demás anteriores se trabajo en forma tradicional.se realizo un pulmón artificial, con el propósito de determinar la acción nociva del tabaco en el organismo, cabe mencionar que se pidió el material a cada uno de los equipos con la finalidad de que cada equipo siguiera el procedimiento del experimento de la hoja de prácticas, sin embargo no fue posible observar los resultados, a pesar de que todos los equipos llevaron su material para la construcción del pulmón artificial, no se permitió realizar el experimento en cada una de las mesas de trabajo, solo se realizo un solo experimento en el anexo del laboratorio y se mostro al grupo, los resultados aludiendo por parte de los laboratoristas que no se podían encender cigarrillos lo cual genero disgusto y desilusión a los alumnos, por otra parte el resultado no fue el esperado, ya que el experimento no resulto como se esperaba, para observar el color amarillo que deja

La nicotina en el algodón, así como ver como se llenaba la botella de humo sin embargo por deducción se resolvió el cuestionario al final de la práctica. Es importante destacar que el escaso desafío intelectual que revisten estas actividades no refleja la actividad científica, no se aprovecha el interés de los alumnos así como material, de laboratorio.

A partir de los conocimientos adquiridos en módulos pedagógicos, me di a la tarea de rediseñar los trabajos prácticos con el mismo tema teniendo en cuenta el fracaso y la experiencia del trabajo anterior, para ello se realizaron diferentes actividades en el aula, primero conceptualizar por medio de una lluvia de ideas el concepto del tabaquismo,. Por otra parte trabajamos con una entrevista (Anexos) las entrevistas fueron diseñadas con la participación del grupo la cual está integrada por cinco preguntas. Que los alumnos realizaron para saber las razones la edad a la que se inician los fumadores y conocer las posibles consecuencias de este hábito. Se formaron equipos de trabajo para que los alumnos mostraran sus resultados para determinar y conocer las enfermedades vinculadas con el tabaquismo. Como tarea investigar cual es el riesgo de padecer las enfermedades causadas por el tabaquismo. El trabajo investigativo fue seleccionado por los alumnos las causas que justifican su elección son que el trabajo es independiente; permite tomar decisiones de actuación; favorece la expresión de ideas y comprobarlas y es un trabajo más próximo a la actividad científica.

Los trabajos prácticos experimentales que se realizaron para este tema fue modificado y ampliado se utilizaron tres secciones de laboratorio, lo cual permitió que los alumnos , trabajaran en equipo y en forma individual considerando que para algunos de ellos esta actividad fuera más atractiva, aunque para la mayoría pudiera ser más complicada

Es atractiva en el sentido de que favorece el aprendizaje y la creatividad, el intercambio de ideas, pero es más difícil por cuanto no cuentan los alumnos con la preparación necesaria para realizar trabajos de esta naturaleza. Ya que estaban acostumbrados a seguir los procedimientos de las hojas de prácticas, y a responder las preguntas de las mismas.

Cabe señalar que en la segunda sección de trabajo en el laboratorio la hoja de prácticas que se utilizo para el trabajo de experimentación sufrió una transformación. (Anexos) Primero para sorpresa de los alumnos, ellos tenían que reflexionar a partir del trabajo en el aula-laboratorio para elegir el nombre de la práctica así como el propósito de la misma. Para algunos resulto un problema determinar cuál era el propósito. Por otra parte el marco teórico del tema los alumnos tenían que ampliarlo, a partir de sus conocimientos, lo cual podía reflejar el trabajo realizado en el aula. Por otra de lo que pude percatarme fue de la dificultad que para los alumnos representaba el re conocer el material laboratorio que a pesar de haber sido utilizado en otras ocasiones no sabían identificarlo y mucho menos su funcionalidad.

