ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO APLICAR EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA A PUERPERA POST-CESAREADA POR PRESENTAR PREECLAMPSIA GRAVE


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  3.728 Palabras (15 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Salud

Colegio Universitario de Enfermería

Artigas - Caracas

ESTUDIO DE CASO

APLICAR EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA A PUERPERA POST-CESAREADA POR PRESENTAR PREECLAMPSIA GRAVE

(RELACIONADO CON LA TEORIA DE CALLISTA ROY)

    Profesoras                                                                            Integrantes

Mariela Fariñez                                                      Lilimar Ramírez      C.I  24.883.454

Yaris González                                                       Marielis Rodriguez  C.I 20.202.385

 Bervis Rojas        Luz Sánchez             C.I 13.306.258

Caracas,  11 de Febrero 2015

INTRODUCCION

Los trastornos hipertensivos del embarazo contribuyen en gran medida a la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, la OMS indica que la preeclampsia complica entre el 5 y 7 % de todos los embarazos. La presente investigación se centra en la clasificación y las teorías de los trastornos hipertensivos del embarazo junto a sus factores predisponentes, el foco principal lo constituyen la preeclampsia y eclampsia la fisiopatología se discute en cuanto a que afecta a sistemas orgánicos femeninos. Estos antecedentes sirven como base de trabajo para la identificación precoz de la aparición o del empeoramiento de las situaciones hipertensivas y sirve de guía al personal de enfermería para ofrecer cuidados seguros y efectivos con intervenciones oportunas a usuarias de alto riego, para prevenir las lesiones de la misma. La preeclampsia grave se desarrolla en el 5% de las embarazadas, habitualmente en las mujeres con hipertensión o enfermedad vascular preexistente.

La preeclampsia grave de comienzo precoz es una enfermedad materna poco frecuente, pero grave, para la cual la única curación es la extracción del trofoblasto, lo que significa la interrupción de la gestación. Sin embargo, el parto pretérmino, aumenta el riesgo de que el resultado neonatal sea adverso. La prolongación de la gestación es en teoría, favorable para el feto, aunque sigue siendo dudoso si la enfermedad materna empeora aún más con el tratamiento expectante. El tratamiento expectante en casos de síndrome hellp (hemólisis, elevación de las enzimas hepáticas, reducción de las plaquetas) es aún más controvertido. Puede utilizarse un tratamiento que consiste en la expansión del volumen plasmático y vasodilatación farmacológica, combinado o no con medicación anticonvulsivante. En las gestaciones normales aumenta el volumen plasmático, la preeclampsia grave establecida se caracteriza por una reducción relativa del plasma, puesto que el aumento del volumen plasmático materno es esencial para el desarrollo normal de la gestación, la expansión de volumen plasmático debe ser una acción adecuada para corregir el déficit plasmático de la preeclampsia.

Las decisiones respecto a la necesidad de tratamiento y la selección de medidas específicas deben basarse en la valoración de las ventajas y riesgos relativos para cada madre. Un adecuado seguimiento de la gestación es imprescindible a fin de realizar un diagnóstico precoz de los desórdenes hipertensivos, así como poder evaluar la fisiopatología de la preeclampsia.

La preeclampsia es algo más que la hipertensión inducida por la gestación y la hipertensión es sólo una manifestación de un trastorno subyacente, multifactorial y multisistémico, que se inicia precozmente en la gestación. Cuando se agrava la enfermedad se origina disminución de volumen, reducción del gasto cardíaco, aumento de la reactividad vascular, aumento de la permeabilidad vascular y descenso de las plaquetas. Mediante el proceso de atención de enfermería que es un conjunto de pasos organizados, sistemáticamente para recolectar información sobre el paciente y determinar las necesidades interferidas o los problemas e implementar las acciones más eficaces para el logro de los objetivos propuestos. Consta de 5 etapas:

  • Valoración: Se lleva a cabo mediante la observación, la entrevista, el examen físico etc...
  • Diagnóstico: Describe las respuestas humanas ante el proceso patológico, es decir, el verdadero estado de salud del paciente, considerando la necesidad interferida o problema del individuo.
  • Planificación: Son una serie de estrategias dirigidas a prevenir o reducir problemas detectados en el diagnóstico de enfermería se inicia con la redacción del diagnóstico de enfermería y finaliza con la implantación del plan de cuidado.
  • Ejecución: Es la fase de las acciones en el proceso de enfermería.
  • Evaluación: Consiste en valorar las respuestas obtenidas durante el proceso para compararlas con el objetivo establecido, se evalúa el progreso del paciente, plan de cuidado y la calidad profesional.

TEORIZANTE

CALLISTA ROY

          Sor Callista Roy desarrollo la teoría de la adaptación aplicando los estímulos del entorno interno y externo para una fijación de estas como función del rol e independencia, tras su experiencia en pediatría en la quedo impresionada por la capacidad de adaptación de los niños. El hecho de conocer al paciente en todos los ámbitos hace que su evaluación tenga mejor desenvolvimiento, claridad, calidad y mejores resultados en el cuidado. Esto puede llevarse a la práctica con mayor facilidad ya que exige una actitud crítica, reflexiva y comprometida con el paciente y no el manejo estricto de conocimientos teóricos.

          Además permite la relación, el establecimiento de vínculos con el paciente y participación por parte de él, que hará más fácil el diagnóstico o mejoramiento de la enfermedad. No solo se trata de quitarle la enfermedad al paciente sino entregarle las herramientas necesarias para integrarse a la sociedad  de mejor manera en el caso de pacientes con enfermedades terminales o catastróficas, educándolo y brindarle ayuda tanto en lo psicológico, social, y en lo relacionado con su calidad de vida.

         La intervención de enfermería implica que la enfermera debe estar siempre consiente de la responsabilidad activa que tiene el paciente, participar de su propia atención cuando es capaz de hacerlo mediante la orientación y ayuda adecuada del personal de enfermería.

“El modelo de adaptación  proporciona una manera de pensar acerca de las personas y su entorno que es útil en cualquier entorno. Ayuda a una prioridad, a la atención y los retos de la enfermería para mover al paciente de sobrevivir a la transformación."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com