ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Estructura Y Diversidad Celular


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  5.126 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA Y DIVERSIDAD CELULAR

Fernández D1, Solano G2, Ramírez C3

1650294 1650296 1650298

RESUMEN

La célula presenta dos modelos básicos: procariota y eucariota. Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y genoma.

La célula eucariota presenta una envoltura nuclear que delimita el espacio donde se encuentra el material genético. Tiene tamaños muy variables que van de 10 hasta 100 micrómetros. Son características, entre otros, de los animales y los vegetales.

Se observo que La célula vegetal presenta una pared celular compuesta principalmente de celulosa que da mayor resistencia a la célula. Disponen de cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos (orgánulos que acumulan pigmentos). También se analizo que la célula animal No tiene pared celular (membrana celulósica) Presentan diversas formas de acuerdo con su función. No tiene plastos Puede tener vacuolas pero no son muy grandes.

Lo anterior se comprendió en el estudio de la mucosa bucal, el frotis sanguíneo, la observación de bacterias y de espermatozoides en los cuales se observaron las características propias de las células animales; al igual se analizo el comportamiento de las células vegetales con las células de la papa, la elodea , la epidermis de la cebolla.

PALABRAS CLAVES

Célula, estructura, eucariota, procariota, célula vegetal, célula animal, núcleo, orgánelos, bacterias, microscopio, observación, portaobjetos, cubreobjetos, tinción de gram, espermatozoide.

INTRODUCCION

La célula es la unidad esencial que forma a todo ser vivo. Es además la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva, es capaz de vivir independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. Las células procariotas son el tipo de células mas antiguo que existe. Las características de este tipo de células son: Casi siempre suelen formar organismos unicelulares (es muy difícil encontrar seres pluricelulares hechos con este tipo de células). Carecen de núcleo (el ADN se encuentra disperso en el citoplasma).

Células eucariontes Presentan una envoltura nuclear que delimita el espacio donde se encuentra el material genético. Tiene tamaños muy variables que van de 10 hasta 100 micrómetros. Son características, entre otros, de los animales y los vegetales. Las eucariotas se dividen por división mitótica, por eso tienen centriolos. También poseen estructuras membranosas como el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi que están ausente en las procariotas. Otros orgánulos de importancia para las eucariotas son las mitocondrias y los cloroplastos, que faltan en los procariotas.

Célula animal No tiene pared celular (membrana celulósica) Presentan diversas formas de acuerdo con su función. No tiene plastos Puede tener vacuolas pero no son muy grandes. Presenta centriolos que son agregados de micro túbulos cilíndricos que forman los cilios y los flagelos y facilitan la división celular.

Célula vegetal Presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa que da mayor resistencia a la célula. Disponen de plastos como cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos (orgánulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis).. Poseen Vacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula.

MATERIALES

Reactivos

• Lugol

• Colorante de Wright

• Azul de metileno 0.5%

• Solución salina 0.7%

• Aceite de inmersión

• Agua destilada

• Alcohol antiséptico

• Safranina

• Cristal violeta

• Metanol

Materiales

 Microscopio

 Beakers de 50 ml (2)

 Mechero de alcohol

 Portaobjetos

 Cubreobjetos

 Lancetas

 Algodón

 Bisturí

 Guantes desechables

 * Goteros * Bulbos de cebolla cabezona

 (Allium cepa)

 Muestra de semen

 Sarro dental

 Elodea (Anacharis SP)

 Papas (Solanum tuberosum)

 Palillos de dientes

 Servilletas de papel

METODOS

 Células Animales

• Para el montaje de la mucosa bucal se colocó una gota de solución salina al 0,7% en una laminilla, luego con un palillo se hizo un suave raspado en la mejilla y se mezcló con la solución salina, se procedió a observar.

• Para el montaje del frotis sanguíneo, se obtuvo una gota de sangre y se depositó sobre un portaobjetos y se cubrió.se procedió a observar con diferentes aumentos.

• Para la observación de bacterias se depositó en una laminilla una muestra de sarro dental, se dejó secar a temperatura ambiente, luego se cubrió y se procedió a la observación.

• Para la observación de los espermatozoides se depositó una gota de semen en una laminilla y se cubrió, se procedió a observar.

 Células Vegetales

• Para la Observación de epidermis de cebolla se separó la epidermis interna de la cebolla y se colocó sobre una laminilla, se le agregó una gota de agua teniendo cuidado de no dejar burbujas ni dobleces al cubrirla, se procedió a observarla.

• Para la observación de las células de papa, se quitó la cáscara de una zona de la papa y se hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com