Es importante mencionar que a los alumnos no se les permitía manipular por si solos los instrumentos y materiales del laboratorio, es decir no existía la vinculación del manejo de estos materiales, ya que los laboratoristas se encargaban de realizar las tinciones, hacer los cortes y enfocar los objetivos a observar en el microscopio. Sin embargo esto cambio ya ahora los alumnos se enfrentaban a la tarea de descubrir con la orientación de la profesora el uso y manejo de los instrumentos del laboratorio (Anexos) a manipularlos, de esta forma se promueve la adquisición de una serie de procedimientos habilidades y actitudes de los alumnos hacia la ciencia ya que se tiene un acercamiento mas real con esta

. En la tercera sección en laboratorio se abordo el tema del tabaquismo con la exposición de una la presentación en power point elaborada por los alumnos, la cual fue seleccionada previamente. La actividad practica a realizar fue siguiendo el mismo procedimiento anterior, pero ahora se trabajo con protozoarios y con una preparación previa de agua, alcohol y el contenido un del cigarro. (Anexos). En este sentido la hoja de prácticas ahora tenía más espacios vacios que la anterior. Los resultados de esta actividad, resultaron ser un poco más fáciles y la forma de trabajo más familiar para los alumnos sin embargo no dejo de ser un nuevo reto para ellos, ahora se enfrentaban, y manipulaban el microscopio, así como organismos vivos, algunos equipos no lograron observar los protozoarios en muestras, lo que genero el intercambio y el movimiento de alumnos para observar en otros equipos. Algunos alumnos se veían, complacidos por lo observado en su microscopio. Otros preocupados, sin embargo la actividad resulto ser atractiva para los chicos. también manifestaron su interés en llevar otro tipo de animalillos para su observación como la lombriz de tierra o las pulgas de agua para esta misma actividad

CONCLUSIONES

los contenidos no deben presentarse poniendo énfasis en la teórico y lo abstracto, pues ello provoca el rechazo de los alumnos o influyendo negativamente en su aprovechamiento, al contrario, al iniciar el estudio de un tema se debe fomentar la observación de Fenómenos cotidianos, la reflexión sobre ellos y la realización de actividades experimentales dentro y fuera de laboratorio.

Esta metodología permitirá un aprendizaje duradero, el desarrollo de la creatividad, la familiarización de los conceptos la interpretación de los fenómenos y de las habilidades que son indispensables para el estudio y la comprensión de las Ciencias.

Por otra parte es importante planear para diseñar los experimentos a realizar donde se incorpore la investigación previa, por parte de los alumnos, el desarrollo de los conceptos en el aula, para presentar el objetivo y dejar que los alumnos por equipos decidan como se llamara su práctica, cuales son los objetivos, amplíen su marco teórico, y cuáles son los materiales a utilizar y sacar conclusiones.

Es importante resaltar que se les debe permitir a los alumnos la manipulación del equipo y materiales del laboratorio escolar en su parte experimental ya que esto propiciar el conocimiento de los materiales y el equipo más común del laboratorio de ciencias 1 Biología, así como las normas de, uso y seguridad para operar dichos materiales .

Para estimular la imaginación experimental es necesario que los alumnos aprendan a localizar las posibilidades de observación sistemática, experimentación. Por lo tanto los profesores debemos realizar experimentos con un propósito educativo claro, de modo que el alumno comprenda el problema con el que se relaciona el experimento, la lógica de éste y las conclusiones que emite a partir de lo visto en clase.

Por otra parte es importante, reconocer que los alumnos son capaces de participar proponiendo nuevas situaciones, elaborando materiales como trípticos, presentaciones de power point,o creando diálogos, periódicos murales entre otras actividades.

El profesor es el 'Facilitador', 'Orientador', 'Guiador' del aprendizaje y como tal es el que organiza las actividades de clase. Entre sus responsabilidades se encuentran:

 asumir el compromiso como educadores y formadores para que los alumnos logren sus propósitos.

 atender intereses y necesidades desde la diversidad individual

 interpretar, aplicar y evaluar los contenidos curriculares de la ciencia en secundaria y la correlación con las demás asignaturas.

 dominio de las bases científicas que sustentan las apariciones de los fenómenos naturales.

 con base a la cultura fomentar en los alumnos conocimientos habilidades actitudes, y valores.

PRIMERA SECCION EXPERIMENTAL

EXPERIMENTANDO

PRESENTACION Y EXPOSICION

BUSCANDO PROTOZOARIOS

ENFOCANDO LA MUESTRA

...

Descargar como  txt (32.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt