ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DEL CAPITAL INTELECTU


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Tema I

EL VALOR DEL CAPITAL INTELECTUAL

Realizar un reporte de la historia del derecho intelectual en República Dominicana.

En el caso de República Dominicana, el primer texto constitucional que contempló la propiedad intelectual como un derecho fundamental fue nuestra Constitución de 1854 (Artículo 8, numeral 17), diferenciándole de las cosas materiales. Desde entonces más de 150 años han transcurrido y, en una u otra medida, todas las reformas constitucionales han mantenido la propiedad intelectual como un derecho fundamental en nuestra Carta Magna.

En el año 1911 el Estado Dominicano promulga la Ley Núm. 4994, sobre Patentes de Inversión, donde se dan las pautas a seguir para obtener títulos de patentes de inversión y además, se clasifican los descubrimientos e invenciones. Y la aplicación de dicha Ley es asignada a la Secretaría de Estado de Fomento y Comunicaciones. En el 1937 se establece el Registro de Marcas de Fábricas y Nombre Comerciales e Industriales para darles a los comerciantes e industriales del país un amparo legal en cuanto a la fabricación o comercio; por medio de marcas especiales, y para distinguirlos de otros artículos semejantes, de orígenes distintos. Esto fue establecido mediante Ley Núm. 1450, del mismo año.

Con la promulgación de la Ley 20-00, se crea la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), institución adscrita a la Secretaria de Estado Industria y Comercio, con autonomía técnica y con patrimonio propio, que administra todo lo relativo a la concesión, al mantenimiento y vigencia de los registros de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial (patentes de invención, de modelos de utilidad, registro de diseños industriales y de signos distintivos).

El Convenio de París, firmado el 20 de Marzo del año 1883, para la Protección de la Propiedad Industrial fue la base para que se firmara en nuestro país la ley 4994 el 26 de Abril de 1911, sobre Patentes de Invención, y la ley 1450 el 29 de Diciembre de 1937, sobre Registro de Protección de Marcas de Fábrica y Nombres Comerciales.

Años después la República Dominicana se hace miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por ende, del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), y por Resolución 2-95 del 20 de Enero de 1995 ratifica el Acuerdo de Marrakech, suscrito en el año 1994. Por vía de consecuencia nuestro país se obligó a adecuar su legislación, de manera que exista un mínimo de normas de protección de la Propiedad Intelectual que sean iguales en todos los países signatarios y por consiguiente, el Gobierno Dominicano se acogió a la extensión establecida en el ADPIC para que las autoridades nacionales hicieran los ajustes necesarios a nuestra legislación, llevando a que se promulgara y entrara en vigencia a partir del 08 de mayo del año 2000, la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, publicada en la Gaceta Oficial No. 10044.

2- Importancia del valor del capital intelectual.

La importancia del Capital Intelectual en las empresas en los últimos 25 años, con la revolución de las comunicaciones y las tecnologías de la información, se ha ido formando una economía global, con herramientas que proporcionan ventajas competitivas y beneficios inmateriales, que constituyen un activo.

Los activos organizativos de tipo intangibles constituyen la base de la ventaja competitiva sostenible de la empresa .Bajo el concepto de capital intelectual se recogen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com