ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Gestión De Calidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

Enfoque de Gestión de Calidad

Ricardo Carrasco Abarca

Gestión de Calidad

Instituto IACC

23/06/2013

Desarrollo

La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explicitas.

Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene con el mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

La gestión de calidad es un constructo multidimensional sobre el cual aún no existe una definición comúnmente aceptada. La primera razón de esta indefinición es que se trata de un concepto complejo y abstracto, difícil de observar y medir, lo que ha llevado al desarrollo de instrumentos de medición basados en escalas multi-item construidas a partir de la percepción directa. Una segunda causa radica en la percepción incompleta por parte de los directivos de los principios, prácticos y técnicos que forman parte de cada enfoque de la gestión de calidad.

El enfoque Inspección, puede tener decisión (aceptación, rechazo o reproceso), o desembocar incluso en acciones correctivas. La definición usual comprende los dos primeros aspectos, mientras que adquiere la dimensión cuando la inspección de la calidad está integrada en enfoques más avanzados como el CEC (control estadístico de calidad), o el aseguramiento de la calidad.

El enfoque de la gestión de la calidad como inspección parte de un modelo de proceso productivo en el que cada sección o fase elabora unas tareas, entregando su resultado las fases o secciones posteriores sin ningún control. Al final del proceso, el departamento de control de calidad separa los buenos de los malos productos a través de la inspección.

El control estadístico de calidad (CEC), se basa en la idea de elaborar productos no defectuosos por medio del control estricto de los procesos. Dado que su lema es “introducir la calidad al proceso”, el CEP (control estadístico de los procesos), constituye el corazón de este enfoque de gestión de la calidad. El CEP consiste en controlar los procesos verificando la conformidad de algunas características de calidad (el diámetro o la longitud de una pieza o el tiempo de prestación de un servicio), mientras las tareas de que consta se están desarrollando.

Aseguramiento de la calidad o control total.

Las limitaciones del CEC han sido superadas en gran manera con el enfoque CCT. Obedece a la extensión del ámbito de la función de la calidad a todos los departamentos y procesos de la organización, por lo que puede rotularse como de aseguramiento de la calidad. Tomando la definición de Feigenbaum:

“El control de la calidad total es un sistema efectivo para integrar los esfuerzos de desarrollo, manteniendo y mejora de la calidad de varios grupos de una organización a fin de hacer posibles marketing, ingeniería, producción y servicio a plena satisfacción del consumidor y a los niveles económicos.

Las actividades esenciales que la gestión de la calidad incorpora según este enfoque son las siguientes:

Planificación y organización de acciones sistemáticas adaptada a la función y uso previstos del producto.

Extensión de las actividades de planificación, organización y control.

Actividades para el aseguramiento al cliente de que el producto reúne determinados requisitos de calidad.

Enfoque como japonés o CWQC.

La transformación del enfoque CCT (control de la calidad total), en CWQC (company wide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com