ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD PERICÁRDICA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 11

ENFERMEDAD PERICÁRDICA

El pericardio es una membrana cuya función es proteger el corazón y facilitar su funcionamiento.

Si no hubiera pericardio, el miocardio estaría en contacto con estructuras adyacentes y el miocardio es sensible al contacto, si tocamos el miocardio se va a retraer, se va a estimular, se va empezar a producir extrasístoles.

Entonces el pericardio lo aísla de estructuras vecinas, evitando el contacto con estas estructuras adyacentes.

Pero podría ocurrir lo mismo al estar en contacto con el propio pericardio. Si el miocardio toca al pericardio también va ocurrir lo mismo. Por lo que hay dos pericardios:

Un pericardio visceral que esta íntimamente unido, no está adherido al miocardio, esta adosado al miocardio, bien pegadito, si lo jalamos se va separar.

Un pericardio parietal

Entre ambas membranas, el pericardio visceral y el pericardio parietal hay un pequeño espacio. Esta cavidad es una cavidad virtual.

¿Qué quiere decir cavidad virtual?

  • Que ambas membranas tanto la visceral como la parietal están adosadas por lo que en realidad la cavidad no existe
  • Pero si le pones un contenido se va formar una cavidad real.

En este momento todos nuestros pericardios están vacíos, no hay espacios, están adosados una membrana a la otro por lo que es una cavidad virtual.

En esa cavidad virtual hay una escasísima cantidad de líquido pericárdico, suficiente como para mantener aquel espacio y lubricar ambas membranas, porque estas membranas tienen que estar permanentemente húmedas para garantizar su funcionalidad.

Entonces el pericardio es una estructura que tiene una función un poco pasiva, es una bolsita que contiene el corazón.

Cuando hemos visto valvulopatía mitral, aortica, tricuspidea y pulmonar, básicamente estábamos viendo enfermedades endocardicas por que las válvulas están recubiertas por el endocardio.

Cuando hemos visto miocardiopatías nos hemos ocupado de enfermedades del musculo cardiaco.

Ahora vamos a ver enfermedades pericárdicas.

ETIOLOGIA

Hay enfermedades inflamatorias y hay enfermedades infecciosas.

PERICARDITIS  INFLAMATORIAS

Hay muchísimos cuadros sistémicos inflamatorios que pueden producir una inflamación del pericardio.

Por ejemplo las colagenopatías, la AR, LES, que son enfermedades  inflamatorias sistémicas.

En él LES recordaran que hay compromiso neurológico, articular, mucocutaneo. Pero también puede haber compromiso de serosas pleura pericardio peritoneo.

En la pericarditis inflamatorias lo más importante en recordar es el compromiso sistémico, no va haber una pericarditis inflamatoria pura, una pericarditis lupica sola, sino van a ver varas causas. Y el tratamiento estar dirigido a la causa

Si es pericarditis lupica haremos tratamiento de todo él LES y la pericarditis se controlara sola.

PERICARDITIS INFECCIOSAS

Son las más frecuentes. Las pericarditis infecciosas pueden ser por:

  • virus,
  • bacterias,
  • hongos y
  • parásitos.

Es curioso que las pericarditis virales pasan desapercibidas y los pacientes a veces ni se dan cuenta.

Les voy a relatar el caso de una paciente: una señora de unos 70-75 años que empieza a tener disnea, acude a consulta, le tomamos una placa de tórax y había una cardiomegalia grado 2, a la auscultación no había mucho, y en el ECG no había mucho que destacar. Entonces le recomendamos hacer una ecocardiografía con la sospecha de una enfermedad miocárdica, porque radiológicamente parecía una miocardiopatía. Clínicamente no había mucho que plantear. La señora desaparece un par de meses y regresa y me pregunta si podríamos la ecocardiografía; pero dice que se siente muy bien, que no tiene ni una molestia. Hacemos una nueva RX y la silueta cardiaca totalmente normal, cero cardiomegalia.

No es posible que una miocardiopatía dilatada revierta. Cuando el miocardio se dilata, dilatado se queda por el resto de su vida. Entonces la única explicación coherente, es que era una pericarditis viral. Se llenó de líquido y la pericarditis se resolvió por sí sola, se reabsorbió el líquido y se resolvió la cardiomegalia, entre comillas, porque  cuando hay aumento de la silueta cardiaca por pericardio en realidad no hay cardiomegalia, el corazón es de tamaño normal, en realidad el pericardio es el que aumentado el índice cardiaco.

Entonces las pericarditis virales se comportan así, pueden pasar totalmente desapercibidas.

En cambio las pericarditis bacterianas son mucho más complicadas.

En la pericarditis bacteriana se va producir una inflamación del pericardio y como cualquier infección bacteriana se va a producir  secreción purulenta, el pericardio se va a llenar de pus.

Cuáles son los problemas

¿Cuál es el tratamiento de una enfermedad bacteriana? Antibióticos.

El problema es que los antibióticos que le demos no llegan a la cavidad pericárdica. Van a estar circulando en la sangre, en otras estructuras, pero no llegan a la cavidad pericárdica.

Como es una gran colección de pus hasta 500-600 ml de pus. El síndrome toxico es muy fuerte, compromiso general, mucha fiebre, pérdida de peso, anorexia. Laboratorialmente leucocitosis altísimas 20-40mil GB, reacciones leucemoides.

Entonces el tratamiento antibiótico; pero como dicen los cirujanos absceso drenado absceso curado, entonces se tiene que hacer una pericardiocentesis sencilla

El ángulo entre el ultimo cartílago costal y el apéndice xifoides del lado izquierdo se punciona con dirección al hombro derecho, se puede hacer guiada por ecografía, y apenas se logra tener debito drenarlo.

El problema    es que si lo drenas y retiras la aguja se va a volver llenar. Por lo que es conveniente dejar un catéter, se le conecta a un sistema de aspiración continua o un recipiente que este drenando mientras más grueso el sistemas más probable el éxito del procedimiento, porque es una secreción purulenta muy densa y entonces es muy fácil que los sistemas delgados se tape.

Entonces drenamos la mayor cantidad posible y hacemos lavados. Todo esto lo va hacer el cirujano torácico más el cardiólogo.

Las pericarditis por hongos y parásitos son muy raras.

Habíamos hablado de las pericarditis inflamatorias que se pueden producir por enfermedad reumática, LES, enfermedades autoinmunes.

Hemos pasado por las infecciosas que pueden ser por virus, bacterianas, parásitos  y hongos.

Pasaríamos a otro tipo de pericarditis

Pericarditis por

  • Radiación
  • Agentes externos
  • Exposición a ciertos químicos: insecticidas, fungicidas, herbicidas, o en ciertos trabajos joyeros, cerrajeros orfebres que están expuestos a químicos.

He dejado para el final que si bien es infecciosa bacteriana es muy importante ponerla al margen de las pericarditis bacterianas

PERICARDITIS TUBERCULOSA

Es una forma de infección tuberculosa, hematógena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com