ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y DIVERSIDAD CELULAR


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

     ESTRUCTURA Y DIVERSIDAD CELULAR  [pic 1]

Autores:

Psicología grupo 1CD

Universidad Simón Bolívar

Resumen:

Se hizo una práctica en el laboratorio de psicobiología en la Universidad Simón Bolívar Ext-Cúcuta, en la que participaron los estudiantes de primer semestre de psicología, donde cada grupo de estudiantes tenía el deber de llevar los materiales previamente solicitados por el profesor guía, entre estos: bulbos de cebolla, muestra de semen, sarro dental, elodea, papas, palillos de dientes, servilletas de papel, algodón, y guantes desechables.  Se hicieron pruebas para determinar la importancia de ciertos colorantes en la identificación de estructuras y sustancias celulares, así mismo comprara las características morfológicas de las células animales y vegetales. Paralelamente adquirir las habilidades en cuanto a la preparación de montajes frescos, examinando algunos componentes estructurales de diversos tipos de células. Se inició la práctica en el laboratorio con conocimientos básicos acerca de las normas de bioseguridad del laboratorio y sobre la práctica que se iba a llevar a cabo; Cada grupo recibió materiales del laboratorio como: Microscopio, beakers de 50 ml (2), mechero de alcohol, portaobjetos, cubreobjetos, lancetas, y un gotero para poder dar inicio a la práctica. Se procedió a dar inicio, cada grupo de estudiantes se dividió el trabajo. Al final de la jornada, se dispuso a la devolución de los materiales pertenecientes a la institución.

Palabras clave: Psicobiología, sarro dental, elodea, papa, cebolla, semen, laboratorio, practica

  1. INTRODUCCIÓN:

La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. La forma de la célula es variable por tal manera es la expresión de la adaptación a una diversidad de funciones. Ciertas células, por ejemplo las amebas y los leucocitos, cambian de forma frecuentemente. Otras en cambio, poseen una forma más o menos fija, que es específica para cada tipo celular. El tamaño de la célula también está limitado por la capacidad del núcleo para regular las actividades celulares.

  1. MATERIALES Y METODOS:

Al comenzar la práctica, cada grupo reclamó los materiales correspondientes; se le entrego un microscopio, beakers de 50 ml, mechero

de alcohol, portaobjetos, cubreobjetos, lancetas, bisturí, y un gotero.  

Para la prueba de la mucosa bucal se agregó una gota de solución salina, posteriormente con un palillo se raspo el interior de la mejilla para luego poner el producto del raspado en la gota de solución salina. Se mezcló y cubrió con una laminilla y se colocó en el microscopio.

Para la prueba de frotis sanguíneo se procedió a pinchar un dedo, colocando la gota de sangre a un extremo del portaobjeto y se dejó secar. Después se cubrió el frotis con el colorante de Wright y después de 3 minutos se agregó una gota de agua destilada, de nuevo se dejó secar. Finalmente se dispuso a observar mediante el microscopio a 40x y eventualmente a 100x agregando aceite de inmersión.

Para la muestra de bacterias, con un palillo se extrajo sarro dental, se extendió por el porta objetos y se dejó secar a temperatura ambiente. Seguidamente se flameo 3 3 veces y se agregó azul de metileno. Se enjuago con agua y se agregó lugol; se esperó 3 minutos y nuevamente se enjuago con agua. Se agregó alcohol y nuevamente se esperó 20 seg  y se enjuago con agua una vez más; finalmente se agregó orceina y se dejó reposar 2 minutos, se enjuago con agua nuevamente y se dispuso a observar.

Para la prueba de espermatozoides colocamos una gota de semen sobre el portaobjetos, y se cubrió con una laminilla. Finalmente se dispuso a observar en el microscopio a 100x agregando aceite de inmersión.

Para observar la epidermis de la cebolla. Se tomó un bulbo de cebolla y con un bisturí se separó la epidermis interna transparente, se colocó sobre una laminilla y se le agrego una gota de agua y se cubrió con una laminilla, esta operación se realizó con el mayor cuidado para no dejar burbujas en el montaje en fresco ni tampoco dobleces; se observó la preparación en distintos aumentos empezando por el más bajo; después de haber observado la preparación en todos los aumentos se tiño la epidermis de cebolla con un a gota de lugol, y se miró a través del microscopio las estructura teñidas luego se reduce la cantidad de luz para ver si se observan estructuras como las vacuolas y el núcleo.

Para observar la estructura de la papa, con un bisturí se hizo un raspado suave sobre la misma, se depositó sobre un portaobjetos y se cubrió con una laminilla; se observaron las distintas estructuras, seguidamente se tiñe la preparación con una gota diluida de lugol que tenga un color pálido, para una mejor vista de la estructura interna de la célula

Para observar la estructura celular de las  hojas de elodea, se colocó una hoja de la planta acuática elodea sobre un portaobjetos, se le agrego una gota de agua en la que se encontraba la planta y se cubrió con una laminilla, con pequeño aumento (10x) se localizó el ápice de la hojita. Luego se observó a mayor aumento (40x) finalmente se logró ver los  resultados a  mayor aumento (40x)

Para la identificación de microorganismos, se colocó una gota de agua estancada sobre un portaobjetos y se cubrió con una laminilla, seguidamente  se inició una búsqueda de microorganismos utilizando el objetivo de menor aumento se observó la variedad de microorganismo tanto animales como vegetales; después se prepara una segunda muestra parecida a la anterior pero agregándole una gota de lugol y se observaron cambios en la muestra. 

         3 RESULTADOS:

De la observación de cebolla: Se preparó la muestra en fresco para observar en el microscopio y se pudo observar el núcleo la vacuola y la pared celular a un objetivo de 4x, en este aumento se pueden ver las células organizadas en forma de celdas o ladrillos. Al aumentar el objetivo a 10x se puede ver aún más definida la estructura celular pero aún no se pueden ver los organelos. Al teñir la muestra con una gota de lugol, esta hace que el núcleo se tiña por lo que se ve más definido; en la célula el núcleo tiene una posición central y la vacuola está aislada a un costado; en un objetivo de 40x se pueden contar en el campo visual 11 células y en un objetivos de 100x solo 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com