ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES INFECCIOSAS.Vías de penetración de los microbios


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El presente informe trata sobre los principios generales de patogenia microbiana que a pesar de la disponibilidad de vacunas y antibióticos eficaces,  las enfermedades infecciosas siguen siendo un importante problema de salud a nivel mundial, aún en países desarrollados.

Conoceremos las vías de penetración de los microbios y su diseminación en el cuerpo humano; además hablaremos de la interacción entre el anfitrión y el patógeno junto a las lesiones que estos causan.

OBJETIVOS:

  • Conocer las principales vías de transmisión de infecciones que se pueden producir en las personas.  
  • Conocer las Lesiones que los patógenos provocan en el Anfitrión.
  • Determinar que sustancias contribuyen con el desarrollo de una enfermedad que son consideradas toxinas.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

CAPITULO 8

“MARCO TEORICO”

  • ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Como provocan las enfermedades los microorganismos.

Los seres humanos y los animales albergan un complejo ecosistema de flora microbiana (la microbioma) que desempeña funciones importantes tanto en la salud como la enfermedad.

La mayor parte de estos microorganismos comensales conviven armónicamente con sus hospedadores humanos, ocupando nichos micro ambientales que en caso contrario podrían alojar posibles patógenos, de esta manera, contribuyen a la prevención de las enfermedades infecciosas.

Los microbios altamente infecciosos dan lugar a enfermedades en una alta proporción de individuos sanos, siendo suficiente en algunos casos un inoculo de tan sólo unos pocos organismos.

Otros son muy poco patógenos, siendo precisa una exposición prolongada y la existencia simultánea de defectos en las defensas del anfitrión para que se produzca la enfermedad.          

Vías de penetración de los microbios.

Los microbios pueden penetrar en el  anfitrión traspasando las superficies epiteliales, por inhalación, por ingestión o mediante transmisión sexual.

  • Vías de penetración:  
  1. Piel.
  2. Tubo digestivo.
  3. Aparato respiratorio.
  4. Tracto urogenital.
  5. Transmisión vertical.

Piel.        

Una epidermis queratinizada intacta protege frente a las infecciones al actuar como una sólida barrera mecánica, además de producir ácidos grasos con actividad antimicrobiana y defensivas pequeños péptidos que resultan tóxicos para las bacterias.

Estas y otras sustancias secretadas por la piel genera un entorno que se encuentra colonizado por organismos potencialmente oportunistas. Algunos hongos (dermatofitos) pueden provocar infecciones superficiales de la capa córnea, El pelo y las uñas, pero la mayoría de las infecciones cutáneas son debidas a lesiones mecánicas de la epidermis.

Tubo Digestivo.

La mayor parte de los patógenos digestivos se transmiten a través de alimentos o bebidas contaminadas con materia fecal. Cuando las condiciones higiénicas se deterioran, las enfermedades diarreicas se propagan de forma incontrolada.

El tubo digestivo dispone de varios mecanismos locales de defensa:

  1. Secreciones ácidas gástricas.
  2. Enzimas pancreáticas y sales biliares.
  3. Anticuerpos IgA.
  4. Peristaltismo.    

Las infecciones digestivas se pueden producir cuando las defensas locales se ven desbordadas por un patógeno, pero cuando están tan debilitadas que incluso la flora normal puede provocar una enfermedad.

Los organismos enteropatógenos pueden desencadenar las enfermedades digestivas sintomáticas mediante diversos mecanismos:

  • Adhesión y proliferación local.
  • Adhesión e invasión de las mucosas.
  • Uso fraudulento de las vías de captación de antígeno del anfitrión.

 

Aparato respiratorio.

Los microorganismos que infectan el aparato respiratorio sano eluden en las defensas locales mediante diversos mecanismos. Algunos virus patógenos respiratorios se fijan a las células epiteliales por la vía respiratoria baja y de la faringe, y penetran en estas.

Por ejemplo, los virus de la gripe tienen proteínas de cubierta denominadas hemaglutininas, que se unen al ácido sialico de la superficie de las células epiteliales, esta unión induce una endocitosis por parte de las células del anfitrión con lo que el virus penetra y se inicia la replicación.

Otros microorganismos producen enfermedades cuando las defensas locales o sistémicas encuentran alteradas. Los fumadores y los pacientes con fibrosis quística presentan anomalías crónicas de los mecanismos de defensa mucociliares, anomalías que también se pueden presentar de forma aguda en pacientes sometidos a ventilación mecánica o que han aspirado ácido gástrico.

Tracto Urogenital.

La orina es estéril y el tracto urinario se encuentra protegido de las infecciones mediante el vaciado regular que se produce durante la micción. Los patógenos del tracto urinario casi siempre acceden a través de la uretra y deben ser capaces de adherirse al urotelio para evitar ser arrastrados por la orina.

El riesgo depende, en gran medida, de cuestiones anatómicas. Las mujeres padecen infecciones urinarias con una frecuencia más de 10 veces superior a la de los hombres, debido a la distancia entre la vejiga urinaria y el exterior es decir 5 cm en las primeras, frente a los 20 cm en los hombres.

Desde la pubertad hasta la menopausia, la vagina se encuentra protegida de los patógenos mediante lactobacilos, que fermentan la glucosa produciendo ácido láctico; Los antibióticos pueden destruir los lactobacilos y permitir el sobrecrecimiento de levaduras, lo que provoca una candidiasis vaginal.

Transmisión vertical.

La transmisión vertical de agentes infecciosos de la madre al feto o al recién nacido es un mecanismo frecuente de contagio de ciertos patógenos que pueden producirse a través de diversas rutas.

  • Transmisión placentario-fetal. Esto es más frecuente cuando un patógeno infecta a la madre durante el embarazo. Algunas de las infecciones resultantes interfieren en el desarrollo del feto, por lo que es lógico que el grado y tipo de lesiones dependen de la edad fetal en el momento de la infección.  

  • Transmisión durante el parto. Este modo de transmisión es debido al contacto con los agentes infecciosos durante el paso a través del canal del parto (conjuntivitis gonocócica y debida a clamidas).

  • Transmisión posnatal en la leche materna. Entre los agentes que se transmiten de esta forma se encuentran el citomegalovirus (CMV), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la Hepatitis B(VHB).

Diseminación de los microorganismos dentro del cuerpo

Finalmente, los organismos pueden viajar a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos y la sangre, con la consiguiente bacteriemia y diseminación hasta órganos lejanos, como el corazón o los huesos.

La vía más común y eficaz de diseminación microbiana es el sistema circulatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (364.8 Kb)   docx (254.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com