ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Productos Derivados De La Yuca


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIA DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS

CARRERA:

INFORMÁTICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES

PROYECTO

TEMA: “ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DE LA YUCA TALES COMO EL ALMIDÓN, PAN, TORTILLAS, MUCHINES, PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN A LOS MORADORES DEL RECINTO ESTERO HONDO DEL CANTÓN LA MANÁ - PROVINCIA DE COTOPAXI.”

AUTORES:

KENNYS BARRERA

SARA LOZANO

SUSANA ROSADO

AÑO:

2013 – 2014

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas de la humanidad, hoy en día, lo constituye el hecho de que su población aumenta constantemente sin guardar relación su crecimiento con el desarrollo de nuevas fuentes alimenticias, el cultivo de yuca es una alternativa para crear seguridad alimentaria en el mundo, para mejorar la disponibilidad de alimentos, por lo tanto, permite tener variedades de alimentos para el autoconsumo.

La yuca (Manihotesculenta, M. utilisima) es una planta de la familia de las Euforbiáceas, oriunda de América del Sur, que se cultiva en lugares secos tropicales. Su fruto es una raíz tuberosa de amplio consumo en las regiones tropicales, tanto de África Central y Occidental, como de América del Sur.

El recinto Estero Hondo, está ubicado al Sur Oeste del cantón La Maná Provincia de Cotopaxi, la mayor parte de los hombres se dedican a la agricultura, mientras que las mujeres se dedican desde hace tiempo a los quehaceres domésticos y a la recolección de frutos nativos de la zona. Con la producción de la yuca realizamos tortillas, muchines, etc. Además podemos extraer el almidón para elaborar panes y goma.El siguiente proyecto tiene como propósito aumentar el nivel económico y alimenticio de aquellas familias de dicho sector, con la ayuda de los estudiantes del Segundo Ciclo de la Carrera Informática y Sistemas Computacionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS.

1.1.- OBJETIVO GENERAL.

Elaborar productos derivados de la yuca tales como el almidón, pan, tortillas, muchines, con el fin de promover y generar la producción y la economía de los moradores del recinto Estero Hondo del Cantón La Maná - Provincia Del Cotopaxi.

1.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Descubrir los productos derivados de la yuca tales como el almidón, pan, tortillas, muchines, que se pueden elaborar de excelente calidad, que sea agradable para los clientes.

• Buscar el lugar en donde vamos a adquirir los productos para después elaborarlo.

• Enseñar la elaboración de dichos productos relacionados con la yuca a los habitantes del Recinto Estero Hondo.

JUSTIFICACIÓN

El motivo por el que se realizó este proyecto, es para ayudar a los moradores del recinto Estero Hondo del cantón La Maná - Provincia de Cotopaxi, aumente la producción de yuca para que las familias de dicho recinto sean las principales beneficiadas.

El campesino ecuatoriano y los indígenas de prácticamente todas las regiones de clima cálido y medio de nuestra geografía conocen muy bien el cultivo de la yuca, se alimentaron de dicho tubérculo por generaciones.

La producción de la yuca aumenta en el recinto Estero Hondo, para elaborar productos derivados, tales como el almidón, pan, tortillas, muchines, etc. Con la finalidad de un ingreso económico y para la buena nutrición de las familias.

El proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de una pequeña comercialización de harina de yuca. Para el cumplimiento de este objetivo se debe diseñar e implementar un sistema viable que comprenda desde la producción de la materia prima hasta la elaboración del producto final, que es lo que pretendemos desarrollar durante la presente investigación.

MARCO TEÓRICO

Origen

La yuca (Manihotesculenta Crantz), es una planta de la familia de las Euforbiáceas, oriunda de América del Sur, que se cultiva en lugares secos tropicales. Los cultivos más importantes del trópico en la producción de carbohidratos. La producción mundial se ha estimado en 120 millones de toneladas anuales.

Como las raíces contienen un 65% de agua, la producción anual de materia seca llega a ser de 42 millones de toneladas, o sea un equivalente en calorías igual al de 40-50 millones de toneladas de granos.

Aproximadamente un 80% de la producción se usa para consumo humano, constituyendo la fuente principal de carbohidratos para más de 500 millones de personas que habitan los países en desarrollo. El otro 20% de la producción es usado para la alimentación animal y procesamientos industriales.

A la yuca se le ha considerado como una especie tolerante a las condiciones edáficas y climáticas adversas, al igual que al ataque de patógenos y plagas.

Esto es correcto cuando se compara la estabilidad de producción de los clones nativos con aquella de otros cultivos en una región dada; las pérdidas totales son raras.

Además, la yuca se produce satisfactoriamente en áreas en donde otros cultivos generalmente fallan. Sin embargo, la producción promedio en el mundo es de 9 t/ha y producciones de 4 a 7 t/ha son comunes en algunas áreas. Si se compara la producción que obtienen los cultivadores tradicionales o los promedios obtenidos en una región o continente, con aquellos que se obtienen en centros experimentales o por productores progresistas, las diferencias son muy grandes. Para el año 2002 FAO estimó que en América Latina.

Se han encontrado en perfecta conservación raíces de yuca en tumbas de incas de la costa del Perú y también aparecen en representaciones pintorescas de cerámicas de culturas precolombinas. El nombre “yuca” procede del idioma de los indios caribes, de origen quiché, los cuales la llamaban también por el nombre de “yog”, cuyo significado es que “se amasa molida”.

Tipos de Yuca.

Popularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com