ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA CONTRATISTA DE ASEO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 6

EMPRESA CONTRATISTA DE ASEO.

Tomás Sepúlveda Cisternas

SALUD OCUPACIONAL Y EPIDEMILOGÍA

Instituto IACC

14 abril 2019


DESARROLLO DE LA TAREA:

Usted trabaja como experto en prevención de riesgos, en una empresa contratista de aseo que desarrolla sus acciones en un hospital de alta complejidad.

Debido a los diferentes escenarios existentes en el Establecimiento de Salud, sus trabajadores se encuentran expuestos a varios riesgos.

1. Según los factores de riesgos o agentes expuestos en los contenidos, cuales son los que usted logra identificar, y que pueden afectar la salud de sus trabajadores. (Descríbalos y argumente cada uno de ellos). En virtud de lo anterior, mencione y describa las acciones que usted realizaría para controlarlos. (2,5 puntos)

a. Riesgos físicos: son los que se enfrenta el trabajador de forma diaria y estos son; ruidos, iluminación, vibraciones, radiación, temperatura y humedad.

Ruidos: si el trabajador debe realizar limpieza en una zona de ruido como puede ser la unidad de esterilización este debe utilizar protector auditivo del tipo audífono de copa.

Iluminación: se debe adecuar la luminosidad en las diferentes áreas de trabajo, además los trabajos de aseo se deben realizar en la jornada diurna.

Vibración: se debe disminuir el tiempo de exposición al trabajador, además se debe realizar rotación en las diferentes áreas de trabajo, hacer que los trabajadores tengan pausas dentro de la jornada de trabajo, etc.

Radiación: evitar que el trabajador entre en contacto con las fuentes de radiación y si llegan a realizar limpieza dentro de esta unidad el trabajador debe utilizar un dosímetro y además debe utilizar los equipos de protección de seguridad.

Temperatura: que el trabajador tenga ropa adecuada en el lugar de trabajo, que pueda ingerir abundante líquido para evitar la deshidratación, que las zonas de trabajo se encuentren ventiladas, que las temperaturas dentro del establecimiento de salud se encuentren dentro del rango permitido no más de 25°C y no menos de 18°C, cuando se desempeñe al exterior este cuente con protector u.v. y sombrero tipo misionero.

Humedad: el trabajador al verse enfrentado al trabajo en una zona húmeda, este debe utilizar implementos de seguridad tales como botas y ropa adecuada para no entrar en contacto directo con el agua a du cuerpo.

b. Riesgos químicos: son todos los agentes ambientales que se encuentran presente en el ambiente de trabajo, además estos son los que ingresan al organismo de tres formas, cutánea, digestiva o por las vías respiratorias, las que pueden generar una enfermedad profesional al trabajador. Estos riesgos son presentados de diferentes formas en el centro de salud: gases, polvo, vapor, humo.

Para la prevención de los riesgos químicos el trabajador debe utilizar los equipos de protección adecuados ya que en sala de rayo existe liquido revelador y fijador, para realizar el retiro de este el funcionario debe utilizar guantes, mascarilla y ropa adecuada para evitar derrame de este y entre en contacto con la piel, si este entra en contacto el trabajador debe lavarse con abundante agua y avisar al jefe directo para ser llevado a urgencia del establecimiento de salud, se debe informar a los trabajadores de los riesgos a los que se encuentran enfrentados, que no realice trabajos en espacios cerrados estos deben ser ventilados, siempre se debe instruir al trabajador antes que empiece el trabajo.

c. Riesgos biológicos: es la exposición a microorganismos que pueden producir alguna enfermedad y las vías de ingreso son: digestiva, respiratoria, la piel, mucosas o sanguínea. Las personas más expuestas son del área clínica, lavandería y el personal de aseo,

Para prevenir este tipo de riesgo biológico es necesario la vacunación del personal expuesto, que las normas de higiene personal se cumplan por ejemplo; lavar las manos, no se debe fumar, comer o beber en el lugar de trabajo, que el trabajador se cubra la herida si este la tiene. El trabajador debe utilizar su equipo de protección personal, debe tener cuidado con los elementos corto punzantes que se pueden encuentra en los contenedores de basura, avisar al jefe directo en caso de un accidente con un corto punzante y lavarse con abundante agua la herida y dirigirse a la unidad de urgencia.

d. Riesgos ergonométricos: este se tipo de riesgo se refiere a las malas posturas de que adoptan los trabajadores produciendo daño a su salud ya sea por malas posturas, sobre esfuerzos excesivos o repetitividad de movimientos y estas diferentes acciones producen al trabajador un carga física y mental extra.

Para prevenir riesgos ergonométricos se sugiere la rotación de los funcionarios, tener equipos de diseño ergonométrico, que el funcionario tenga pausas saludables, que se dicten charlas preventivas y se aplique el protocolo musculo esquelético para ver si existe repetitividad en las tareas.

2. Identifique la relación existente entre los conceptos de Higiene Ocupacional, Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo, y como estos se conjugan para evitar Enfermedades Profesionales por los agentes encontrados en la pregunta 1. Argumente su respuesta. (2,0 puntos)

La relación que existe entre higiene ocupacional, seguridad industrial y medicina del trabajo, es que todas se encuentran enfocadas a la seguridad del trabajador, además de identificar, evaluar y controlar los diferentes factores que se provocan en el puesto de trabajo, también los que pueden provocar un accidente o enfermedad profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com