ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS DULCES CONVENCIONALES MEXICANOS


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS DULCES CONVENCIONALES MEXICANOS

En México se llegó a contar con 76 conventos que se han formado a lo largo de los años tras la llegada de los españoles a nuestro país, y que en la actualidad ya quedan muy pocos  y en el estado de Michoacán  no es la excepción.

Se cuentan con más de  8 conventos los cuales fueron una gran casa de religión, tradiciones y cultura y con ello se encuentra la elaboración de los dulces conventuales mexicanos. Los conventos eran los más importantes productores de dulces en la Nueva España, Reproducían recetas traídas de España por otras compañeras o inventaban nuevas usando frutas e ingredientes locales. Muchos conventos tenían sus propias especialidades culinarias y lograron fama por ellas.

En México se consideran importantes los dulces conventuales ya que se tiene un recetario muy antiguo de los dulces mexicanos hecho por Sor Juana Inés de la cruz a mediados del siglo XVII y este recetario se constituye como el más antiguo de México en cuestión de las dulces.

Muchos de los chef reconocidos en la actualidad tratan de rescatar los dulces de México ya que esta tradición se está perdiendo con la llegada de nuevos dulces del extranjero y sinceramente esos tipos de dulces no le piden nada a los dulces tradicionales de México, no es más que una  moda entre la sociedad de este tiempo.

Otra de la importancia de los dulces mexicanos es que no solo se pueden comer como un postre o como un aperitivo, si no que se pueden usar en una infinidad de platillos tradicionales mexicanos como es el ate, los tamarindos, el chocolate como en los moles por ejemplo, una prueba son los famosos chiles en nogada que es un plato dulce elaborado con fruta de temporada una salsa de quesos con nuez y granada, curioso porque ese platillo fue inventado en un convento en donde los mejores dulces mexicano salieron de ahí mismo y por qué ese plato es dulce.

Fue creado en puebla donde se atribuyen junto con Michoacán los dulces mexicanos  por la moja  Clarisa del convento Santa Mónica y se cuenta la leyenda   que fue para un homenaje a Iturbide, y no solo los dulces mexicanos y los chiles en nogada han salido de los conventos si no el famoso mole negro echo en el siglo XVII por la Madre Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa con motivo de una celebración cuya receta guarda centenares  de ingredientes y es considerado uno de los platillos con más ingredientes a  nivel mundial, pero quien dice que ese mole negro de esa época no tenga unos cuantos dulces mexicanos como ingredientes principal o tenga los ingredientes para hacer los dulces mexicanos.

Real mente todos los dulces que se consideran mexicanos son mexicanos? o son recetas traídas de España para  México en la llegada de los Españoles.

Introdujeron varias recetas españolas los cuales se adoptaron y se presentan a la mesa tal cual fueron traídas a la  nueva España por los españoles, y otros más fueron modificados en los conventos y otros más fueron inventados a consecuencia de las ideas que los españoles traían a los conventos pero en la actualidad a todos esos se les consideran como dulces mexicanos.

Pero ¿México ya contaba con sus propios dulces antes de la llegada de los españoles?

Es por eso la importancia de los dulces en México ya que se encuentran dos culturas, historia y demasiada tradición en los dulces desde cómo es que nacieron, su elaboración con instrumentos  especiales para hacerlos eso es lo interesante y lo importante de los dulces porque por muy sencillos que se vean de hacer no todo mundo puede hacerlos, “tienes que tener corazón de monja  para que te salgan” palabras del chef “vato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (66.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com