ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORCION UCADRO DE MANDO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los Municipios aparecen el siglo XII en algunas ciudades del Imperio Romano en el proceso de la unión de las monarquías europeas, con la finalidad de satisfacer las necesidades de las comunidades que están fuera del alcance de las familias para obtener el problema diario de los habitantes.

La historia de los municipios en el Ecuador no cuenta con datos exacto de su creación pero se puede señalar que para el año de 1830 ya existían tres municipios que eran reconocido con el nombre de departamento como son: Azuay, Guayas y Quito y fueron los promotores para que el Ecuador se convirtieran en Estado Ecuatoriano al unirse entre sí formando un solo cuerpo independiente.

La Administración Municipal de la ciudad de Babahoyo en el transcurso de muchas administraciones siempre ha requerido de un control presupuestario que permita evaluar la actuación y rendimiento de cada centro, para ello establece comparaciones entre las realizaciones y los objetivos iníciales recogidos en los presupuestos, para determinar así las variaciones o desviaciones que se presenten. El presupuesto y el control son por tanto, procesos complementarios dado que el presupuesto define objetivos previstos, los cuales tienen valor cuando exista un plan que facilite su consecución (medios), mientras que la característica del control presupuestario es la comparación entre la programación y la ejecución, debiéndose realizar de forma metódica y regular.

Toda empresa o negocio existe si obtiene beneficios. Sin beneficios la empresa pierde su capacidad de crecer y desarrollarse. Los municipios como organización deben competir con otras que realizan idénticos productos o servicios. Una empresa que no obtenga beneficios, a pesar de la buena voluntad de sus gestores, tiene que gestionar perfectamente sus recursos, tanto disponibles como obtenibles para alcanzar aquellos, tratando por todos los medios de conseguir un óptimo equilibrio entre los mismos. La mayoría de las empresas son de propiedad privada y se las conoce como SECTOR PRIVADO. Una empresa o Departamento del Estado entra dentro del SECTOR PÚBLICO como son los municipios cantonales. Aunque ambos tipos de organización tienen que administrar recursos de la forma más eficaz, no ha sido preciso hasta ahora que las empresas del gobierno obtengan beneficios, porque existen diferencias entre los objetivos financieros de las empresas del sector privado y las del Gobierno.

Los municipios deben conocer que los objetivos trazados por la dirección sean cuantificables, claros y alcanzables al elaborar un presupuesto proponer un conjunto de alternativas, estudiarlas y seleccionar las más favorables, evaluando sus efectos sobre la administración municipal. Los planes no deben superar el potencial productivo, comercial y financiero del cabildo. La planeación y los presupuestos no deben ser inflexibles. Los planes deben generar el compromiso de los planificadores y ejecutores.

Una característica por lo general idéntica para las organizaciones de ambos sectores es la necesidad de tener en cuenta como objetivo final de su actividad al Cliente (mandantes) o Consumidor.

ES EL BENEFICIO LA MEDIDA DE LA EFICIENCIA

En primer lugar el beneficio debe ser el resultado óptimo de una actividad empresarial; y este solo puede medirse al finalizar un determinado periodo. Es lo que prueba la capacidad del empresario de lograr sus objetivos.

Este beneficio sirve de comentario y actúa como fuerza impulsora de la gestión, estimulando la búsqueda de nuevas formas de alcanzar buenos resultados dentro de una institución sea pública o privada.

CAPITULO I

1. MARCO REFERENCIAL

1. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CIENTIFICO

La situación estructural y operativa de las instituciones públicas a nivel nacional en Ecuador actualmente amerita una revisión; y es el momento oportuno de abordar el tema de la problemática que presenta la comunidad y los paradigmas en que se desenvuelven las operaciones institucionales de la nueva sociedad, teniendo en cuenta que la cultura, los valores, los principios y postulados que nos rigen, son distorsionados por muchos ideales. Por ejemplo, el factor político, social, económico y tecnológico en nuestra sociedad se ha visto confuso y difícil de abordar con la mística necesaria.

Ecuador vive una gestión administrativa controversial en los actuales momentos, dado que los intereses particulares reinan más que los generales, es decir, prevalece el “yo” frente al “nosotros”. A esto se le suma, que la administración pública ecuatoriana está en detrimento, debido al establecimiento de políticas que no se han sabido orientar hacia nuestros ciudadanos, estableciendo así reglas y normas que no se cumplen en la mayoría de las instituciones y, por consiguiente, el sistema en general no funciona de forma efectiva.

Cabe destacar que la planificación estratégica de los mega proyectos aplicados, parecen no haber cumplido los resultados que la colectividad esperaba. Hoy en día debemos involucrarnos en forma conjunta para mejorar el sistema y no seguir con teorías confusas que nos pueden llevar a un caos.

1.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Todo funcionario público, precisa de información asociada a su responsabilidad para tomar las decisiones apropiadas, con base en el conocimiento completo y detallado de la situación real acerca de la función que cumple. Para tal fin, la Administración de Gestión conforma un instrumento con los indicadores que reflejan si la gerencia municipal en la ciudad de Babahoyo está aplicando adecuadamente toda su gestión de servicios a la comunidad, siendo o no efectiva, ajustada a los parámetros establecidos en la normativa legal.

En este sentido, el eje fundamental del control presupuestario se centra en la información necesaria acerca del nivel deseado de rendimiento, el nivel real y la desviación. Igualmente, es necesaria la acción para poner en marcha los planes y modificar las actividades futuras. El control presupuestario, por tanto, va mucho más allá de la mera localización de una variación.

Considerando lo expresado, mi trabajo de investigación tiene como finalidad, identificar la administración de Gestión como herramienta de Control Presupuestario en el Gobierno Seccional del Cantón Babahoyo, considerando los instrumentos de control, los mecanismos que apoyan la formulación del proceso presupuestario, y las características de la información generada por la actividad económica de la gestión.

Es de señalar que las organizaciones modernas, como parte de sus desafíos de constante vigencia y competitividad, han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com