ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Planeación Estrategica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el presente documento se analizará ciertos detalles de la planeación estratégica, entre ellos se explicarán los antecedentes de las empresas turísticas y la planeación, y se recalcará la importancia de la planeación en las empresas turísticas. Al final, se presentarán las opiniones personales por cada integrante del equipo respecto a la conclusión que se llegó. No hay duda, que en la vida diaria todos los seres humanos llevan a cabo una planeación, desde que deberán realizar para ir salir con sus amigos hasta que protocolo y programa tendrán para una fiesta social. Una de las razones por la cual la mayoría de las personas llevan a cabo la planeación es para un mejor logro de los objetivos o acciones.

De igual modo las empresas turísticas han implementado la ejecución de la planeación estratégica, pero el surgimiento de esto se remota desde la antigüedad cuando emprendedores notaron las necesidades de los turistas y comenzaron a crear las compañías, con el paso del tiempo se ha perfeccionado la planeación y se han establecido nuevas estrategias para alcanzar las metas de la organización. Posteriormente se dará más información que se extrajo de diversas referencias, las cuales ampliaron el conocimiento y crearon nuevas conclusiones.

En el aspecto de la importancia que tiene la planeación estratégica en las empresas turísticas actuales, se hace referencia a los diferentes niveles que permiten desarrollar el funcionamiento de una empresa, tales como la misión, visión y los objetivos que se pretenden alcanzar, todo esto con el fin de que la corporación marche adecuadamente.

Si bien la planeación estratégica permite que una empresa pueda lograr las metas que tenía establecido, pero en muchos casos este tipo de estrategia es ignorada lo cual impide el logro de lo que se quiere realizar y el crecimiento de la misma, por tal motivo es de sumo interés conocer cuáles son los beneficios que se tienen acceso si se emplea de manera adecuada la planeación. Las empresas turísticas establecidas como son hoteles, restaurantes, agencias de viaje, entre otras, tuvieron que utilizar la planeación estratégica para poder ser lo que ahora son “Empresas exitosas”, el hecho de ser exitoso se refiere al cumplimiento de las metas logradas, y que aún así cada determinado tiempo se proponen nuevas metas, nuevos objetivos de acuerdo a lo que han logrado y a la visión que se tienen propuesto.

Importancia de la planeación estratégica en las empresas turísticas de hoy

La planeación estratégica surge a partir de un análisis acerca de los planes y tareas que hay que llevar a cabo para alcanzar un objetivo. Ésta tuvo su inicio en la antigua Grecia con el filósofo Socrates quien compara a una empresa con un general militar y habla de las estrategias que cada uno toma para lograr sus metas u objetivos.

En México los primeros inicios de la planeación turística se remontan a los años sesenta cuando el turismo comienza a tomar fuerza, a raíz de esto se desarrollan iniciativas y se implementan mejoras más competitivas y especializadas que actualmente se han vuelto parte importante de nuestra economía, es por eso que la planeación estratégica es considerada un instrumento valioso para el fortalecimiento del sistema turístico.

La Revolución Industrial, fue un acontecimiento clave para el surgimiento de las actividades turísticas por que a partir de este periodo se comenzaron a construir los primeros barcos de vapor, por consiguiente iniciaron los viajes y junto con estos diversas necesidades que actualmente se conocen como servicios turísticos,obteniéndose de estas actividadesimportantes logros en cuanto a los derechos de los trabajadores, reduciendo las jornadas de trabajo, otorgándoles un periodo vacacional y dándoles por lo tanto la oportunidad de viajar.

Hay que destacar que durante la Revolución Industrial surgieron las empresas turisticas y la evolución de su planeación fué lenta pero efectiva ya que actualmente el turismo es una de las industrias mas fuertes y de mayor demanda a nivel mundial.

Es realmente importante mencionar a Thomas Cook, Henry Wells y Cesar Ritz debido a que descubrieron formas de generar un bien económico a través de la creación de empresas turisticas. Impulsaron el desarrollo del sector turístico, como es el caso de los viajes organizados por Thomas Cook quien inició toda esta travesía sin imaginar que tendría un impacto como el que hoy en día se conoce, si se habla de agencias de viajes. En la actualidad se puede apreciar grandes empresas turisticos especializadas que se ocupan en cubrir las más altas exigencias de los turistas y que quieren vivir las nuevas tendencia de hacer turismo, por esa razón llevan a cabo diversas planeaciones estratégicas para el logro de sus objetivos.

El alcance que puede tener determinado tipo de planeación en una empresa muchas ocasiones determina el cumplimiento del propósito para el cuál fue creada dicha organización. En particular, al hablar de la planeación estratégica no hace referencia a una visión global en la empresa, en la cual únicamente se buscan alcanzar ofrecer un servicio, sino que es mucho un proceso más complejo en el cual intervienen varios aspectos para lograr los objetivos, en este caso partimos de varios niveles, de los cuales podemos considerar los siguientes tres:

La planeación corporativa, en la cual no solo se tiene como fin ofrecer el servicio que se requiere, sino que se tienen que considerar varios aspectos en particular. Por ejemplo en el caso de los hoteles, no única mente se debe estar enfocado a brindar al servicio de hospedaje sino que se pude aspirar a un crecimiento futuro, el cual implica la utilización de metas a mediano y largo plazo, las cuales permitan un desarrollo en la empresa, si bien en el servicio de hospedaje, pero igual se pueden englobar servicios adicionales tales como alimentos y bebidas o grupos y convenciones, los cuales de igual forma permitirían un crecimiento económico y empresarial.

La estrategia a nivel de negocio contribuye a la toma de las decisiones considerando diferentes modalidades, las cuales pueden ser en relación al servicio que pretende prestar, precios para poder determinar una estrategia la cual permita la creación de una ventaja en relación a la competencia. En el caso de las agencias de viajes, esta herramienta es de gran utilidad ya que permite realizar la elaboración de paquetes turísticos considerando los servicios, precios y el segmento a quien va dirigido permite hacer un análisis de que tan factible es la aceptación del servicio ofertado.

El tercer nivel es funcional. Este tipo de estrategia se encuentra estrechamente relacionado con el capital humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com