ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Intelectual


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 14

CAPITAL INTELECTUAL (ESTE LO DEJE PORQUE PUEDE SERVIR PARA LOS ANTECEDENTES)

LÍNEA DEL TIEMPO

En la década de los noventa, es cuando se estandariza un poco el término, con algunos aspectos diferenciadores y relevantes, en este sentido se aborda la línea del tiempo del concepto descrito por Petter Westnes (Westnes, 2005) “What is Intellectual Capital? Defining and describing the concept” y el de Sánchez Medina, A. J., Melián González, A. y Hormiga Pérez, E (Medina, González, & Pérez, 2007) “El concepto de capital intelectual y sus dimensiones”

Petter Westnes (Westnes, 2005), realiza una revisión exhaustiva del concepto y presenta una gama de definiciones encontradas en ésta, por ejemplo, la de Thomas Stewart (1997), quien define el capital intelectual como "el material intelectual - conocimiento, información, experiencia de propiedad intelectual, - que pueden ser objeto de un uso para crear riqueza". Stewart divide el capital intelectual en estructural, los clientes, y el capital humano. Se define el capital humano como "la fuente de la innovación y la renovación", mientras que el capital estructural pertenece al "empaquetado de el capital humano y le permite ser utilizado una y otra vez para crear valor”, También considera el capital del cliente como "el valor de un relación de la organización con quien hace negocios.

Edvinsson y Malone (1997), consideran el capital intelectual como capital humano, más capital estructural. El capital humano incluye la combinación de conocimientos y habilidades de los trabajadores. Edvinsson y Malone diferencian el capital humano de la capital estructural, diciendo que la empresa no puede ser dueño de capital humano. En contraste con Stewart, Edvinsson y Malone ponen el capital del cliente dentro del marco de capital estructural, junto con capital organizativo.

Petter Westnes en su Apendice 3, resume las definiciones abordadas por varios autores:

PETTER WESTNES (WESTNES, 2005)

Edvinsson y Sullivan (1996), define el capital intelectual como "el conocimiento que puede ser conviertido en valor".

Bassi (1997) Concibe que el "Capital Intelectual, se refiere a todos los tipos de conocimiento organizativo relevante y su base principal son el capital humano, capital estructural y capital del cliente".

Booth (1998) considera el capital intelectual como sinónimo de las inversiones intangibles. Relaciona el capital intelectual con la pregunta "¿Qué crea valor?" Más que definir capital intelectual como la "capacidad de traducir las nuevas ideas en productos o servicios". Clasifica el capital intelectual de acuerdo a: Las personas relacionadas con los activos: las habilidades, actitudes y competencias que no son (activos de los mercados): la reputación (de marca), relaciones con los clientes, canales de distribución y la inclusión en los libros contables. Activos internos: el conocimiento (tácito y explicito), los procesos de infraestructura (bases de datos) y de propiedad (patentes).

Bradley (1997) argumenta que, “El capital intelectual es la capacidad de convertir activos invisibles, tales como el conocimiento sobre los recursos que crean riqueza, no sólo dentro de las organizaciones, sino dentro de las relaciones."

Brooking (1997), define el capital intelectual como "... la diferencia entre el libro de valor de la empresa y la cantidad de dinero que alguien está dispuesto a pagar por ello. El capital intelectual representa los activos intangibles que a menudo no aparecen en los balances de situación". Además, distingue: Los activos de mercado: todos los Activos intangibles relacionados con el mercado, incluyendo marcas, clientes, fidelización de clientes, canales de distribución, pedidos pendientes, y así sucesivamente. Los activos centrados en: habilidades y conocimientos técnicos, habilidades para la resolución de problemas, estilos de liderazgo y habilidades que se materializan por los empleados. Activos de propiedad intelectual: know-how, marcas y patentes, y de cualquiera de los intangible que puede estar protegido por derechos de autor. Los Activos de infraestructura: todas las tecnologías, procesos y metodologías que permitan asegurar el funcionamiento de una empresa.

Roos y Roos (1997), argumenta que "El capital intelectual es la suma de los activos ocultos de la empresa, no definida a cabalidad en el balance, por lo tanto incluye tanto lo que esta en las mentes de los miembros de la organización, y lo que queda en la empresa cuando el empleado se va a casa".

Stewart (1997) define el capital intelectual como "... es la suma de todos los conocimientos que poseen los empleados y que otorgan a la empresa ventaja competitiva". Sostiene además que "El capital intelectual es el conocimiento intelectual, información material, propiedad intelectual, experiencia-que puede ser objeto de un uso para crear riqueza".

Edvinsson y Malone (1997), afirman que "El capital intelectual, es la posesión de conocimiento, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y las competencias profesionales que proporcionan a Skandia una ventaja competitiva en el mercado". También utiliza la siguiente ecuación para ilustrar los componentes de la Capital Intelectual. CI: Capital Humano + Capital Estructural = capital Intelectual.

Desde la Agencia Danesa de Comercio e Industria (1998), una definición de capital intelectual, consta de dos partes se pueden encontrar: 1. "El capital intelectual, es decir, los activos relacionados con el conocimiento de los empleados y la experiencia, la infraestructura del cliente, al menos en la forma de los sistemas informáticos, los procedimientos administrativos y la eficiencia de los procesos de negocio de la compañía". 2. "El capital intelectual es el sinónimo de conocimientos incorporados, en las habilidades y experiencias de las personas, en los procedimientos, en los sistemas de la organización y en las rutinas".

Lynn (1998) argumenta: "El capital intelectual representa el conocimiento transformado en algo de valor a la organización".

Miller (1998), se refiere al capital intelectual como el "conocimiento y la inteligencia" de los empleados. Además considera que: "Las empresas pueden beneficiarse de los activos propiedad intelectual, cuando se convierten en servicios, productos y procesos de trabajo".

ICM Group (Harrison, 1998), establece que el capital intelectual, es el conocimiento que puede ser convertido en beneficio. Además divide el capital intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com