ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENDOCRINOLOGÍA CLASE #1


Enviado por   •  1 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  5.265 Palabras (22 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 22

ENDOCRINOLOGÍA

CLASE #1

Endocrinología es aquella ciencia que estudia todos los procesos endocrinos.

Glándula es aquella célula o conjunto de células que tienen la capacidad de producir, de liberar, de secretar una hormona.

Sistema endocrino es el conjunto de estas glándulas.

Hormona es una sustancia química, “mensajero químico”, que tiene la potestad de ejercer una función específica dependiendo de la glándula de la que estamos hablando.

Funciones de la hormonas sobre el organismo.

  1. Homeostasis del organismo, se encarga de mantener un equilibrio dentro de las funciones del organismo

Cada hormona dependiendo del mecanismo de regulación tiene una hormona que estimula, y una hormona que inhibe, es decir debe haber un equilibrio entre ambas para que el organismo se encuentre en condiciones normales

En otros casos; cuando hay disminución de una hormona, la otra va a aumentar. Las patologías endocrinas más que todas las relacionadas con lo cardio metabólico; no son patologías que se presentan de un día para otro; tienen un proceso (se  da este trastorno, el organismo trata de equilibrarlo; cuando se agota este mecanismo es que se presenta la patología); pero por ejemplo hay ciertas situaciones como el hipotiroidismo por extracción de la glándula. Nadie es diabético de un día para el otro; nadie es obeso de un día para el otro.

La acromegalia ocurre de manera paulatina e insidiosa por lo tanto el diagnostico el paciente identifica los signos y síntomas por medio de fotografías.

  1. Mantenimiento del medio interno; algunas hormonas ayuda a mantener el equilibrio lipídico.
  2. Crecimiento, desarrollo y reproducción; están relacionadas todas las hormonas especialmente en el desarrollo del organismo
  3. Uso, almacenamiento de energía,

Secreción o liberación de hormonas, no ocurre de manera continua o permanente; más bien se da manera cíclica o de manera de pulso; al ser una secreción pulsátil tenemos que tiene un pico máximo y un pico mínimo de secreción.

El espacio entre pico y pico → FRECUENCIA

El espacio entre ___________  →AMPLITUD[pic 1]

Ciclo circadiano.- Es aquel que tiene una frecuencia durante las 24 horas, ejemplo: cortisol (alcanza su pico máximo en horas de la mañana y va descendiendo en horas de la tarde); prolactina (cuyos niveles en la mañana son bajos y van aumentando a lo largo del día)

Ciclo mensual.- Ciclo menstrual o ciclo ovárico; que tiene una duración de 28-30 días; es importante cuando alguien solicita hormonas femeninas (muchas varían dependiendo de la edad de la mujer y dentro del embarazo); si yo quiero saber si una mujer si está ovulando o no se pide el 3er día o en el día 21 después de la menstruación.

En un embarazo la cantidad de hormonas hasta se quintuplican.

Ciclo infradiano.- Cada 30 – 90 minutos, hormona de crecimiento y las gonadotropinas (varían de acuerdo a la edad por ejemplo en los niños recién nacidos tienen niveles altos debido del traspaso hormonal que existe entre la madre y el producto)

Las hormonas a medida que van llegando a la pubertad van cesando y aumentando hasta aproximadamente los 18-20 años donde sufren un decrecimiento; y en la tercera edad disminuyen aún más.

SECRECIÓN HORMONAL es pulsátil y no continua.

DINAMICA HORMONAL

La glándula cualquiera que sea

La glándula genera una hormona; pero la hormona para ejercer su acción necesita ser transportada para esta movilización la hormona se una a una proteína (proteína transportadora que engloba, se una a la hormona y la transporta). Este receptor de proteínas tiene 2 cualidades muy importantes la especificidad y la afinidad es decir  que la hormona se libera y se una al primer receptor que encuentra. Posteriormente se forma el complejo hormona-proteína, esta formación del complejo tiene funciones muy importantes:

  1. Evitar que la hormona al momento de llega al torrente sanguíneo sea degradada, sea metabolizada; ya que al unirse a la proteína esta tiene la función de transportarla hasta un órgano blanco, órgano diana u órgano efector (es el órgano sobre el cual esta hormona va a ejercer su acción)
  2. Una vez que la proteína llega al órgano efector se una a un receptor con la mismas propiedades; el cual puede un receptor de membrana o puede ser un receptor del núcleo. La proteína toma el nombre de la hormona que está transportando; es necesario del transportador (hormona) porque muchas hormonas pueden tener un componente lipídico (que no se puede transportar) Pueden darse caso de pacientes  con deficiencia proteica pueden tener alteraciones hormonales por déficit de proteínas; usualmente son transitorias.

Enfermedades autoinmunes ___________________________________________________________________

Hay muchas patologías endocrinas que tienen un trastorno autoinmune como la tiroiditis; la diabetes tipo 1 tiene un fondo autoinmune.

En cuanto a los mecanismo de regulación[pic 2]

Hipotálamo, Hipófisis (se divide en hipófisis anterior o adenohipófisis e hipófisis posterior o neurohipófisis)

Las hormonas de la adenohipófisis:

  • Hormona del crecimiento
  • TSH
  • ACTH
  • Gonadotropinas (Hormona folículo estimulante interviene en el ciclo menstrual y hormona luteinizante)
  • Prolactina interviene en la producción de la secreción láctea en casos de la lactancia; o en raros hiperprolactinemia. Cursan con la galactorrea. Es inhibida por la dopamina.

Las hormonas de la neurohipófisis:

  • Oxitocina
  • ADM o vasopresina

Teniendo en claro las hormonas de la hipófisis; voy a saber las hormonas del hipotálamo porque las hormonas del hipotálamo son las estimuladoras por ejemplo:

La hormona de crecimiento que se produce en la adenohipófisis; y en el hipotálamo la hormona estimuladora de la hormona de crecimiento.

A nivel del hipotálamo tenemos la TSH que va ejercer su acción en la glándula Tiroides; para que produzca T3 y T4; y quien la estimula es secretada en el hipotálamo y es la estimuladora de TSH

La ACTH que es la adrenocorticotropa tiene su acción sobre la glándula renal para producir Cortisol y aldosterona; que son estimulados por la ACRH

Las gonadotropinas son estimuladas por la GnRH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (590.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com