ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN UN GRUPO DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 14

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL “J.  JESÚS ROMERO FLORES”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

“ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN UN GRUPO DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”

CAPÍTULO I

PRESENTA: ULISES CORIA RUIZ

ASESOR: VÍCTOR HERRERA RAMÍREZ

MORELIA, MICHOACÁN

NOVIEMBRE, 2016

COMPETENCIAS A FAVORECER

Las competencias genéricas y profesionales constituyen un elemento referencial de las actitudes, capacidades y habilidades con las que los estudiantes normalistas al egresar deberemos contar. Por una parte, las competencias genéricas expresan desempeños comunes que debemos demostrar los egresados de programas de educación superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia personal y la formación de cada sujeto. Por otra parte, las competencias profesionales, expresan desempeños que debemos demostrar los futuros docentes de educación básica, tienen un carácter específico y se forman al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente y desarrollar prácticas en escenarios reales. (Dgespe, 2012).

A través de la implementación practica de las actividades propuestas en el presente documento, se pretende abonar a cada una de las competencias genéricas y profesionales. Acontinuación se mencionan aquellas competencias a las que directamente se estarán desarrollando.

Sabemos que al incluirnos a la práctica docente son múltiples y diversas las problemáticas que durante esta se presentan. Por ello la importancia de tener un pensamiento crítico y creativo, para tomar las decisiones más pertinentes y viables, que acertadamente den solución a dichas problemáticas y conflictos.

Por lo tanto, también es importante planear y diseñar estrategias que potencialicen las capacidades de nuestros alumnos y permitan mejorar los resultados, esto tomando como punto de partida el contexto de los alumnos, los aprendizajes esperados y las competencias a desarrollar, y haciendo uso de lo aprendido a lo largo de mi estancia en la escuela normal.

Además al implementar lo planeado esto tendrá que propiciar ambientes formativos que permitan el desarrollo de habilidades, capacidades y aptitudes de los alumnos; espacios que regulen el aprendizaje de cada uno de sus alumnos, y se promueva el respeto, la sana convivencia y la aceptación.

También es importante mencionar el trabajo colaborativo con los padres de familia, ya que estos forman parte primordial del proceso de enseñanza-aprendizaje, y como parte se deben de realizar actividades que fomenten y fortalezcan el vinculo entre los padres de familia y la escuela, aunque este no es el único vinculo que habrá que fortalecer, sino también la relación entre docentes, directivos y comunidad, de manera que esto posibilite la solución a las problemáticas socioeducativas presentes.

Por último, al elaborar este trabajo de investigación es innegable que se desarrollara la competencia de investigación educativa que me permitirá enriquecer mi práctica docente. Además, al estar en un contexto real y llevar a la práctica lo aprendido, de manera conjunta se favorecerá a cada una de las competencias genéricas y profesionales del perfil de egreso.

JUSTIFICACIÓN

Desde siempre al leer un texto es necesario saber interpretar y comprender lo que transmite, ya que de ello depende el desarrollo del pensamiento y estructuras cognitivas, que como consiguiente muchas de las veces nos llevan a una acción. Se trata de saber leer, entendiendo como esto, el comprender lo que se lee, y no únicamente el descifrar y/o emitir el sonido de un conjunto de letras, sencillamente: sino comprendemos lo que leemos, difícilmente podremos desarrollar conocimientos y destrezas que nos permitan desarrollarnos a lo largo de nuestra vida.

Generalmente es mayor la preocupación de lograr que el alumno aprenda a leer de manera clara y fluida, que en generar el interés y habito hacia la lectura. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para divertirse, para vivir otra realidad, aunque el hecho de leer no significa que comprendamos lo que leemos. Es necesario comprender para aprender.

Por otra parte, en lo que respecta a mi experiencia dentro del transcurso recorrido a lo largo de mi estancia en la escuela normal, me he percatado de que los docentes muchas de las veces incentivan a sus alumnos a que se interesen por la lectura, aunque no siempre se tienen los resultados esperados.

Sin embargo, esto no quiere decir que es un tema irrelevante, ya quela contribución que se haga con la intencionalidad de adquirir y consolidar el hábito hacia la lectura, posibilitará la mejora de los resultados escolares y el enriquecimiento de los alumnos, además en lo que a este respecta en pruebas nacionales en los resultados de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale) del ciclo escolar 2005-2006, los niños de 3er grado no obtienen resultados alentadores en cuanto a la comprensión lectora y reflexión sobre la lengua. Por otra parte, en pruebas internacionales en México más de la mitad (57%) de los escolares se ubicaron en los niveles más bajos, mientras que el 4% se encuentra por debajo (Zarzoza-Escobedo, 2011).

  1. DIAGNÓSTICO
  1. ¿Qué es un diagnóstico?

Para realizar una intervención sustancial y contextualizada es necesario realizar un diagnóstico el cual se describe como una herramienta para mejorar la función educativa. Manteca (2003), refiere que el diagnóstico permite conocer tanto las necesidades y problemas, como las fortalezas y debilidades en los diversos ámbitos de una institución, lo que nos lleva a tomar decisiones para afrontar situaciones no deseadas o en otro caso para garantizar la continuidad y consolidar las adecuadas siempre anteponiendo las que demandan mayor o urgente atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (258 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com