ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS PARA PENSAR UNA CIENCIA DEL APRENDIZAJE EN EL AULA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELAS PARA PENSAR UNA CIENCIA DEL APRENDIZAJE EN EL AULA

 LA COGNICIÓN DEL PROFESOR: ¿QUÉ SABE NANCY? 

La comprensión de cómo los profesores utilizan sus conocimientos y sus habilidades para resolver problemas pedagógicos complejos es el primer paso hacia el desarrollo de programas de formación que preparan a los profesores a enseñar desde una perspectiva cognitiva.

La mayoría de los profesores trabajan en aulas donde ellos son el único adulto, por lo que otros profesionales no ven su trabajo. Algunos estudiantes pueden reconocer una buena enseñanza, pero pocos o ninguno pueden decir qué es lo que hace que esta sea buena.

Shulman y sus colegas realizan estudios de maestros que son hábiles en el aula. Dentro de ellos, se encuentra Nancy, una profesora que llevaba 25 años enseñando inglés en una secundaria; y la describe de esta manera: “ella era como un director de orquesta: planteaba preguntas, probaba perspectivas alternativas, animaba a los tímidos y calmaba a los alborotadores”, esta maestra tenía una gran habilidad.

Según Nancy, se puede leer un libro a cuatro niveles:

1. Comprensión del significado literal de las palabras.

2. Comprensión del uso simbólico o figurativo de las palabras.

3. El lector construye el mensaje general del autor a partir de las implicaciones del leguaje literal y simbólico.

4. La aplicación: cuando los lectores evalúan el significado general del mensaje en función de sus propias vidas.

Nancy tienes un estilo flexible: se podía acomodar a todos los niveles de dificultad, a diferentes niveles de habilidad y a cómo se sentía ella cada día. Ella sabe cómo manejar las ideas y su curso en la clase… pero ¿Cómo lo hace?.

La retorica de la reforma de la enseñanza asume correctamente que la enseñanza es una profesión, como el derecho o la medicina. Una profesión requiere el dominio de un cuerpo de conocimientos especializados. Un problema del esfuerzo por reformar la enseñanza es que se sueñe subestimar el carácter y la extensión de la base de conocimientos especializados de la profesión.

Las habilidades básicas y el dominio de las materias son importantes para el profesor hábil, y desgraciadamente algunos profesores no son tan experto en sus materias como deberían. Sin embargo el dominio de la materia no es suficiente para una buena enseñanza.

El rol de las habilidades generales independientes de las materias en la enseñanza efectiva es el legado de la investigación proceso-producto sobre la enseñanza, una línea de investigación fuertemente influida por el conductismo. Esta investigación se centraba en las características superficiales de la conducta de los profesores en el aula (proceso) e intentaba relacionarlas con los resultados de los estudiantes (producto).

Shulman afirmaba que describir la pericia de enseñar solamente en términos de habilidades básicas de las materias y repertorios de comportamientos generales en el aula, la subestima y la trivializa.

 EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN QUE FALTA 

Hacia mediados de los años 80, los investigadores sobre la educación se dieron cuenta de que la investigación sobre la enseñanza estaba fuertemente anclada en el conductismo, mientras que la mayoría de la ciencia conductista había pasado a ser cognitiva. Ahora el reto era descubrir cómo los conocimientos y razonamientos de los profesores guían su conducta en el aula.

Leindhardt observa que la enseñanza requiere el dominio de conocimientos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com