ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Intelectual


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Capital intelectual como activo.

El capital intelectual.

Dentro del contexto de una organización el concepto capital intelectual no tiene solo una definición, ya que con el tiempo ha ido evolucionando el tema siendo más conocido y aplicado por diversos autores como por ejemplo, algunos de éstos son:

“Capital Intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología Organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales, que dan a una empresa una ventaja competitiva en el mercado.” (EDWINSON y MALONE, 1999).

“El conjunto de activos intangibles de una organización que pese a no estar reflejados en los estados financieros tradicionales, en la actualidad generan valor o tiene potencial degenerarlo en el futuro.” (EUROFORUM ,1998)

“El capital intelectual de un empresa puede dividirse en cuatro categorías:

1. Activos de mercado que son el potencial derivado de los bienes inmateriales que guardan relación con el mercado

2. Activos de propiedad intelectual, los cuales se refieren al Know-how, secretos de fabricación, derechos de autor, patentes, derecho de diseño, marcas de fábrica y servicios.

3. Activos centrados en el individuo o calificaciones de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

4. Activos de infraestructura que incluyen tecnologías, metodologías y procesos que hacen posible el funcionamiento de la organización”. (BROOKING)

Sin embargo, entre todos los autores podemos concluir que dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de la organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.

El Capital Intelectual, de cualquier forma, es considerado como un concepto de stock, es decir, va a estar relacionado con la medición de los activos intangibles (es un concepto contable) que generan capacidades distintivas, o competencias esenciales, a largo plazo, yque además, es una expresión que combina dos ideas fundamentales: la inteligencia en acción o los resultados provenientes del ejercicio intelectual y su valoración o medida, en términos similares a los empleados para explicar el capital financiero. Representa el valor total de los activos intangibles que posee la empresa en un momento dado del tiempo (se trata de documentos estáticos), igual que en su balance habitual aparece el valor de sus recursos propios o el equivalente financiero de sus activos tangibles netos. Es, en definitiva, el conjunto de activos intangibles que posee cualquier entidad de naturaleza social, relacional y estructural, que pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro.

Entre sus variadas clasificaciones, una de las más aceptadas es la diferenciación de tres grandes bloques:

1. Capital humano: Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía.

2. Capital organizacional: Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden señalar las bases de datos, los cuadros de organización, los manuales de procesos, la propiedad individual (patentes, marcas o cualquier elemento intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual) y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material.

3. Capital relacional: Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com