ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Una fábrica de clavos.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUES DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Nelson Arce Orrego

GESTIÓN DE CALIDAD

Instituto IACC

02-08-2015

INSTRUCCIONES: Para cada una de las siguientes empresas determine un enfoque de gestión de calidad, justifique sus respuestas.

1. Una fábrica de clavos.

2. Una empresa fabricante de marcapasos.

3. Un restaurante de comida rápida.

Desarrollo:

1.- Una Fábrica de clavos: Como en este caso es un producto común, es decir un producto sencillo de una sola pieza, se puede aplicar el enfoque de gestión de Inspección. Primero podemos decir que este enfoque de inspección, no es el mejor que existe en estos momentos y no sirve para con productos complejos con varias piezas. Esto es así porque la inspección nunca es perfecta y no se puede garantizar el no tener errores. Además se puede agregar que un clavo no tiene que ser perfectamente estético. Y también pasa que si en una bolsa de 500 clavos vienen uno o dos malos el cliente no estará descontento con el producto, o si sale alguno más cabezón que el otro. La verdad debe cumplir el objetivo básico que es el de unir dos maderas, por dar un ejemplo. Son productos que en general las personas no buscan lo estéticamente bonito, busca lo económico y resistencia necesaria para su utilización. Por lo tanto este método de inspección nos puede servir para su control.

2. Una empresa fabricante de marcapasos: En este producto la cosa es diferente. No puede salir ningún producto si no está controlado y revisado 100% buen estado. A diferencia del primer ejemplo, este tiene un valor mucho mayor y se vende por unidad, y no como los clavos que se venden por bolsas o por kilo. La falla de este producto podría originar la muerte de la persona que lo utilice.  Para este producto se debe aplicar el enfoque japonés. Este enfoque, realiza un control de calidad no sólo en la producción del producto sino que además en toda la compañía. Esta es una transformación del control de calidad total pero al estilo japonés.  Este enfoque insiste en la orientación hacia la prevención y al sistema, así como la importancia de la planificación, la documentación, el uso de métodos estadísticos y la auditoría periódica del sistema de calidad. Para poder lograr un producto tan delicado e importante, ya que una falla significaría la muerte de la persona que lo utilice, los esfuerzos para lograr la perfección del producto no sólo debe ser de producción, sino de todos los departamentos de la empresa, unidos en conjunto, buscando todas las mejoras posibles para la calidad final del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com