ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTUDIO DE CASO: DIABETES MELLITUS”


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

ESTUDIO DE CASO: DIABETES MELLITUS

Percibir a la diabetes como una enfermedad que no avisa de su presencia, que pasa inadvertida, pero que sus molestias son soportables para el enfermo, y considerarla una enfermedad peligrosa pero fácil de controlar, son percepciones ambiguas que van a limitar la toma de decisiones en salud. Es de suma importancia la difusión sobre prevención primaria y secundaria del padecimiento a través de los medios masivos de comunicación e instituciones de salud.
Los profesionales de la salud deben conocer, respetar y tomar en cuenta las representaciones de las personas sin diagnóstico de diabetes, que constituyen una experiencia personal con el padecimiento, buscando involucrarlas en la participación activa y responsable del cuidado de su salud. Se sugiere realizar nuevos estudios sobre la creencia del fácil control de la diabetes mellitus y la falta de compromiso en la conducta preventiva.

La Diabetes Mellitus, es una enfermedad con elevada morbilidad y mortalidad, que es asociada a factores de riesgo. El objetivo del estudio es analizar el Sobrepeso u Obesidad, la Dieta, el Tabaquismo y el alcoholismo, como factores de riesgo en adultos mayores y jóvenes. Se realiza un estudio observacional de tipo caso-control en los pacientes, Se obtuvo que los factores de riesgo Dieta, Tabaquismo y alcoholismo, se asocian a la mayor ocurrencia de la Diabetes Mellitus, por lo que se les consideran como factores de riesgo, mientras que con el Sobrepeso u Obesidad la asociación no es estadísticamente significativa

 Este estudio ha buscado contribuir al reconocimiento de las representaciones cognitivas de la diabetes en personas que se consideran sanas, lo cual es necesario para facilitar la práctica de conductas que la eviten o aplacen. Asimismo, la identificación de conductas de promoción, detección y riesgo en el individuo que se auto percibe como sano, puede ayudar en la planeación de programas para desarrollar conductas preventivas y disminuir la de riesgo. Si los individuos no tienen una adecuada representación del padecimiento, tampoco desarrollarán una autopercepción realista de riesgo a su salud, ni una adecuada y temprana búsqueda de atención a la salud.

OBJETIVO GENERAL Y PARTICULAR DE LA INVESTIGACIÓN.

El objetivo principal nos lleva a Indagar acerca de las causas que originan desinterés en el autocuidado de la salud en los pacientes con Diabetes, haciendo concientización a los pacientes sobre como identificar el problema en específico, como seguir con un tratamiento adecuado, el enseñar los cuidados pertinentes, fomentar una educación de autocuidado mostrándole siempre los beneficios que este le aportara sobre sí mismo, motivándole siempre a su autocuidado.

La educación diabetológica que reciben los pacientes por parte del personal sanitario cualificado es esencial para conseguir los objetivos terapéuticos. Así, por ejemplo, el autoanálisis de la glucemia capilar permite descubrir en qué momento del día existe un peor control glucémico, o bien el identificar hipoglucemias inadvertidas y, por consiguiente, es fundamental para realizar las modificaciones terapéuticas oportunas. Además, que el paciente que sabe modificarse la pauta de tratamiento en función de los autocontroles de glucemia capilar y ha recibido consejos para afrontar diversas situaciones, tales como una hipoglucemia o una descompensación hiperglucémico-cetónica, requerirá menos ingresos hospitalarios y presentará una mejor calidad de vida.

DATOS PERSONALES DE ADULTO Y JÓVENES:

[pic 4]

CONTEXTO FAMILIAR:

Los pacientes antes mencionados son integrantes de una sola familia, cabe hacer mención que solo son una parte de los cuales padecen esta enfermedad.

Dichos pacientes muestran colaboración al momento de hacer entrevista para poder conocer un poco más sobre los problemas aunados a la Diabetes, los cuidados diarios y procedimientos que realizan para poder mantener una estabilidad dentro de su calidad de vida.

La diabetes es una enfermedad que se ha manifestado de generación en generación dentro de esta familia, a ella se le han unido enfermedades que han puesto en riesgo la vida de algunos miembros de la familia, también se mencionan algunos estilos de vida, los cuales podemos especificar en la siguiente tabla.

[pic 5]

PROCESO DE DESARROLLO

DESCRIPCIÓN: El paciente Jose Luis Gómez Vidal de 58 años, empieza con una sintomatología de fatiga y con una gran pérdida de peso repentino, últimamente refería la boca muy seca, y con excesivas ganas de ir al baño.

El paciente usa como tratamiento, actual:

  • BIMIN tomándolas una diaria con su desayuno,
  • Metformina de 850 mg tomándola una diaria con su desayuno,
  • Bezafibrato de 200 mg tomándolo cada 8 horas
  • Insulina Humana Recombinante Isófona e Insulina de Acción Rápida, intercalándolas con una aplicación de 6 unidades en el desayuno.

Tras realizar una prueba rápida dextrostix y obtener como resultado elevado al parámetro anormal, de 301 mg/dl con un valor de referencia de 65 – 110 mg/dl, es como su médico familiar le realiza su informe por escrito en donde plasma resultados obtenidos en consulta y por medio del cual es canalizado para iniciar un tratamiento rutinario.

El paciente tras acudir a una consulta con su medico familiar es diagnosticado con diabete9, por lo cual su medico familiar le prescribe orden de laboratorios para poder iniciar su control, solicitando Examen de Glucosa, Creatinina, Colesterol , Triglicéridos, EGO con Glucosa y Biometría Hemática, donde el diagnostico inicial es poco favorable debido a una descompensación de los parámetros fuera de rango que presenta, donde incluso se diagnóstica: Obesidad tipo 2, Queratoconjuntivitis, Retino plastia del fondo y cambios vasculares retinianos y Presbicia.

El tratamiento instaurado a inicios de la detección de la diabetes es metformina/Dapagliflozina de 10 mg.

Este caso refleja el importante papel que juega el farmacéutico como el agente sanitario principal cercano al paciente en la optimización de la medicación y en la detección de problemas de salud ocultos como la diabetes y sus derivados, cabe hacer mención que el paciente, ha llevado una vida sedentaria, malos hábitos alimenticios, inactividad física, con exceso de consumo de tabaco y alcohol, por lo que su calidad de vida ha venido desmejorando y ocasionando hipersensibilidad a la mayoría de los analgésicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com