ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EMIC Y ETIC EN EL ALCOHOLISMO DE LOS ALUMNOS DEL CCH PLANTEL SUR DEL GRUPO DE BIOLOGÍA 515 TURNO MATUTINO”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  3.656 Palabras (15 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 15

“EMIC Y ETIC EN EL ALCOHOLISMO DE LOS ALUMNOS DEL CCH PLANTEL SUR DEL GRUPO DE BIOLOGÍA 515 TURNO MATUTINO”

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a) Explicación o descripción del problema

Hemos observado que algunos alumnos, tres para ser precisos, del grupo de biología 515 turno matutino, están  en un contacto constante con el alcohol. De los cuales dos son hombres y una es mujer entre 17 y 18 años aproximadamente.

Con ello notamos como el alcohol influye en su vida cotidiana, afectándolos familiar, social y académicamente en diferentes aspectos como lo son su bajo promedio, problemas familiares y dificultad para socializar con los demás sin que exista alcohol de por medio. Ellos piensan que esta conducta es normal y típica en esta etapa de su vida (adolescencia), ya que lo ven como una moda y diversión, pero en realidad no se dan cuenta de los verdaderos efectos del alcohol en su organismo y en sus relaciones sociales.

b) Definición de objetivos

1. Elaborar una secuencia fotográfica que muestre la conducta al ingerir bebidas alcohólicas del grupo de biología 515 turno matutino.  

2. Crear un collage de los lugares más recurrentes a los que asisten estas tres personas para ingerir bebidas alcohólicas.

c) Construcción de interrogantes

1. ¿Cuál es la forma en que reaccionan al ingerir bebidas alcohólicas?

¿Cómo se transforma su comportamiento al ir aumentando su consumo?

2. ¿Por qué asisten a estos lugares?

 ¿Qué semejanza existe entre estos lugares?

d) Justificación del problema

1. Nos interesa porque es una situación con la que nos encontramos frecuentemente y que puede afectarnos físicamente, moralmente y emocionalmente.

2. Porque el alcohol es una de las razones principales que les crea conflictos a los adolescentes en su vida diaria, ya sea en el aspecto familiar o escolar.

3. Es impresionante como el alcohol poco a poco va formando parte de su vida hasta el grado de crear una monotonía que gira en torno a él.

2. MARCO TEÓRICO

a) Definición de conceptos o variables

Ø  

 Emic: De acuerdo con el libro de Antropología de Conrad Phillip, es una estrategia de investigación que se centra en las explicaciones y criterios de significación del nativo, es decir, desde la perspectiva del actor. Aunque también se define como una prueba de adaptación para adquirir información o conocimiento al actuar y pensar como los nativos de algún lugar o cultura diferente.  Entender la relación o nexos a partir del nativo. Lo que la gente dice que hace.

Ø  Etic: De acuerdo con el libro de Antropología de Conrad Phillip, es una estrategia de investigación que enfatiza el punto de vista del observador más enfatiza en las explicaciones estrategias y criterios de significación de los nativos, es decir, desde la perspectiva del observador. También se define como el punto de vista de los antropólogos que utilizan un lenguaje que los nativos desconocen, se buscan explicaciones a base de la ciencia. Lo que la gente en realidad hace. 

Ø  Alcoholismo: De acuerdo con la asociación de Alcohólicos anónimos (AA), es una enfermedad que consiste en una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo. El alcohólico suele ir elevando su grado a la tolerancia al alcohol.

Ø  Alumnos del CCH plantel sur: Personas inscritas en el ciclo escolar del Colegio de Ciencias  y  Humanidades ubicado al sur de la Ciudad de México, el cual tiene un modelo educativo basado en la enseñanza al alumno a aprender, buscando su autoformación académica y cultural bajo los siguientes postulados:

1. Aprender a aprender: aprobación de una autonomía en la adquisición de nuevos conceptos.

2. Aprender a hacer: adquisición de habilidades, supone conocimientos y elementos de métodos diversos y determina enfoques y procedimientos de trabajo.

3. Aprender a ser: la formación del alumno también incluye los valores humanos, cívicos y éticos, así como la sensibilidad estética.             

Ø  Grupo de biología 515: Un grupo es un conjunto de personas con características similares. La biología es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio los seres vivos, su origen, evolución y propiedades. Por lo que podemos definir al grupo de biología 515, como un conjunto de personas que estudian a los seres vivos, ese conjunto de personas son delimitadas por el numero 515.

Ø  Turno matutino: perteneciente al orden de alternación de ciertas personas en diferentes aspectos, trabajo, estudio, etc. Es decir, actúan en un orden determinado según su orden establecido. En el CCH plantel sur  el horario matutino abarca de las 7:00 hrs. hasta las 13:00 hrs. 

b) Análisis de investigaciones hechas sobre el problema

De los materiales encontrados hasa el momento son :

Cone Cynthia A. y Peltro Perttis S. Guía para el estudio de la antropología cultura, Fondo de Cultura Económica.

El libro tiene el fin de servir de introducción a presentación para la antropología cultural basándose en las experiencias de los autores y en la de otras personas haciendo reseñas de estudios etnográficos con el fin de que las personas entiendan más sobre éste campo de la antropología. Se abordan temas sobre  los métodos de investigación en antropología, su estudio y problemas de investigación.

“La obra sugiere también material de lectura suplementario, a la vez de que describe una amplia selección de estudios etnográficos”.

El capitulo 4, Métodos de investigación en antropología, nos servirá de guía en nuestra investigación, y el capitulo 5, El estudio de la antropología, también nos ayudará y aportará información para entender ciertas conductas del grupo al que estudiaremos.

Libro 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com