ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobrelas Teorias De Lpa Personalidad De Abrhama Maslow


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 10

BIOGRAFÍA

Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros.

Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas.

Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.

Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.

Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Froom, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.

En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.

Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

Maslow no se centra en casos clínicos, sino que define personas sanas.

Su esfuerzo va dirigido a desarrollar los potenciales, la capacidad de escoger y la creatividad de las personas.

La teoría de la personalidad de Maslow parte de unos supuestos básicos que ya nos definen su modelo de persona.

1.- Cada uno nace con una naturaleza interna de base biológica que es hereditaria natural y personal.

2.- La naturaleza interna de cada persona es en parte particular y en parte común a la especie.

3.- Es posible estudiar científicamente esta naturaleza y descubrir como es.

4.- Maslow habla de que la naturaleza humana es buena por si misma y que las reacciones violentas no forman parte de la naturaleza humana sino que son reacciones de vida a la frustración de nuestras necesidades elementales y que lo mejor que podemos hacer para evidenciarlas es darnos cuenta que no es mala.

5.- La naturaleza interna no es fuerte ni dominante, sino débil, delicada y sutil. Tanto, que puede ser derrotada por los hábitos y las presiones sociales, con todo y esto esta naturaleza, es muy difícil que desaparezca, tanto si una persona está sana o no.

6.- Sera importante desarrollar una buena capacidad de autocontrol para poder vivir saludablemente.

Las personas tienen como tendencia básica, es decir, como motivación fundamental, la finalidad de la autorrealización y por lo tanto, propone un nuevo modelo de persona: la persona autor realizada.

2.-TEORIA DE LAS MOTIVACIONES SEGÚN MASLOW

Las personas tienen dos tipos de necesidades:

Las necesidades deficitarias y las necesidades de crecimiento.

Estas necesidades están organizadas de forma jerárquica, es decir que las primeras se han de satisfacer antes que el resto.

Una persona no está saturada cuando satisface una necesidad, sino que inmediatamente desea satisfacer la necesidad siguiente y así sucesivamente.

A.-NECESIDADES DEFICITARIAS.-

A.- Necesidades fisiológicas: Son la base de la pirámide, son claramente imprescindible para la supervivencia: comer, beber, dormir, sexo, etc.

B.- Necesidades de protección y seguridad: Hacen referencia a la protección de peligros tanto físicos como psíquicos. Son necesidades fundamentales durante la infancia y durante todo el proceso de crecimiento. (Hallar una casa en un lugar seguro, estabilidad laboral, un buen plan de jubilación y un buen seguro de vida y demás.)

C.- Necesidades de estima y aceptación: ser querido por otros y pertenecer a un grupo, son aspectos que Maslow considera fundamentales para poder auto realizarse.

Maslow advierte, sin embargo, del riesgo de depender demasiado de otros, del ambiente exterior para satisfacer estas necesidades. Por esto las clasifica entre las deficitarias.

D.- Necesidades de valoración estima: son las que hacen referencia a la autoestima, y por tanto al concepto positivo de uno mismo. La autoestima es un fundamento básico para la supervivencia psíquica.

B.-NECESIDADES DE CRECIMIENTO.-

A.- Necesidades de autorrealización: se pueden definir como la realización de sus posibilidades, capacidades y talento, también como el conocimiento y aceptación plena de la propia naturaleza.

Una persona auto realizada es una persona que puede ser considerada como un modelo ideal de individuo. La persona auto realizada es aquella que considera tener todas las necesidades y se siente feliz y con una gran vitalidad y ánimo para continuar en su vida con fuerza.

Los puntos más característicos de la persona auto realizado son los siguientes:

.-La persona está satisfecha en todas sus necesidades que ya pueden ser las básicas, como también sus necesidades deficitarias.

.- Se acepta asimismo y no tiene ningún sentimiento de culpabilidad y de vergüenza por la imagen que puede dar de su persona en su entorno social.

.- Tiene muy clara la realidad y no se monta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com