ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS..


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

http://documents.mx/documents/actividad-2-grupo-10205-193-etica-en-la-invstigacion-de-mercados.html

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

Las siguientes situaciones y preguntas se han presentado muchas veces en el mundo real de la investigación de mercados. Cada una plantea inquietudes éticas acerca de la práctica de la investigación de mercados. Para cada situación y pregunta identifique cuál cree usted que es el problema ético e indique que haría.

  1. A usted lo contratan para prestar un servicio, cuando lo va a iniciar de manera insinuada, le dicen lo que debe decir el informe y no sus hallazgos, Como define la ética?

Partiendo de la concepción de la palabra ética, donde se relaciona la moral del ser humano con su comportamiento, podemos decir que: en el caso expuesto, donde la persona no puede dar un concepto subjetivo o poner en juego sus conocimientos,  no existe este compromiso con el ser, la esencia que caracteriza la responsabilidad donde se relaciona la labor y vocación. Un ejemplo muy claro hoy día, se puede dar en el caso de la salud. Donde un galeno es casi obligado a recomendar una serie de medicamentos que se volvieron hasta milagrosos porque casi que curan todos los males. Donde la palabra ética pierde sentido total, porque si quiere permanecer con su trabajo debe ceñirse a la regla.

  1. El investigador en una revisión al producto se da cuenta que en el envase dice una medida y cuando hace la respectiva prueba de contenido encuentra menos, que principio no se cumplió?

Se violenta el principio de  Declaración de contenido neto, en unidades SI o por conteo, del peso bruto. En Colombia, la resolución 16379 de 18 de Junio de 2003, reglamenta el control metrológico del contenido de producto en preempacados y resuelve el alcance, la metrología y los requisitos a tener en cuenta para estos alimentos. Si alguna empresa confiable, es detectada incumpliendo este principio, puede llegar a ser claudicada.

  1. A usted como cliente desprevenido en un supermercado lo abordan para hacerle unas preguntas que comprometen su imagen personal, luego se da cuenta que el resultado de esta fue manipulado y exhibido públicamente, como proceder ante esta situación?

Toda empresa u organización, debe poseer un código de ética, además de poder dar inicio a un proceso penal, pero considerando los espacios y tiempos que se deberá dedicar para el seguimiento e investigación de una acción interpuesta al supermercado para que admitan un error y hacer una corrección o disculpas públicas sobre la manipulación de información. Lo anterior también dejaría en entredicho la veracidad y seriedad del supermercado.

  1. En un aviso publicitario se da cuenta como investigador que lleva a publicidad engañosa pero que genera para la empresa que lo contrató importantes beneficios económicos, que posición toma usted?

Si bien es cierto que la publicidad debe persuadir, se debe evaluar el contexto general de la misma para poder determinar si es ilícito o no, así como también las implicaciones legales que se podrían tener pues pueden llevar a una quiebra de la empresa donde se trabaja, haciendo que de una forma indirecta me afecte en lo personal.

5. En el lenguaje ético, la dificultad para saber cuándo una acción humana es buena o es mala es similar a … ¿Cómo completaría esa frase?

6. Contratan la elaboración de un cuestionario a un amigo suyo pero, cuando usted le piden que lo revise encuentra que las preguntas no llevan a ningún resultado, ¿Cuál es su reacción profesional a esta situación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (876.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com