ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en la Investigación de Mercados. ASIGNACION FUNCION ESTUDIANTE


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 11

Ética en la Investigación de Mercados

Fabián Medina - Código: 5594087

Isaías Domínguez – Código: 8827990

Jacqueline Angelone - Código: 1102809264

Liliana González - Código: 63462751

Luber Hernández – Código: 3864636

Grupo: 102045A-78

Hugo Ocampo

Director:

Elva Rojas

Tutor

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

CEAD Barrancabermeja

Investigación de Mercados

26 de Septiembre de 2015

Objetivos

General.

 Determinar la importancia que tiene la ética profesional en la investigación de mercados en una organización.

Específicos.

 Dar respuesta a los interrogantes planteados en la actividad, utilizando nuestra perspectiva como punto de referencia.

 Leer acerca de lo que es la ética profesional.

 Aclarar los conceptos de investigación de mercados.

 Relacionar la ética profesional con la investigación de mercado.

 Realizar un breve comentario acerca de la ética en la investigación de mercados para una empresa.

Introducción

Cada día el tema de la ética está más en tela de juicio, debido a las muchas situaciones que se pueden observar en el entorno de los negocios, sin embargo, nos hemos detenido a estudiar la relación entre la ética profesional y una investigación de mercados, intentando destacar los aspectos favorables que esta relación puede tener, y las situaciones que se podrían evitar al cometer actos indebidos dentro de este ámbito.

Una investigación de mercado, que lleve de la mano la implementación de la ética profesional, nos va a permitir, desarrollar mejores investigaciones, aplicar estrategias más viables y por supuesto eliminar cualquier tipo de injusticia o asunto mal direccionado a dicha situación.

Cuadro de Roles.

ASIGNACION FUNCION ESTUDIANTE

LIDER DE PROYECTO Asigna los roles y le hace seguimiento al cumplimiento de estos por parte de los estudiante, es el encargado de agrupar los aportes de los otros estudiantes y de subir el producto final por el enlace respectivo, vigila el trabajo del supervisor Jacqueline Angelone

SUPERVISOR Vigila que la información que se aporte sea pertinente y en el tiempo esperado, respecto a la guía de actividades y la rúbrica de evaluación, vigila el trabajo de los analistas. Isaías Domínguez

ASISTENTE Apoya todo el proceso del trabajo en cuanto a que se cumplan los tiempos y las actividades propuestas, apoya con material adicional para la actividad a presentar Fabián Medina

ANALISTA 2 Se encarga de las fuentes de información, entrega la información en los tiempos previstos Liliana González

ANALISTA 3 Se encarga de recoger todas las referencias bibliográficas consultadas para el armado del trabajo y las organiza con base a los requerimientos propuestos, entregan la información en los tiempos previstos. Luber Hernández Anaya

Dimensiones Éticas en la Investigación de Mercados.

Las siguientes situaciones y preguntas se han presentado muchas veces en el mundo real de la investigación de mercados. Cada una plantea inquietudes éticas acerca de la práctica de la investigación de mercados.

Para cada situación y pregunta identifique cuál cree usted que es el problema ético e indique que haría.

1. Un comprador de investigación solicita propuestas competitivas a varios proveedores de investigación. El comprador toma ideas de varias de estas propuestas sin ofrecer pago por las ideas, y luego otorga el contrato a uno de los proveedores de investigación para que lleve a cabo el estudio utilizando todas las ideas.

Identifique cuál cree usted que es el problema ético e indique que haría.

Problema: “el comprador utilizo las ideas de otra persona, para lucrarse y sacarle máximo provecho para sí mismo, sin hacer esfuerzo alguno, ni reconocer el trabajo ajeno”.

Que haría: “Reconocería a cada quien lo que merece por su esfuerzo y trabajo”.

2. Una organización de investigación utiliza preguntas desarrolladas para un cliente, en el diseño de un cuestionario para otro cliente.

Respuesta: La empresa encargada de desarrollar una investigación de mercados se encuentra desarrollado una actividad contratada por un cliente, por ende toda la investigación y resultados que arroje la misma son propiedad del cliente, por lo que las preguntas que se desarrollen para un cliente deben tener un carácter de exclusividad y no deben ser usadas en otra investigación para un nuevo cliente, sin autorización de quien ya pago por ellas.

3. Sin obtener la aprobación de un cliente, un conjunto simple de preguntas para este se agrega el cuestionario de otro cliente. (LILIANA)

4. Un proveedor de investigación descubre un grave error en un estudio que ya se ha concluido y entregado al cliente.

Problema: “La investigación se cerró y entrego al cliente con errores”

Que haría: “Contactar al cliente, asumir la responsabilidad e intentar corregir el error”.

5. A una empresa de investigación le solicitan que realice un estudio para una empresa que está en competencia directa con uno de los clientes de la empresa de investigación.

Respuesta: Cualquier empresa investigadora debería rechazar la investigación, porque ella maneja información confidencial del cliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com