ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES PEDAGÓGICOS DIDÁCTICOS REFERIDOS A ENERGÍAS RENOVABLES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Monografías  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

UNSE

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías

CARRERA DE POSTGRADO

 ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA EN TECNOLOGÍAS

Acreditada por Res. CONEAU N° 1078/13

PROPUESTA DE

TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Prof.  ISABEL ANA C. ERRASTI

TEMA:

ENFOQUES PEDAGÓGICOS DIDÁCTICOS REFERIDOS A ENERGÍAS RENOVABLES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

TUTOR: Mg. Esp. Ing. ALEJANDRO REMIGIO FERREIRO

AÑO 2016


ÍNDICE

1.- OBJETIVOS        Pág. N° 2

1.1. Generales         Pág. N° 2

1.2. Específicos        Pág. N° 2

2.- FUNDAMENTACIÓN        Pág. N° 3

3.- METODOLOGIA        Pág. N° 4

3.1.- Población o universo de estudio        Pág. N° 5

3.2.- Muestra         Pág. N° 5

4.- PLAN DE TRABAJO         Pág. N° 7

5.- BIBLIOGRAFÍA        Pág. N° 8


1.- OBJETIVOS

1.1 Generales 

  • Explorar los enfoques pedagógicos y didácticos que permiten abordar los contenidos referidos a energías renovables en el nivel secundario.
  • Expresar los resultados obtenidos e inferir una evaluación acerca de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de contenidos referidos a energías renovables y su relación con la educación ambiental en el nivel secundario.  

1.2. Específicos

  • Determinar cuáles son los contenidos o núcleos de aprendizaje prioritarios, vinculados con energías renovables que se abordan en el nivel secundario.
  • Analizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje que emplean los docentes en sus prácticas para desarrollar los contenidos de energías renovables.
  • Identificar de qué manera los contenidos de energías renovables se vinculan con la educación ambiental y promueven el desarrollo de una conciencia ambiental.
  • Analizar los enfoques de la enseñanza de las energías renovables y su relación con la educación ambiental desde el paradigma de la complejidad.
  • Inferir las estrategias metodológicas que usan los docentes para que la educación ambiental, como contenido transversal, impregne toda la curricula.

2.- FUNDAMENTACIÓN

La necesidad de desarrollar una educación ambiental (EA) e incorporarla en los sistemas educativos de manera formal, se viene gestando desde la década de los setenta, cuando el mundo toma conciencia de la desestabilización de los sistemas naturales producto de la insostenibilidad del paradigma desarrollista y trae como consecuencia una profunda crisis ambiental.

En los foros internacionales los países acuerdan incorporar la EA a los sistemas de educación. Si bien esa incorporación se concreta de diferentes maneras, el enfoque, los objetivos y las estrategias para implementarla evolucionan al tiempo que lo hacen las concepciones sobre el medio ambiente y la percepción de la crisis.

Nuestros antepasados vivían en armonía con la naturaleza a tal punto que sus dioses eran los recursos de la naturaleza. Esta idea de naturaleza y de ser parte de la misma, se fue modificando gradualmente. En la década del 70 se concibe al ambiente como el medio natural, se toma conciencia de la crisis y se educa para la conservación de ese medio. Diez años más tarde, década del 80, en la Carta de Belgrado se definen principios de la EA que recomiendan considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir lo natural y lo producido por el hombre. Establece entre sus objetivos, la necesidad de desarrollar conciencia, conocimientos y actitudes para resolver los problemas ambientales.

Por el año 1992, en la llamada Cumbre de la Tierra, en el documento “La Agenda 21”, se pone en evidencia que la crisis ambiental está relacionada con el crecimiento ilimitado de la economía, y surge el concepto de educación para el desarrollo sostenible.

En la actualidad se considera que la EA ha de centrarse en las personas, en las comunidades y no en el medio. Es decir, una educación que procure “cambiar la sociedad”, una educación que ayude a las personas a comprender, interpretar y conocer la complejidad y globalidad de los problemas que suceden en el mundo y enseñe actitudes, conocimientos, valores, comportamientos, etc., para fomentar una vida sostenible donde los cambios sociales, económicos políticos y culturales impliquen no solo una mejora ambiental sino también de calidad de vida a nivel global. Así lo expresa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su declaración de la Década de la Educación para un Desarrollo Sostenible.

En nuestro país la Ley de Educación Nro. 26.206 en su Art. 89 establece la obligatoriedad de proveer EA en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes ambientales. Se debe incluir en todos los contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritarios, como así también capacitar a los docentes en la temática.

Desde este marco conceptual de crisis y transformaciones no sólo en lo que significa la EA, sino en todos los ámbitos de nuestras vidas, se plantea como problema de la práctica docente ¿Qué tipo de enfoque es necesario para enseñar los contenidos ambientales y específicamente los relacionados con energías renovables en la educación secundaria?  Se indagará en los diferentes niveles de concreción curricular como así también en proyectos específicos a nivel institucional que permiten desarrollar estos contenidos de manera transversal.

En la actualidad, se observa que los contenidos referidos a educación ambiental y en especial los de energías renovables, se vehiculizan fundamentalmente a través de proyectos de feria de ciencias. A partir de esta circunstancia, se entiende oportuno proponer como objetivo del presente explorar en las unidades curriculares donde impactan estos contenidos sino también en los proyectos de feria de ciencias de la educación secundaria.

Por ello esta investigación analiza la factibilidad de construir aprendizajes socialmente significativos respecto a la EA y específicamente a las energías renovables, considerando a la feria de ciencias un ámbito donde convergen la significatividad, la interdisciplinariedad, la metodología de trabajo por proyectos, el aprendizaje interactuando con la sociedad y la metodología científica, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com