ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Celular


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

DIVERSIDAD CELULAR II. CÉLULAS EUCARIOTAS ESTRUCTURA Y DIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

Los organismos vivientes están formados por unidades básicas llamadas célula.

Las características asociadas con la vida dependen de las actividades que ocurren dentro de las células. Algunos organismos unicelulares; pequeños se componen de una sola célula, llamados organismos unicelulares y los que están formados por muchas célula reciben el nombre de Multicelulares. Las actividades de 1os organismos multicelulares se dividen entre sus diversas células.

La mayoría de las células tienen tamaño microscópico, de aquí que el descubrimiento y estudio de estas, no se realizó y perfeccionó hasta que se inventó el microscopio; convirtiéndose en uno de los instrumentos más importantes en la historia de la Biología.

El termino célula se debe al científico inglés R. Hooke, quien observó celdas de un corte fino de corcho a Las que llamó células. Después Antón Van Leeuwenhoek observó células sanguíneas y en 1.833, Robert Brown al observar células vegetales descubrió una estructura central, la que actualmente se llama núcleo.

Los resultados de muchas investigaciones principalmente las de M Schieiden, T.H. Schwamn y R Virchow fundamentaron la base de la teoría celular.

LA TEORÍA CELULAR se puede resumir en estas afirmaciones:

1. Todos los organismos vivos están formados por

una o más células.

2. La célula es la unidad funcional de un ser vivo.

3. Las células nuevas provienen de células preexistentes.

4. Todas las células contienen su información hereditaria.

Esta teoría se ha convertido en una de las más importantes en la Biología y ha servido para que los biólogos busquen nuevos conocimientos acerare las células y sus propiedades.

A pesar de la diversidad celular en cuanto a tamaño, forma y función; las células poseen características generales como su capacidad de existencia independiente que es el resultado de poseer limite físico, una maquinaria metabólica que hace posible obtener energía y realizar transformaciones químicas y un material genético que dirige y controla la actividad celular.

OBJETIVOS

Observar algunos componentes estructurales que hacen parte de

las células eucariotas.

Comparar las características morfológicas y estructurales de las células animales y protistas.

Establecer algunas semejanzas y diferencias entre los diversos tipos de células observadas.

Diferenciar la diversidad celular en cuanto a forma y tamaño.

Adquirir destreza en el uso y manejo del microscopio.

MATERIALES.

1. De Laboratorio:

Microscopio, cubre y porta objeto, cuchilla nueva, lanceta, pipetas, goteros, palillos de dientes, algodón estéril, pinzas, cajas petri, aguja de disección, papel o toallas absorbentes, guantes, frasco lavador, mechero.

2. Reactivos

Azul de metileno (0,2%), solución buffer de Wright, alcohol absoluto, agua destilada, agua en Bolsa, sudan III, formol, hematoxilina, eosina, rojo neutro, rojo Congo, ácido ascórbico o un citrato, etc. Placas histológicas fijas.

3. Biológicos

Células de la mucosa bucal, sangre, un pedazo de hígado de cerdo u otro animal, un pedazo de riñón,agua de charca, tocino o grasa animal.

PROCEDIMIENTO

PARTE A.

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS DE LA MUCOSA BUCAL

1. Se colocó una gota de agua en el

portaobjeto y luego se disperso el raspado en forma de zig-zag evitando pasar más de un vez por el mismo sitio, lo cual asegura la separación de la célula facilitando la observación.

2. Se calentó a la llama del mechero sin que llegue a quemar el portaobjeto sobre el dorso de la mano.

3. Se colocó el portaobjeto sobre el soporte para tinción y agregar unas gotas de azul de metileno, dejando actuar el colorante 2 o 3 minutos.

4. Verter el colorante sobrante y lavar la preparación hasta que no suelte color.

5. Se colocó un cubre objeto de forma adecuada, evitando la formación de burbujas.

Describa lo observado y dibujar forma y arreglo de las células y algunas estructuras celulares como membrana, núcleo, citoplasma, gránulos citoplasmáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com