ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO NACIONAL


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  14.789 Palabras (60 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 60

1. DESARROLLO NACIONAL

1.1.- OBJETIVOS Y ESTRATEGIA

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO

Según el IV Plan de la Nación (1970-1974), Venezuela confrontaba un momento decisivo en la historia económica. El país debía optar entre la creación de una economía industrial moderna, que estaba en mejores condiciones de alcanzar que otros países en vías de desarrollo, o la perpetuación de la dependencia externa que caracteriza el subdesarrollo, que impedía que el país pudiese valerse por sus propios medios, aun cuando su economía estaba creciendo.

La perdida de dinamismo de las exportaciones en el ultimo quinquenio y el agotamiento de la primera fase del proceso de sustitución de importaciones constituyeron los dos puntos de estrangulamiento mas importantes que confrontaba en ese momento la economía venezolana. Eliminar estos puntos de estrangulamiento y poner a la economía en condiciones de crecer aceleradamente para poder obtener logros sociales de importancia en el curso de ese periodo, seria la gran tarea que se pretendía realizar con esa estrategia para el desarrollo.

Para esto se requería de una racionalidad creciente en la explotación y mercadeo de nuestro primer recurso no renovable, el petróleo, para sembrarlo efectivamente en inversiones reproductivas que lo pudieran complementar como fuente permanente de riqueza; de que la economía no petrolera financiara progresivamente una proporción mayor de las necesidades de importación e inversión y contribuyera en forma creciente al gasto económico y social que se impusiera en el país.

En otras palabras, la nueva estrategia de desarrollo buscaba dar los pasos necesarios para cambiar el modelo de crecimiento económico tradicionalmente aplicado en la mayoría de los países de América Latina por uno de mayor apertura hacia el exterior, que requería, sobre todo, de un esfuerzo sin precedentes en el comercio internacional.

Los lineamientos básicos de esta nueva estrategia, constituían los lemas de acción para este IV Plan de la Nación que se resumían en los siguientes cinco principios:

• Más producción

• Más exportaciones

• Más empleo

• Mayor autonomía externa y

• Promoción del pueblo para el desarrollo

Para alcanzar los objetivos previstos era necesario aumentar la exportación de productos primarios, pero simultáneamente se debía crear un sector manufacturero exportador que contribuyera al logro de una estructura productiva con interrelaciones más complejas y que originara un efecto multiplicador dinámico en el resto de los sectores productivos. Al mismo tiempo debía dinamizar el proceso de integración latinoamericana y ampliar las relaciones comerciales con el resto del mundo a fin de que la creación de esta oferta exportadora fuera acompañada de la consecución de nuevos mercados por la exportación.

Esta orientación iría complementada con la creación de condiciones que permitieran ampliar y ordenar el mercado interno. Es decir, que a la vía del crecimiento hacia fuera se añadiría una política dirigida a la superación de los estrangulamientos estructurales que impidieran el fortalecimiento de la economía nacional.

En la medida en se redujera el grado de marginalidad y se mejorara la distribución del ingreso crecería el mercado interno, con la consecuente ventaja para las economías de escala.

Este crecimiento no seria suficiente para que la mayoría de las industrias operaran en forma eficiente, por lo que la integración de nuestras economías y mercados con países con grados de desarrollo similares al nuestro, aparece como la única solución recomendable a largo plazo. La alternativa seria concentrar todos los esfuerzos en la fabricación de determinados productos para la exportación y utilizar las divisas obtenidas para su venta para importar todos los bienes que el país requería.

La política económica del Plan, estaba orientada a lograr una tasa de crecimiento económico permanente en condiciones de estabilidad monetaria, que hiciera posible elevar los niveles de ingreso per cápita y mejorar su distribución, permitiendo al mismo tiempo disminuir en forma sustancial la desocupación existente.

Durante el período del Plan la economía en su conjunto crecería a un ritmo superior al registrado por el Sector Petrolero, de modo que la estructura' productiva se transformara progresivamente en beneficio de los sectores internos.

Para ello seria necesario aumentar la tasa de inversión, aprovechando las grandes posibilidades que brinda el ahorro potencial y canalizar los recursos de acuerdo con las prioridades que implica la transformación de la estructura productiva.

El mayor esfuerzo de ahorro requerido para elevar la tasa de inversión, sería realizado internamente. Sin embargo, la participación financiera interna- seria un complemento importante, especialmente para la obtención del componente importado que se requería para expandir la producción nacional.

Uno de los principales objetivos del Plan es la creación de suficientes empleos para absorber los contingentes de mano de obra que anualmente se incorporaban al mercado de trabajo y a la vez reducir progresivamente los niveles de desocupación que existían para ese momento. Los incrementos acelerados de la producción y el énfasis que se daba a determinados programas que insumían altas proporciones de mano de obra, cooperaban durante el período del Plan a avanzar en la solución de este importante problema.

En el diseño de la política económica se tomo en cuenta que existen actividades orientadas a la producción de bienes intermedios y de capital y programas de exportación que requerían la adopción de tecnologías avanzadas, pero al mismo tiempo existía un conjunto de actividades, donde se podía armonizar una mejor utilización del capital con una mayor absorción de mano de obra.

Considerando este doble propósito, el Estado le daría impulso al desarrollo de la investigación científica y tecnológica, en áreas prioritarias seleccionadas según las grandes opciones del desarrollo nacional.

Sin embargo, estos mecanismos serian insuficientes para lograr a mediano plazo la solución integral y permanente del problema ocupacional. Es por ello, que se acudía a la educación como medio para capacitar mejor los recursos humanos necesarios para satisfacer la creciente demanda derivada de la intensificación del proceso de industrialización, y de evitar su incorporación al mercado de trabajo en condiciones de baja calificación.

La política y los programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.9 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com