ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADE ERUPTIVAS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 13

ENFERMEDADE ERUPTIVAS

SARAMPIÓN

Transmisión

Incubación

(días)

Síntomas

Complicaciones

Tratamiento

prevención

Se transmite a través del aireo por contacto directo

Entre 7 y 18 días, con una media de 10 días.

Aparece en dos etapas:

Se manifiesta fiebre, nariz que moquea, ojos rojos y tos.

La segunda etapa, es erupción roja que comienza en la cara y detrás de las orejas y se extiende por todo el cuerpo. Es macular y papulosa, tiene relieve y no pica. Y en las encías hay unos puntitos blancos que se llaman manchas de koplik.

Puede desencadenar infecciones que derivan en neumonía p encefalitis. Efectos más graves en niños y niñas mayores y adolescentes.

No hay tratamiento específico y se toman medidas higiénicas dietéticas: alimentación líquida y blanda, reposo, habitación ventilada, luz tenue, higiene de la piel y los orificios, ojos, nariz o boca. Debe de acompañarse de tratamiento sintomático contra la fiebre (jarabes)

La vacuna está incluida en el calendario de vacunaciones. Una vez pasada la enfermedad se es inmune.

[pic 1]

Búsqueda de campo: libro de autonomía personal y salud


RUBÉOLA

Transmisión

Incubación

(días)

Síntomas

Complicaciones

Tratamiento

prevención

Producido por un virus. Contagio directo y se transmite por vía rinofaríngea a través de gotitas expectoradas. Empieza a ser contagiosa 2-3 días antes de salir.

Entre 14 y 21 días, con una media de 16.

A veces los síntomas pasan inadvertidos pueden haber fiebre baja, catarro nasal con estornudos y conjuntivitis poco intensa, e inflamación de los ganglios linfáticos retroauriculares (detrás de las orejas) y suboccipitales (en la nuca), acompañada de dolor de cuello y cabeza.

Son muy raras

Solo los síntomas si los hubiera. En caso de fiebre, antitérmicos. Otras medidas son el aislamiento, para evitar la transmisión y sobre todo, evitar el contacto con mujeres embarazadas.

La vacuna está incluida en el calendario de vacunaciones. Suele dar inmunidad para toda la vida y evita tanto tener como transmitir al enfermedad.

Búsqueda de campo: libro de autonomía personal y salud


VARICELA

Transmisión

Incubación

(días)

Síntomas

Complicaciones

Tratamiento

prevención

Se transmite por contacto directo con la erupción. También se transmite a través del aire por las secreciones respiratorias. El periodo más contagioso es 1-2 días antes de la erupción y hasta 5 días después.

Entre 15-14 días, aunque puede durar hasta 21.

El síntoma incluye fiebre súbita y astenia (sensación de cansancio y debilidad), seguidos de una erupción de vesículas que comienzan por todo el cuerpo u ña cara u continúan brotando durante 3 o 4 días. Y al final se hace costra y cae.

En la infancia no se suele presentar complicaciones graves. Pueden darse complicaciones cutáneas, ya que las lesiones son muy pruriginosas (producen picor) y si se rascan se sobreinfectan y dejan cicatrices en la piel.

El tratamiento es reducir el picor el malestar. No se debe administrar ácido acetilsalicílico (aspirina) por que puede provocar algunas complicaciones.

Hay vacuna, pero no está incluida en el calendario de vacunas hasta los 12 años. Que es cuando se vacunan a los niños que no han pasado la enfermedad o que no se han vacunado previamente.

Búsqueda de campo: libro de autonomía personal y salud


[pic 2]

ROSÉOLA INFANTIL

Transmisión

Incubación

(días)

Síntomas

Complicaciones

Tratamiento

prevención

Es el herpes virus humano de tipo 6. Se desconoce la vía de transmisión y el periodo de contagio.

De unos 7 a 10 días

Fiebre alta, de 39 a 40, que remite al cabo de 2 o 4 días. El exantema aparece al disminuir la fiebre y se presenta como un sarpullido de color rosado localizado sobre el tronco y después al cuello, la cara y las extremidades.

Raramente causa complicaciones.

El tratamiento está  basado en paliar los síntomas sobre todo mediante antitérmicos

Dado que se sabe tan poco de esta enfermedad es difícil prevenirla. La inmunización una vez superada la enfermedad dura toda la vida.

Búsqueda de campo: https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/afecciones-tipicas-infantiles/sintomas-de-roseola-14114

                                Libro de autonomía personal y salud

[pic 3]

 


PAPERAS

Transmisión

Incubación

(días)

Síntomas

Complicaciones

Tratamiento

prevención

El causante es un virus de tipo mixovirus. Son muy contagiosas y se transmiten de una persona a otra por contagio directo, a través de gotitas diseminadas a partir del tracto respiratorio de personas infectadas. El contagio empieza dos días antes de los síntomas.

Entre 11 y 21 días

Los primeros síntomas suelen ser fiebre moderada, intranquilidad, cefaleas, sensación de enfermedad y frío, pérdida del apetito y sequedad en la garganta, seguidos de dolor y tumefacción alrededor de las orejas y fiebre elevada. Desaparece a partir de los 12 días

No suele tener complicaciones, la infección del nervio auditivo puede producir sordera, peros esto es muy poco habitual. En los hombres adultos puede dar lugar a una inflamación de los testículos y en consecuencia, aunque muy raramente, esterilidad.

Se recomienda reposo absoluto mientras haya fiebre y tumefacción parótica (hinchazón). El tratamiento es sintomático: analgésicos, antiinflamatorios y dieta blanda para evitar la masticación.

La vacuna está incluida en el calendario. La inmunización una vez pasada dura para toda la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (395.2 Kb)   docx (956 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com