ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología Actividad de Aplicación Etapa 3: “Ecosistemas”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Biología

Actividad de Aplicación Etapa 3:

“Ecosistemas”

Docente: Eliezer Gonzales Cantú

ALUMNO, GRUPO: 102.

MATRÍCULA.

N.L

Axel Orlando Aragón Ávila

1855232

3

Carlos Eduardo Cordero Pérez

1843131

8

Jorge Alberto Delgado López

1842479

11

Stiven Orlando Reyna Martínez

1854636

37

Carlos Eduardo Valdés Ocón

1850649

44

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a 20 de octubre de 2016


  1. Explicación de la lectura Biomas:

¿Qué factores bióticos y abióticos caracterizan a los biomas?

Bióticos:

Abióticos:

-El clima

-Vida vegetal

-Tipo de Suelo

Vida animal

¿Cómo se clasifican los biomas?

Se clasifican según su patrón estacional de temperatura y precipitación

Relación bioma-ecosistema

El bioma es un grupo de ecosistemas que comparten climas y organismos típicos similares y el ecosistema lo forman todos los organismos que viven en un lugar junto con su ambiente físico por lo que la relación bioma-ecosistema es una relación todo-parte de un todo.

  1. Principales ecosistemas terrestres en México

PRINCIPALES ECOSISTEMAS DEL TERRITORIO MEXICANO.

1) Bosque Tropical Lluvioso.

  • Distribución Geográfica: Se encuentra en las entidades de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Factores Bióticos:
  • Vida Vegetal: Las plantas del sotobosque compiten por la luz del sol. Los arboles altos que crecen en el suelo plano y con pocos nutrientes tienen raíces de apuntalamiento para soportarlos. Las plantas epifitas crecen en las ramas de las plantas altas en lugar del suelo. Esto permite que las plantas epifitas capten la luz disponible a través de su altura y obtengan los nutrientes necesarios a través de su huésped. Algunas plantas, son ficus, caobas, palmeras, orquídeas, enredaderas y una gran cantidad de plantas epifitas. Además de una gran variedad de hongos.
  • Vida Animal: Los animales están activos durante todo el año. Muchos utilizan el camuflaje para esconderse de los depredadores; algunos pueden cambiar de color para igualarse a sus alrededores. Los animales que viven en el sotobosque tienen adaptaciones para trepar, saltar y/o volar. Entre los animales sobresalen los insectos, una gran variedad de anfibios y reptiles, como la anaconda y los cocodrilos; entre las aves destacan los colibríes, tucanes, loros, guacamayas y las águilas arpías.
  • Factores Abióticos: En estos bosques existe la mayor riqueza de especies del planeta. El motivo de tal riqueza es que este ecosistema se ha mantenido estable en condiciones de clima; pues en ellos nunca hubo glaciaciones. En este ecosistema las condiciones ambientales son casi uniformes a lo largo del año, las temperaturas oscilan entre 25 y 30°C, es cálido y húmedo y con una gran cantidad de lluvias; esto favorece la formación de grandes ríos, su suelo se caracteriza por ser delgado y con pocos nutrientes y sujeto a la erosión.

2) Bosque Tropical Seco.

  • Distribución Geográfica: La Selva Lacandona está ubicada en el estado de Chiapas, México. La superficie considerada como "Región Lacandona" comprende 957 240 hectáreas, que representa casi el 13 % del territorio estatal. Esta región, ubicada en la porción noreste del estado de Chiapas limita al sur y al este con Guatemala, al oeste con el valle del río Jaraté y al norte con el paralelo 17.[pic 3][pic 4]
  • Factores Bióticos:
  • Vida Vegetal: Las adaptaciones para sobrevivir la temporada seca incluyen la perdida estacional de las hojas. Las plantas que pierden sus hojas durante una temporada específica se llaman caducas. Algunas plantas también tienen una gruesa capa cerosa adicional en sus hojas para reducir la perdida de agua o almacenarla en sus tejidos.
  • Vida Animal: Muchos animales reducen su necesidad de agua al entrar en un largo periodo de inactividad llamado estivación.  La estivación es semejante a la hibernación, pero por lo general se lleva a cabo durante temporadas secas. Otros animales como las aves y primates se mudan a áreas donde hay agua disponible durante la temporada seca. En el habitan varias especies en peligro de extinción como el jaguar, al águila arpía y el quetzal.
  • Factores Abióticos: Es cálido durante todo el año, tiene temporadas alternas húmedas y secas, suelos ricos de nutrientes pero sujetos a la erosión. Predomina una temperatura media anual superior a los 22°C, con baja oscilación térmica. En los lugares de mayor altitud, se localiza el tipo climático se mi cálido, el más fresco de los cálidos, con temperatura media anual inferior a los 22°C.

