ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

UNIVERSDIDAD DE  OTAVALO

QUINTO  SEMESTRE

EJECUCIÓN ESTRATÉGICA

ENSAYO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

VERÓNICA AGUILAR

AÑO: 2015

INTRODUCCIÓN

Se presenta el ensayo sobre planeación estratégica elaborado después de escuchar el video del Dr. Humberto Cerna quien es una persona con 32 años de experiencia elaborando planes estratégicos para diferentes empresas de Colombia y que además ha escrito 35 libros de estrategia ya publicados.

Se puede decir que en la materia planeación estratégica vine a ser sin decirlo más una estrategia para poder aprender y entender la materia para crear valor en nosotros mismos, como profesionales y como personas, porque sin valor no sirve de nada tener todos los conocimientos y el dinero del mundo.

Con lo explicado anteriormente se realizará un análisis de la charla que da el Dr. Cerna que es Master en Ciencia Política y que a través de los años ha adquirido experiencias y que las ha resumido en diferentes libros que son publicados y que se utilizan en 60 Universidades del país, esto es una experiencia de vida más que otra cosa.

El autor  en su presentación  habla mucho del valor de una empresa y del valor de una persona que no es lo económico sino el valor intangible de cada uno, para explicar esto presento el siguiente ensayo.

JUSTIFICACIÓN

En la civilización actual se le debe prestar una atención especial  a las estrategias que como seres humanos tenemos para con nuestras vidas. Mediante un análisis de valor.

El propósito de elaborar este ensayo es conocer  y aclarar lo que es una estrategia y elaborar un plan estratégico; ya que esto es muy importante no solo para las empresas, sino también en la vida diaria del ser humano.

Para la recopilación  de la información  se  utilizó el método de investigación  audiovisual,  que se encontró en el video de la conferencia del Dr. Humberto Cerna sobre planeación estratégica.

El beneficio de este ensayo es conceptualizar   y  mejorar mis opiniones con respecto a la planeación estratégica, esto sirve para aclarar y tener una perspectiva más amplia de las diferentes  formas de elaborar una estratégica, conocer definiciones tomando en cuenta la información obtenida, además de garantizar que la información obtenida es muy útil para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

ANÁLISIS

Planeación estratégica es lo que uno quiere hacer renunciando a algo, ya que no se puede hacer todo al mismo tiempo.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

El Dr. Cerna  ha venido haciendo planeación estratégica[1] durante 25 años y ha llegado a la conclusión de que   tener una estrategia es hacer lo que se quiere  renunciando a algo, por ejemplo si Yo quiero seguir estudiando estoy renunciando al tiempo que les debo a mis hijas como madre, y a la vez ellas  renuncian a mi tiempo para verme cumplir mis sueños. Ya que no es bueno hacer todo porque no se puede.

Además con respecto a un análisis que  el Dr. Cerna menciona sobre  ¿Cuánto vale una empresa? ¿Cómo saber el valor de una empresa o de una persona?

Al mencionar que el valor de una empresa vale el 60%   son todos los elementos intangibles, es decir no incluye lo material  como edificios, carros, maquinaria, etc. Con respecto a la opción del Dr. estoy de acuerdo ya  por ejemplo a nosotros las personas nos valoran por lo que somos, no por lo que tenemos.

Es así en una empresa, esta vale por su marca, su imagen, su posición.

Para ello se debe entender como planeación en una persona que  si uno se tiene un rumbo se llega, caso contrario no se dirige a ningún lugar, todos debemos planearnos una ruta, y esta puede ir cambiando según nuestras necesidades, eso es una planeación estratégica para ganar un valor intangible.

El Dr. Cerna también habla de los elementos necesarios para que  la planeación se vuelva un valor y para lo cual les menciono los más relevantes  e importantes del tema.

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA PARA CONVERTIRLA EN VALOR

Con respecto a este tema me parece muy importante el primer punto que es:

1.- La ejecución de la estrategia[2], es frecuente y normal que en las organizaciones los planes estratégicos contengan información sobre productos, procesos y estrategia, pero no dispongan de información sobre la ejecución de la estrategia.

Comprendiendo lo explicado por el Dr. Cerna  dice que  todas las estrategias planteadas deben ser ejecutadas, y se deben tomar en cuenta dentro del presupuesto. Las estrategias fracasan debido a que no son ejecutadas. Las cosas que se supone deben ocurrir no ocurren. Ya sea porque las organizaciones no son capaces de hacer que ocurran o los líderes subestiman los retos que sus compañías encaran en el ambiente en el que se desenvuelven.

Es así que toda empresa lo primero que debe ganar es credibilidad, porque va a cumplir las estrategias planteadas y después debe ganar dinero, el equipo gerencial debe ganar credibilidad a frente de su equipo de trabajo, esto se debe lograr siempre y cuando se elabore un presupuesto estratégico, ya que si se plantea una estrategia y no se la cumple por falta de recursos no sirve de nada.

La ejecución es el gran tema que se descuida, que se deja pasar por alto y que no se discute en el actual mundo de los negocios. La ejecución no es solamente táctica; es una disciplina y un sistema, que debe ser construida como parte de la estrategia, de sus metas y su cultura.

Además las estrategias deben ser bien planteadas ya que existen estadísticas de que de 10 estrategias planteadas solamente funciona  o da resultado solo una, esto no debe suceder porque aparte de perder el tiempo planteando estrategias que no van a funcionar se pierde dinero y valor intangible.

En una sociedad  de ejecución, los líderes diseñan estrategias que constituyen mapas de caminos, en vez de senderos rígidos contenidos en libros de planificación. Diseñan las estrategias para ser ejecutadas, pero gran parte de ellas se quedan en el papel.

Los líderes están comenzando a entender la conexión entre la ejecución y los resultados. El cambio en la ejecución de los planes permite acelerar la toma de decisiones y hacer más eficiente a la compañía. Para comprender la ejecución, es preciso tener en mente, lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com