ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYО SOBRE EL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE EL ADULTO MAYOR

Vicente Celedón Feliú

10/09/2018

¿En que consiste ser un adulto mayor en la actualidad?

La vida de un ser humano siempre es la misma; naces, creces y mueres. Aunque no es así de corto, ya que existen infinidad de sucesos entre esos tres los cuales la pueden alargar hasta la edad que el cuerpo soporte. Seguimos una línea temporal de la cual se puede dividir en seis partes según los años: Infancia (desde el nacimiento hasta los 6 años), Niñez (desde los 6 hasta los 12 años), Adolescencia (desde los 12 hasta los 20 años), Adulto joven (desde los 20 hasta los 25 años), Adulto (desde los 25 hasta los 60 años), Adulto mayor[1] (desde los 60 años hacia adelante), siendo este último, en el cual me centrare y abarcare todo lo escrito. Para tener un conocimiento previo y no menospreciar los datos, agrego esta cita:

En la actualidad, 1.800.000 chilenos pertenecen a este segmento de la población, siendo la mayoría mujeres (año 2003).          

Ubiobio (2018) Adulto mayor [En línea]. Disponible en: https://ubiobio.cl/miweb/webfile/media/135/adulto-mayor.pdf

La visión del mundo sobre este tema es muy distinta a como era hace unos cientos de años atrás, para evidenciar esto veremos una pequeña descripción de cómo era lo que quiero expresar. Nos remontamos a la época de los indígenas, aun antes de la llegada de los españoles. Las personas más respetadas en cada pueblo respectivo eran los mayores, los cuales tenían la cualidad de ser los más sabios y respetados, eran en su mayoría líderes de los grupos. A medida que los años pasaron, junto con la colonización y la implantación de una nueva cultura mezclada, todo esto se fue perdiendo, terminando en lo que ahora conocemos. En el presente a los niños se les enseña a cómo tratar a personas de su edad o un poco más, pero nunca a cómo tratar a un anciano, por lo cual este puede ser el principal problema de al momento de afrontar la situación de cuidar a un mayor, no se sepa la manera adecuada u óptima.

Desglosando el tema, hablemos sobre la salud, siendo este el mayor problema que pueden tener al llegar a una avanzada edad, ya que las defensas son mucho más débiles en comparación  de cuando eran más jóvenes y esto provoca que deban comprar muchas más medicamentos  e implementos que necesiten, como sillas de ruedas, muletas, etc. Este no es un problema tan grande si lo vemos así a la ligera, pero este va de la mano con las pensiones que poseen cada uno y aquí es donde se genera el drama, porque accesorios recetados tienden a ser precios muy elevados en comparación del dinero que tienen. Provocando que no tengan dinero para otras cosas y que lleguen muy “ajustados” de presupuesto a fin de mes, generando una clase de presión por querer terminar bien un mes sin estar endeudados por cosas que ni ellos mismo probablemente quieran.

El otro problema que se puede obtener sobre la vida de un mayor lo expreso en la siguiente pregunta:

¿Cómo debemos tratar a un adulto mayor si nunca lo hemos sido?, si cuando lleguemos a esa edad vamos a querer que nos traten igual. De esto podemos aplicar la siguiente frase.

Tal como afirma Savater (1991: 93):

"¿En qué consiste tratar a las personas como personas, es decir, humanamente? Respuesta: consiste en que intentes ponerte en su lugar. Reconocer a alguien como semejante implica sobre todo la posibilidad de comprenderle desde dentro, de adoptar por un momento su propio punto de vista."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com