ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo En Estadistica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  4.282 Palabras (18 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 18

Glosario

Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad.

Economía: Ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación eficiente de dichos recursos entre sus empleos alternativos con el fin de lograr ciertos objetivos.

Mercado: Grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio.

Cualquier mecanismo o sistema que permita poner en contacto a compradores y vendedores de un mismo bien o servicio para la realización de intercambios voluntarios.

Oferta: Relación entre el precio de un bien y la cantidad que del mismo están dispuestos y pueden ofrecer los productores, ceteris paribus.

Demanda: Relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada, ceteris paribus.

Equilibrio: Situación en la que no existe ninguna tendencia al cambio porque se cumplen los planes de compra y venta de demandantes y oferentes, de modo que el mercado se vacía.

Economía positiva: Se refiere a hechos y a la interrelación entre variables que reflejan hechos como la tasa del paro, el nivel de inflación, la cuantía del déficit público, etc. Estudia, por ejemplo cómo afecta el aumento de los precios en la tasa de desempleo, o el aumento de los impuestos en el consumo, o la disminución del gasto público en el crecimiento económico. Se trata de relaciones complejas que afectan a muchas variables económicas y que exige la utilización de modelos para encontrar respuestas. La economía positiva se mueve en el ámbito del “ser”.

Economía normativa: Se ocupa de aspectos económicos relacionados con la ética y los juicios de valor. ¿Qué nivel de paro debe tolerarse? ¿Cuál debe ser el tipo impositivo máximo que debe aplicarse a los ciudadanos de ingresos elevados para que redistribuyan su renta con los menos privilegiados? ¿Cuál debe ser el porcentaje de gastos de Defensa sobre el PIB? Son cuestiones políticas que admiten diferentes respuestas dependiendo de la ideología de cada uno. No hay, por tanto, respuestas correctas o falsas, sino juicios o valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas. Es el ámbito del “deber ser”.

Beneficio: De un modo general, se denomina beneficio a la ganancia, o exceso de ingresos sobre gastos, de una transacción, operación o actividad económica, y pérdida cuando los gastos superan a los ingresos.

Costo: Es el capital, trabajo y tiempo que se invierten para generar un bien. En un sentido general, costo es lo que hay que entregar para conseguir algo, lo que es preciso pagar o sacrificar para obtenerlo, ya sea mediante la compra, el intercambio o la producción.

Costo marginal: Se define como el aumento del costo total necesario para producir una unidad adicional del bien.

Utilidad: Se llama utilidad a la capacidad que tiene una mercancía o servicio de dar satisfacción a una necesidad.

Utilidad marginal: Se refiere al aumento o disminución de la utilidad total que acompaña al aumento o disminución de la cantidad que se posee de un bien o conjunto de bienes y es, matemáticamente, igual a la derivada de la curva que describe la función de utilidad a medida que aumentan los bienes a disposición del consumidor.

Precio: Monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.

Precio absoluto: Desde el punto de vista del comprador, es la suma de dinero que debe pagar para obtener tal bien, servicio o factor, en tanto que, desde el punto de vista del vendedor, es la suma de dinero que percibirá por la entrega de ese bien, servicio o factor.

Por tanto, el precio absoluto es aquel que representa el valor de cualquier bien, servicio o factor, expresado en términos monetarios.

Precio relativo: Cuando relacionamos el precio de un bien con el de otro bien, obtenemos lo que se denomina “Precios Relativos”.

El precio relativo del bien X respecto del bien Y, es la relación del precio del bien X con el precio del bien Y.

Bien: Es todo objeto, elemento material o cosa que sirva para satisfacer alguna necesidad humana. Por oposición a los bienes libres, los bienes económicos son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ellos un precio, expresión de su grado de escasez o del coste o sacrificio que es necesario soportar para obtenerlos.

Bien de lujo: Aquellos que tienen una elasticidad renta y una elasticidad precio muy elevada.

Bienes inferiores: Son bienes que al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por el bien va a disminuir y viceversa.

Equilibrio del consumidor: El consumidor se halla en equilibrio cuando consigue repartir su presupuesto de gastos entre los diferentes bienes de consumo de tal modo que su utilidad o satisfacción sea máxima. Ello ocurrirá cuando se verifique la ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas: el índice de utilidad o satisfacción que al consumidor le reporta la última unidad monetaria gastada es el mismo, cualquiera que sea el bien que se adquiera.

Bienes Giffen: Bien inferior cuya demanda disminuye con reducciones en su precio. Suele darse en situaciones de extrema pobreza, donde se consumen los productos más baratos del mercado. Con disminuciones del precio de éstos se dispone de una mayor renta para comprar otros productos más caros.

Elasticidad: Relación que existe entre la variación relativa de la cantidad de un bien y la variación relativa de su precio.

Ejemplo de oferta elástica:

Un ejemplo de oferta perfectamente elástica: el precio del petróleo en el mercado internacional, porque nadie querrá vender nada por debajo del precio de mercado.

Ejemplo de demanda elástica:

Los bienes con demanda elástica son todos aquellos en donde depende de otros bienes por los que pueda sustituirse porque cuando existen sustitutos cercanos la subida de un precio lleva al consumidor a comprar una cantidad menor del bien y una mayor del sustituto, por ejemplo los refrescos, los cereales, etc.

Elasticidad unitaria: Relación de Demanda donde el cambio porcentual de la cantidad del producto demandado tiene la misma magnitud que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com