ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aplicacion Biología 2 Etapa 3


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

1. De forma individual, investiga en internet o en medios impresos:

a) Efectos inmediatos y a largo plazo de drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas en el sistema nervioso.

Cocaína. Es un estimulante altamente adictivo del SNC, que se extrae de las hojas de la planta de coca, Erythroxylon coca.

La cocaína bloquea la absorción de dopamina, por lo que este neurotransmisor permanece por más tiempo en las sinapsis y actúa como estimulante. Afecta el sistema límbico, especialmente las neuronas de nucleas acomben, un centro mayor de placer.

Los efectos de corto plazo son euforia, sentido aumentado de alerta, pupilas dilatadas, apetito reducido, e incluso muerte por sobredosis; y los de largo plazo, adicción, depresión, irritabilidad, inquietud, pérdida de peso, cambios de humor, comportamiento agresivo, alucinaciones auditivas y paranoia.

La cocaína usada junto con el alcohol es la forma más común de combinación fatal de dos drogas.

Anfetaminas. Son drogas sintéticas que estimulan poderosamente el SNC por su capacidad de liberar el neurotransmisor noradrenalina de terminales de axones.

Mantienen el cerebro en alerta, aumentan la capacidad de concentración, causan euforia, insomnio, paranoia, alucinaciones y agresividad. Una sobredosis puede causar hemorragia cerebral, coma y muerte.

Cafeína. Es una droga estimulante del SNC, moderadamente adictiva, que se encuentra en café, té, chocolate y bebidas de cola.

Se une a receptores de adenosina sin activarlos, lo que resulta en actividad aumentada de dopamina.

Reduce sensación de fatiga y estimula el buen humor. Puede causar irritabilidad, ansiedad y convulsiones.

Heroína. Es un narcótico altamente adictivo, mucho más potente que la morfina.

La estructura de la heroína es semejante a la de endorfinas, neurotransmisores que naturalmente producen en el cerebro la sensación de bienestar.

Alivia el dolor, causa sensación de brillantez mental, seguida de relajación y alegría; en sobredosis, respiración deprimida, coma y muerte.

Etanol. La cerveza, el vino y todas las bebidas alcohólicas contienen etanol, una droga depresora potente.

Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, y sus efectos sobre el metabolismo neuronal están en función del contenido de alcohol en la sangre. Además, el etanol aumenta la afinidad entre GABA y su receptor en sinapsis. La unión GABA-receptor tiene un efecto de relajación muscular.

Según la dosis, el efecto del etanol pasa por euforia, desinhibición y problemas de coordinación, a letargo, a confusión, a coma, a muerte por falla del SNC.

El metanol contenido en bebidas adulteradas, destruye neuronas, y es causa de ceguera y muerte.

Cannabis. Es una droga psicoactiva extraída de la planta Cannabis indica, conocida en su forma herbal como marihuana y en su forma de resina como hachís.

Afecta directamente la memoria de trabajo y extensas áreas corticales. Algunos de sus efectos son euforia, relajación intensa, placer, ansiedad, risa, apetito aumentado, apreciación musical aumentada, paranoia, impide poner atención, causa problemas de concentración y bloquea consolidación de la memoria.

Solventes. Son sustancias volátiles sintéticas que se comercializan como productos adhesivos y cementantes, lacas, gasolinas y solventes de pinturas, entre otros.

Actúan sobre receptores y canales iónicos de membranas, pero también disuelven neuronas directamente. Los solventes tienen efectos psicoactivos diversos, como euforia, pérdida de coordinación, distorsión espaciotemporal y alucinaciones.

b) Consecuencias del consumo cotidiano de alcohol, tabaco y cocaína en los sistemas circulatorio, respiratorio y nervioso.

El consumo de tabaco

Las consecuencias nocivas sobre el organismo, producidas por el consumo de productos derivados del tabaco son importantes sobre muchos tejidos, órganos y sistemas, produciendo importantes patologías y pérdidas se salud. Así, se calcula que los productos del tabaco son los principales responsables cada año de centenares de miles de muertes y de enfermedad crónica en millones de personas. Los muertos por culpa del hábito tabáquico son muy superiores a las muertes sucedidas por enfermedades como el SIDA o la Tuberculosis, por el consumo de cualquier otra droga, por accidentes de circulación, suicidios y asesinatos. Así, las consecuencias principales del tabaquismo son el desarrollo de: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: con sus maní

2. infestaciones más importantes, la bronquitis crónica y el enfisema, las enfermedades pulmonares son de aparición casi constante en los pacientes fumadores.

Enfermedades cardiovasculares: la arteriosclerosis es más intensa en pacientes fumadores, así sus manifestaciones como infarto de miocardio, enfermedad arterial periférica o accidentes vásculo-cerebrales son mucho más frecuentes en pacientes fumadores.

Cáncer pulmonar y otros cánceres producidos o influidos por el hábito de fumar, como: cáncer de labio, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, páncreas, cuello uterino, riñón y vejiga.

En mujeres que fuman durante el embarazo, sus hijos presentarán con mayor incidencia prematuridad, un bajo peso al nacer, muerte al nacer, muerte súbita del lactante e incluso infertilidad en la edad adulta.

En mujeres postmenopáusicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com