ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA: FACTORES ASOCIADOS Y FISIOPATOGENIA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA: FACTORES ASOCIADOS Y FISIOPATOGENIA

GINECOLOGÍA

[pic 1]

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

MENDEZ MALDONADO JOSE ARTURO

 15/Mayo/2014

La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) es una patología infecciosa e inflamatoria del tracto genital superior femenino. Se trata de una patología ampliamente estudiada en el campo de la Ginecología, y se identifica como una entidad multifactorial y polimicrobiana desde el punto de vista etiológico.

Reúne bajo un común denominador las distintas fases evolutivas de un proceso infeccioso, que incluye la participación de cualquiera de las siguientes localizaciones: endometrio (endometritis), trompas de Falopio (salpingitis), ovarios (ooforitis), miometrio (miometritis), serosa uterina y ligamentos anchos (parametritis) y peritoneo pélvico. La inflamación de las trompas de Falopio es la forma más común, e incluso la infección y la inflamación pueden diseminarse al abdomen, incluyendo estructuras perihepáticas (síndrome de Fitz-Hugh-Curtis).

El centro de control de enfermedades (CDC) la define como un síndrome agudo debido al ascenso de microorganismos de la vagina o el cuello uterino a las estructuras anatómicas ya mencionadas.

Se han identificado diferentes factores de riesgo, dentro de los cuales se describen: múltiples parejas sexuales, uso de dispositivos intrauterinos (DIU), infecciones de transmisión sexual recurrentes e inicio de la vida sexual antes de los 19 años, entre otros. Se acepta que en las menores de 20 años este riesgo llega a ser 3 veces mayor que en el grupo de 25 a 29 años, considerándose a la EPI como la infección grave más frecuente en mujeres entre 16 y 25 años.

El clásico de pacientes de alto riesgo es una mujer que está menstruando, más joven de 25 años, que tiene múltiples parejas sexuales, no utilizan métodos anticonceptivos, y vive en una zona con una alta prevalencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Hoy día se considera que en más del 90% de todas las EPI se encuentra presente un episodio reciente de ETS.

Finalmente se reconoce la existencia de otros factores de riesgo para salpingitis aguda, que aunque están reportados en la bibliografía, no existe evidencia científica sobre su relación. Dentro de estos se incluyen el uso de duchas vaginales y el hábito de fumar, situación socioeconómica baja, bajo nivel educacional, raza, estado civil, vivir en medio urbano, coitos frecuentes y/o durante la gestación.

Cada año miles de mujeres experimentan un episodio agudo de la enfermedad, y estas son sometidas a un creciente riesgo de molestias crónicas en el hemiabdomen inferior, de embarazo ectópico, infertilidad tubárica, secuelas como síndromes adherenciales,  perforaciones intestinales, peritonitis, dispareunia, piosalpinx, abscesos tuboováricos  y dolor pélvico crónico, los cuales muchas ocasiones requerirán intervenciones quirúrgicas.

Aproximadamente un 12 % de mujeres se convierten en infértiles después de un simple episodio, casi un 25 % después de dos episodios y casi un 50 % después de tres episodios.

Para su tratamiento, la elección apropiada de los antibióticos es esencial, ya que es una entidad polimicrobiana que generalmente incluye diferentes tipos de gérmenes aerobios, anaerobios, Gram positivos o Gram negativos.

EPI es iniciada por una infección que asciende desde la vagina y el cuello uterino hacia el tracto genital superior. Chlamydia trachomatis es el organismo de transmisión sexual  predominante asociado. Otros organismos implicados en la patogenia de la enfermedad son Neisseria gonorrhoeae, Gardnerella vaginalis, Haemophilus influenzae y anaerobios tales como especies de Peptococcus y Bacteroides. Estudios laparoscópicos han demostrado que en el 30-40% de los casos, la EPI es polimicrobiana.

En relación con uso de dispositivos intrauterinos, que solo tiene vinculación con la EPI en los 3 meses posteriores a su inserción por la manipulación, Actinomyces spp. es el microorganismo más frecuente.

En los Estados Unidos, N. gonorrhoeae ya no es el organismo primario asociado con EPI, pero la gonorrea sigue siendo la segunda enfermedad de transmisión sexual más frecuentemente notificado, después de la infección por clamidia. Clínicamente, la infección por gonorrea puede ser asintomática o puede manifestarse de manera similar a la infección por clamidia; sin embargo, más a menudo produce una enfermedad sintomática más aguda. Se estima que un 10-20% de la clamidia no tratada o infecciones por gonorrea avance a EPI.

La mayoría de casos de EPI, se presume que se produzcan en 2 etapas. La primera es la adquisición de una infección vaginal o cervical. Esta infección suele transmitirse por vía sexual y puede ser asintomática. La segunda etapa es ascenso directo de microorganismos de la vagina o del cuello uterino en el tracto genital superior, con la infección y la inflamación de estas estructuras.

Como ya hemos comentado, las adolescentes son más susceptibles a desarrollar salpingitis aguda debido a que en esa edad es muy común que el epitelio columnar endocervical se extienda más allá de los límites anatómicos del endocervix, exteriorizándose y ocupando parte del área que le corresponde al epitelio estratificado plano en el exocérvix (ectopia cervical), esta situación produce una mayor área de epitelio cilíndrico glandular expuesta de forma directa al medio vaginal lo que la torna especialmente vulnerable a las infecciones por gonococos y Chlamydia trachomatis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (210.1 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com