[pic 5][pic 6]

3) Bosque Templado y Estepa.

  • Distribución Geográfica: Se distribuyen en mayor grado en el norte y sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el Eje Neo volcánico, la Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas. En altitudes entre 2,000 y 3,400 m. Los bosques templados ocupan actualmente el 16% del territorio mexicano (3,233 km2).
  • Factores Bióticos:
  • Vida Vegetal: Los arboles caducos pierden sus hojas y entran en un estado de latencia en el invierno. Las coníferas tienen hojas en forma de aguja que minimizan la pérdida de agua con el seco aire invernal. El desarrollo de vegetación arbustiva y herbácea en este bioma se ve facilitado por la caída de las hojas en invierno, que permite que los rayos solares alcancen el suelo durante el resto del año. La sedimentación de hojarasca aporta sales minerales y materia orgánica, que fertilizan el suelo. Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas.
    Vida Animal: Los animales deben sobrellevar un clima cambiante. Algunos hibernan, otros emigran a climas más cálidos. Los animales que no hibernan ni emigran pueden camuflarse para escapar de los depredadores en el invierno, cuando los arboles desnudos los dejan expuestos.
  • Factores Abióticos: El suelo del bosque templado tiene un alto contenido de materia orgánica que se acumula fundamentalmente en las dos primeras capas u horizontes, lo que queda demostrado por el color oscuro de las mismas. Tienen inviernos fríos y moderados, veranos templados, la temperatura anual es de 23º, precipitación durante todo el año y suelos muy fértiles.

[pic 7][pic 8]

4) Desierto.

  • Distribución Geográfica: El Desierto Chihuahuense se ubica en 10 estados de la República Mexicana abarca los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, parte de Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes y dos de la Unión Americana (Nuevo México y Texas).
  • Factores Bióticos:
  • Vida Vegetal: Muchas plantas, incluyendo los cactus, almacenan agua en sus tejidos y minimizan el área de la superficie de sus hojas para reducir la perdida de agua.las espinas de los cactus en realidad son modificadas. Muchas plantas del desierto realizan formas especiales de fotosíntesis para poder abrir los poros de sus hojas durante la noche, lo que les permite conservar la humedad en días calientes y  secos.
  • Vida Animal: Muchos animales del desierto obtienen el agua que necesitan de sus alimentos. Para evitar las horas más calurosas del día, muchos son nocturnos: solo están activos durante la noche. Sus grandes o alargadas orejas y otras extremidades a menudo tienen muchos vasos sanguíneos cerca de la superficie. Asi pierde calor corporal y regula su temperatura.
  • Factores Abióticos: Tiene poca precipitación, sus temperaturas son variables, sus suelos son ricos en minerales pero con pocas materias orgánicas.

[pic 9][pic 10]

  1. Mapa de la república sobre los ecosistemas terrestres

[pic 11][pic 12]

  1. Explicación de la lectura Ecosistemas acuáticos

CATEGORÍAS PRINCIPALES DE LOS ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE

Ríos y arroyos: los ríos, arroyos y riachuelos a menudo se originan de fuentes de agua subterránea en las montañas y colinas. Cerca de una fuente, el agua tiene una gran cantidad de oxigeno pero poca vida vegetal. Rio abajo, los sedimentos se acumulan y las plantas se establecen.

Lagos y lagunas: las cadenas alimenticias de estos se basan en una combinación de plancton (fitoplancton y zooplancton), plantas y algas adheridas. El agua fluye y esta circulación distribuye el calor, el oxígeno y los nutrientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (797.8 Kb)   docx (916 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com