ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajar con un grupo de alumnos


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 11

I N T R O D U C C I Ó N

Para cumplir con el plan curricular que la secretaría marca en su plan de estudios, se plantea a los alumnos, prácticas docentes con el fin de acercarlos al trabajo escolar y comprender las circunstancias en las que el trabajo docente implica reconocer la teoría y actuar en la toma de decisiones; además de reconocer las características propias de cada niño en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la influencia del contexto en la adquisición de conocimientos.

El presente ensayo tiene como finalidad recuperar y sistematizar la información obtenida en los periodos de observación y práctica docente, a través de la experiencia y vivencias desarrolladas durante las semanas de trabajo en un grupo de cuarto grado de una escuela primaria de turno vespertino.

El desarrollo de este ensayo tiene estrecha relación con las materias de Español y su enseñanza ; y Matemáticas y su enseñanza, complementándose con Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística, porque a través de ellas, se desarrollan las actividades en la planeación y la práctica misma; además de las lecturas complementarias de otras asignaturas y de los semestres anteriores; por lo cual se indican los autores retomados para aclarar las dudas posibles sobre la elaboración del presente ensayo.

PRÓPOSITOS:

1. Conocer algunos de los retos y problemas que enfrentan los maestros al trabajar con el grupo y reflexionar sobre posibles alternativas para superarlos.

2. Dar a conocer las experiencias y conocimientos obtenidos en el periodo de práctica docente.

3. Reflexionar sobre los resultados obtenidos en la práctica y dar a conocer dichas reflexiones para el análisis grupal.

4. Retroalimentar la teoría de las lecturas realizadas en el semestre con la práctica realizada.

¿La forma en qué inició la clase fue acorde con el enfoque para la enseñanza de la asignatura?

Enfoque de Español. Reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje, introducir a los niños a la cultura escrita, teniendo como referencia al medio comunicativo, la estructura cultural y la funcionalidad del conocimiento.

En la primera semana de prácticas se abordó el tema de elaboración de ¿La forma en qué inició la clase fue acorde con el enfoque para la enseñanza de la asignatura?

Enfoque de Español. Reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje, introducir a los niños a la cultura escrita, teniendo como referencia al medio comunicativo, la estructura cultural y la funcionalidad del conocimiento.

En la primera semana de prácticas se abordó el tema de elaboración de manera directa con los contenidos de español; pues por lo general, después de los comentarios verbales, seguían las actividades escritas, de creación guiada, generalmente se pedía describir recorridos, empleando los puntos cardinales y otros aspectos vistos durante la jornada.

Con las actividades de la segunda jornada de práctica puedo decir que la actividad escrita fue casi nula, a excepción de la elaboración de las invitaciones para la pastorela, la actividad escrita desapareció de la asignatura de español, pero en cambio la actividad oral fue desarrollada al máximo por los alumnos que dejaron ver su talento para desarrollar una escenificación, no solamente en los ensayos, sino también frente a un público. Pero el enfoque es flexible, por lo tanto, aunque la cultura escrita no se haya reflejado como creación, sino como apreciación (pastorela), los alumnos se llevaron un aprendizaje muy significativo, al involucrarse en el desarrollo de una puesta en escena y entender los significados de los diferentes elementos de una obra de teatro, como los diálogos, las acotaciones, los personajes, la escenificación, los personajes, los escenógrafos, etcétera.

Puedo agregar las palabras del autor Joan Dean: “La teoría ha de ser el apoyo de una buena práctica”

Enfoque matemáticas. El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar, de manera flexible, para solucionar problemas.

En la primera semana de prácticas los contenidos de la asignatura de matemáticas fueron: construcción de cuerpos geométricos y mis lugares preferidos en el plano. Para utilizar al máximo la correlación de contenidos, se trabajó primero con las actividades del plano cartesiano y posteriormente la construcción de cuerpos geométricos. La primera clase al igual que español los niños describían verbalmente recorridos, y posteriormente resolvían actividades del libro de texto o bien actividades que extra que estaban estipuladas en la planeación. Al llegar a la construcción de cuerpos geométricos, la clase fue directa, por el poco tiempo disponible, los alumnos se dirigieron a elaborar sus cuerpos geométricos y conforme avanzaba la clase se hacían las preguntas en relación a los diferentes cuerpos geométricos elaborados por los alumnos.

En la segunda jornada de práctica los contenidos a tratar fueron: suma y resta de fracciones; resuelvo problemas y utilizo la división; figuras y cuerpos geométricos; e identifico cuerpos geométricos; de estos temas, solamente se abordaron los de suma y resta de fracciones y resuelvo problemas y utilizo la división, pues los alumnos no comprendían como se utiliza el algoritmo de la división y por lo tanto decidí detenerme un poco para profundizar y repasar las multiplicaciones, pues aun se les complicaban a los alumnos.

Con la primera jornada de práctica, la vinculación de las actividades con el enfoque fue simple, pues para ubicarse en un mapa, o un plano cartesiano, lo fundamental es conocer el significado de ciertos elementos que contienen los mapas y planos, para luego proceder la parte practica, ubicarse dentro de ellos con coordenadas geográficas o puntos clave de referencia; por lo tanto ahí no hubo problema alguno para hacer que las matemáticas se basaran en los algoritmos, sino que fuese útil para la vida del alumno, además gracias a la correlación con los demás contenidos, abordar estos temas fue más fácil y a través de una manera natural y más amena para los alumnos.

En lo referente a la elaboración de cuerpos geométricos, primero se emplearon los procedimientos informales para luego dar paso a procedimientos un poco más formales en la elaboración de figuras geométricas y la manera en que las nombraríamos de acuerdo a su número de lados y el nombre de los polígonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com