ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMIOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Para hablar de epistemología y la metodología de la investigación es necesario definir cada uno de estos conceptos para lograr entender si existe relación entre ellos o son términos totalmente distintos, ya que al realizar una investigación o al buscar un conocimiento la definición de estos términos nos permitirá tomar la mejor decisión metodológica.

Es así que según la real academia española define a la epistemología, como la ciencia que estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico, así como también su naturaleza, posibilidad y alcance. Su vocablo proviene del griego ἐπιστήμη ─epistḗmē («conocimiento») ─ y λόγος ─lógos («estudio») ─ (Real Academia Española, 2021), siendo así su estudio importante para generar conocimiento centrándose en sus 3 pilares fundamentales como lo es conocimiento, ciencia e investigación científica, es por ello que este termino se usa como sinónimo de “teorías del conocimiento” (Navarro Chavez, 2014)

Continuando con la definición de conceptos la metodología de la investigación se define como una disciplina de conocimiento encargada dirigir, elaborar y definir de una manera eficiente y coherente los datos que se obtienen del estudio siguiendo los procedimientos, técnicas y métodos adecuados para desarrollarlo. (Universia, 2020) logrando así orientarnos para que los resultados obtenidos tengan validez al momento de exponerlos a una comunidad científica cumpliendo estándares de calidad. (Coelho, 2019)


ARGUMENTACIÓN

La epistemología y metodología de investigación, como en toda ciencia buscan obtención un nuevo conocimiento. Es así que la epistemología es una herramienta indispensable para el análisis de la ciencia y de sus formas de desarrollo en general, por lo que la epistemología como ciencia propone estudiar las circunstancias objetivas, históricas y sociales de la producción de distintos tipos de conocimiento que sean considerados científicos (Raffino, 2020)

La historia de la epistemología considera cuatro etapas de las cuales dos de ellas involucran el método científico: (Cazau, 2001)

  1. La epistemología aristotélica (siglo iii a de C.): es así que esta rama de la filosofía haya sus orígenes en la Antigua Grecia en donde los conocimientos epistemológicos eran alcanzados por medio de la reflexión rigurosa, siendo un autor destacado en el ámbito de la epistemología Galileo Galilei.
  2. La revolución metodológica que dio origen a la ciencia moderna (siglo xvi-xvii): los cimientos dados por Galileo Galilei se mantuvieron presente durante toda la Edad Media hasta el inicio de la modernidad. Algunos de los autores más destacados en este ámbito fueron Descartes, Galileo Galilei, Kant, Newton, entre otros.
  3. El afianzamiento de las reflexiones sobre el método (siglo xix): tras la aparición del conocimiento científico y las necesidades de validar dichos saberes aparece esta nueva etapa. Aquí el método científico y las reflexiones en torno a las nuevas ciencias, contribuyen, aunque de manera diferente, a consolidar la rama metodológica de la epistemología. Acentuando la importancia de los estudios metodológicos dentro de la epistemología, toda vez que era un método el que tenía el poder de separar o unificar diferentes tipos de ciencias
  4. La diversificación de los intereses epistemológicos (siglo xx): las nuevas ciencias sociales generaron diferencias entre epistemología y metodología en donde se diversificaron los intereses epistemológicos y, estimularon el estudio de las técnicas de investigación en el nuevo ámbito de lo social.

Ahora, el método científico y su utilidad con la epistemología es un tanto incierta, siendo esta una de las razones por la que los científicos no la han estudiado a profundidad, pero la utilidad que tiene la epistemología en el ámbito científico es sumamente importante como se lo explico en el inicio, dado que las partes que componen al método científico tiene una relación muy estrecha con el método científico. (Morales, 2019)

Dentro de las fases que incluye el método científico y su relación con la epistemología vamos a mencionar: (Samaja, 2006)

  1. Antecedentes: su relación con la epistemología radica en darnos mayor certeza en la información recopilada del tema a estudiar además de evaluar críticamente el tema.
  2. Marco teórico: aquí el investigador construye los conceptos y teorías que se utilizaran en el tema a investigar y con ayuda de la epistemología se nos permitirá comprender la problemática para poder evaluar su estatus científico, y así refutarlo o validarlo.
  3. Método: tras ser el núcleo central de la investigación científica, la epistemología juega un papel al validar la información, es decir si presentan una suficiencia probada o replicabilidad.
  4. Razonamiento: nos permite conocer si el razonamiento de la investigación es lógica y coherente, es aquí que la epistemología ordenara el razonamiento de nuestra investigación, evitando que cometamos incoherencias argumentativas, que no tengan sustento empírico.
  5. Meta disciplinariedad: la epistemología estudia el conocimiento científico producido por la disciplina que abarque el tema a investigar
  6. Ideología: al ser algo que puede influenciar la investigación científica el rol de la epistemología constituye un papel importante al brindarnos acceso a las influencias ideológicas, para un análisis crítico

Tomando en cuenta lo mencionado, el proceso de investigación, tomara su rumbo según el paradigma epistemológico que se siga, por lo que mencionamos a continuación alguna de las condicionantes metodológicas: (Calventus, 2000)

Paradigma explicativo-positivista

Paradigma comprensivo-hermenéutico

Conceptualización y significación de la realidad “a priori” (a través de variables teóricas)

Conceptualización y significación de la realidad durante el proceso de producción de conocimiento

Verificación y confirmación de teorías

Descubrimiento y generación de teorías

Observación controlada de la realidad (experimentación)

Observación naturalista de la realidad

Unicidad de método (monismo metodológico)

Pluralidad metodológica

Primacía del método: el objeto de estudio se adecua al método (reduccionismo metodológico)

Primacía del objeto de estudio: el método se adecua al objeto de estudio

Método explicativo-causal, confirmatorio, hipotético deductivo e inferencial

Método descriptivo-comprensivo, exploratorio e iluminativo

Método orientado por la fiabilidad y validez

Método orientado por la relevancia

Estudio de casos múltiples (nomotético): análisis cuantitativo para establecer leyes generales

Estudio de casos particulares (idiográfico): interpretación cualitativa de significados

Estudios orientados fundamentalmente a las variables

Estudios dirigidos esencialmente a los casos

Uso de instrumentos formales para recolectar datos

El investigador como instrumento para recolectar datos

Acostumbra a obtener datos de naturaleza cuantitativa

Acostumbra a obtener datos de naturaleza cualitativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com