ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS A BASE DE YUCA (Manihot Escolenta)


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NACIONAL “ALBERTO FURZÁN”

SANTA ANA DE CORO, ESTADO FALCÓN

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS A BASE DE YUCA (Manihot Escolenta)

SANTA ANA DE CORO, JUNIO DE 2019

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del Problema.

         La naturaleza es la fuente de todos los alimentos que el ser humano consume a lo largo y ancho del mundo. Practicar la agricultura significa domesticar la naturaleza, esto es preparar la tierra, seleccionar la especie a cultivar y recoger el fruto deseado. El origen de ésta actividad se ubica unos diez mil años atrás y constituyó uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia de la humanidad debido a su impacto en la forma de vida de los seres humanos.

        Algunos autores consideran que el desarrollo pleno de la agricultura como actividad económica especializada fue una consecuencia de la consolidación de las aglomeraciones urbanas y del surgimiento de un excedente económico que generó el mercado para que esta actividad tuviera sustento. La agricultura es una actividad primaria que provee las materias primas que pueden ser procesadas de múltiples formas. En la agricultura se originan los alimentos que directamente o con posterior procesamiento nos brindan la energía que nos permite vivir, sin ésta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día.

        Las actividades agrícolas ofrecen diversos productos de gran importancia como lo es el cultivo de la Yuca. La yuca es originaria de América. Está constituida por un arbusto de características leñosas, pudiendo alcanzar una altura de 4 a 5 metros dependiendo del cultivo. Posee tallos ramificados y las hojas son lobuladas, palmadas y de color que varía del verde al rojizo. Las raíces son tuberosas variando en número de acuerdo con el cultivar y generalmente presentan un crecimiento en dirección oblicua. Miden de 20 a 40 cm de longitud y de 5 a 20 cm de diámetro. El color externo es café y el interno puede ser rosado, blanco, o crema amarillo. La profundidad del sistema radicular alcanza hasta los 2 metros ocupando las raíces reservorias los primeros 50 cm, empleada en Sudamérica desde mucho antes de la Colonia, como parte importante en la alimentación de las tribus, se cree que es originaria de Brasil. Es una raíz de forma alargada cubierta por una cáscara áspera de color rosado/café; su densa y fibrosa pulpa es de color blanco.

La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permiten su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación.

Los avances logrados en los últimos años en el desarrollo de variedades de yuca con alto potencial de rendimiento ayudan a mejorar la productividad y la competitividad del cultivo y le permiten entrar en diferentes mercados, especialmente en los servidos por las industrias de alimentación animal y usos industriales (almidón y pegantes).

El ser humano ha utilizado instrumentos que van desde el más simple artefacto de piedra o madera, pasando por el uso de la energía animal en el arado, hasta llegar a modernas tecnologías aportadas por la ingeniería genética, los fertilizantes químicos o el control aéreo de plagas. En los tiempos actuales la agricultura tiene una razón de ser muy simple, la cual es proporcionar alimentos a una población creciente que cada vez se dedica menos a producir lo que come.

  Hoy en día el tema de la alimentación ha sido elevado a la condición de derecho universal de la humanidad. En consecuencia, la seguridad alimentaria pasa a ser una preocupación política de los gobiernos nacionales y de los organismos supranacionales. La yuca ha sido utilizada como cultivo de amortiguación de la pobreza rural, pues ha demostrado su ventaja comparativa en zonas marginales donde, debido a que se adapta a condiciones extremas en comparación con otros cultivos alternativos, es uno de los más rentables. Asimismo, la yuca es importante como cultivo de subsistencia por su alta producción de calorías por unidad de área, por la cantidad de mano de obra requerida en el cultivo, por la estabilidad de sus rendimientos y por el largo período de cosecha potencial.

Por ser una fuente barata de calorías, tiene gran acogida entre los consumidores rurales y urbanos de bajos ingresos. Es la cuarta fuente de calorías en las zonas tropicales después del arroz, el azúcar y el maíz, pues contiene hasta el 35% de su volumen en carbohidratos y hasta 1,5% en proteínas. Por estas razones, se ha considerado como un producto prioritario en la seguridad alimentaria mundial.

        Actualmente en Venezuela, el consumo de yuca se ha incrementado debido al elevado costo de la harina de maíz precocida la cual constituye la principal fuente de alimentación del venezolano, convirtiéndose ésta en uno de los rubros de mayor demanda por los consumidores quienes se ven en la necesidad de llevar el sustento a la mesa. De allí parte la creciente creatividad de la población venezolana, personas quienes para variar la presentación de tan importante rubro en su dieta diaria, elaboran diferentes productos alimenticios a base de yuca para complacer gustos y sobre todo disfrutar de una sana y nutritiva comida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com