ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Atención de Enfermeria. Diabetes


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

La Diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente Insulina (Hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre) o cuando el organismo no produce o no puede utilizar con eficacia la Insulina que produce.

Se acompaña de alteraciones en el metabolismo de los lípidos y las proteínas, que lo conlleva a una afectación micro vascular y macro vascular que afecta a diferentes órganos del cuerpo.

Las complicaciones Micro vasculares incluyen:

  • Retinopatía
  • Neuropatía
  • Nefropatía

Las Macro vasculares son:

  • Enfermedad Arterial Coronaria
  • Enfermedad Cerebrovascular ´Periférica
  • Vascular Periférica.

Siendo estas las más comunes y responsables de casi el 70 % de las muertes en las personas con Diabetes.

La educación aplicada a una enfermedad crónica como la diabetes, facilita a la persona diabética y su familia el aprendizaje de habilidades y conocimientos necesarios para asumir una actitud positiva frente a su enfermedad, potencia elecciones responsables para que se asuman acciones de autocuidado, así como el apoyo necesario para que puedan formar parte activa del tratamiento de manera que se logre prevenir, retrasar o disminuir la probabilidad de desarrollar complicaciones que generan tanto impacto en las esferas sociales, psicológicas y económicas de la persona afectada y sus familias.

Desde la perspectiva de enfermería el autocuidado es una estrategia que responde a las metas y prioridades dela disciplina, que puede considerarse como una herramienta útil para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y de sus complicaciones, apoyándose preferentemente en la Teoría de Virginia Henderson.

-1-

JUSTIFICACION

Patología que en la actualidad ha iniciado a edades más tempranas, la población debido al impacto de las situaciones económicas han contribuidos a no poder llevar una buena calidad de vida, esto ha impactado por lo que la prioridad no determina una buena alimentación  es preocupante para el sector salud.

Sin embargo ante una mala situación económica no se puede tener un buen control por lo que incrementara el riesgo de padecer alguna patología.

Es importante revisar los antecedentes patológicos del paciente y buscar estrategias para control y detección oportuna y así mismo tomar medidas de atención integral.Las complicaciones asociadas a la DM alcanzan un 37% del gasto anual total de la DM. Una de las complicaciones que más morbi-mortalidad produce es el PD y por tanto es necesario incidir en una buena prevención sobre los factores de riesgo que producen dichas complicaciones. Para ello será necesario una buena educación para la salud por parte de los profesionales sanitarios que posibilite unas mejores condiciones del paciente evitando la aparición de complicaciones o una vez

ya instauradas limitar en lo posible su evolución y las secuelas. Las recomendaciones centran su mirada por una parte en un buen control glucémico y metabólico; así como, un adecuado cuidado de los pies, además de la eliminación de hábitos tóxicos como tabaco y alcohol.

-2-

OBJETIVO GENERAL

Aplicar la teoría de las 14 Necesidades de Virginia Henderson al Pte. Con DM2 a través del Proceso Atención de Enfermería a fin de promover las 14 Necesidades en beneficio de la propia Salud y Bienestar y que tome conciencia sobre la enfermedad como un problema de Salud Pública causante de tantas muertes.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Establecer criterios de manejo de Pacientes con DM2.
  • Proporcionar información sobre su alimentación de acuerdo a su masa corporal.
  • Controlar de manera metabólica los Niveles de Glucémicos
  • Efectuar un diagnóstico y un plan de cuidado de enfermería.

-3-

MARCO TEORICO

Que es la Diabetes? 

La Historia de la Diabetes comienza desde la Edad Antigua. Los primeros registros que se tienen sobre la Diabetes están en el papiro de Ebers / 1550 a. c.) En el que habla de un tratamiento  terapéutico de la  poliuria (mucha orina)  siendo la primera vez que se menciona el síntoma principal de la Diabetes. Demetrio de Apamea (270 a. c.) creo la denominación Diabetes; que quiere decir  en griego “atravesar”  ya que la orina no se queda en el organismo, si no que pasa a través de un tubo.

Siglos después, en su obra de “Medicina” Celso (30 a.c.) conoce ya dos principios fundamentales del tratamiento de la Diabetes; la dieta y el trabajo muscular. A través  de los siglos se hacen grandes descubrimientos, hasta que en el año de 1869, un Médico  de Apellido Langerhans, descubre que la Diabetes se presenta por que el cuerpo no es capaz de producir insulina. Sin embargo, su mayor aportación fue descubrir que la Insulina es creada por agrupamientos de células Beta en el Páncreas. Se conocen como Islotes de Langerhans.

Debido al alto Índice de personas Diabéticas en México esta enfermedad se considera como la principal causa de muerte en  nuestro país ya que existen 10.9 millones de Diabéticos como un problema de Salud Pública. Según datos proporcionados por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud Federal.

La Diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente.

Al ingerir parte de estos se dirigen convirtiéndolos en forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria.

Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama catabolismo. Para absorber la glucosa digerida adecuadamente; el organismo necesita una sustancia llamada Insulina.

Las personas con Diabetes no producen suficiente Insulina para metabolizar la glucosa o la insulina que producen no trabaja eficientemente; por lo que la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía y se acumula en la sangre a niveles elevados. La Diabetes es una enfermedad seria pero las personas Diabéticas pueden tener una larga, saludable y feliz vida  si la controlan bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (79.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com