ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EVALUAR LA EFICACIA DE LA ESTRATEGIA PARTICIPATIVA EN LA PREVENCION DE GASTRITIS EN ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL AREQUIAPA 2018”


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  9.786 Palabras (40 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 40

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. TÍTULO DEL PROBLEMA:

“EVALUAR LA EFICACIA DE LA ESTRATEGIA PARTICIPATIVA EN LA PREVENCION DE GASTRITIS EN ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL AREQUIAPA 2018”.

  1. CARACTERIZACIÒN DEL PROBLEMA:

La gastritis es una irritación de la mucosa del estómago por exceso de secreción ácida; sus principales síntomas son ardor estomacal, perdida del apetito, náuseas y vómitos. Existen múltiples causas: ingesta de alimentos irritantes (chile, bebidas alcohólicas, refrescos, café), consumo de algunos medicamentos, estrés, fumar y/o debido a una infección por Helicobacter pylori. El control farmacológico de la secreción ácida gástrica ha demostrado ser eficaz en la remisión de los síntomas de la gastritis e incluso puede acelerar su curación. Actualmente existen tres opciones terapéuticas para su tratamiento: inhibir la secreción ácida (antisecretores como omeprazol, ranitidina),  neutralizar el ácido (antiácidos como hidróxido de magnesio, hidróxido de aluminio) y proteger la mucosa gástrica (protectores de la mucosa. Como sucralfato, misoprostol)

En las investigaciones realizadas, nos percatamos que no existen estudios sobre los horarios de los alimentos de nuestros alumnos de la Universidad  Alas Peruanas  que tengan como objetivo principal determinar la eficacia de la estrategia participativa  en la prevención de la aparición de gastritis en estudiantes del 1º año de dicha  institución.

La Universidad Alas Peruanas Filial Arequipa esta ubicada en la Urbanización  Daniel Alcides Carrión G-14 José Luís Bustamante y Rivero la cual  cuenta con diferentes carreras profesionales como: Turismo, Hoteleria  y Gastronomía ,Administración , Ciencias contables y Financieras, Educación Inicial y Primaria , Derecho, Arquitectura, Ingeniería Industrial ,Ingeniería Civil , Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Ambiental , Estomatología, Enfermería, Farmacia y Bioquímica y Tecnología Medica es por ello que los .

  1. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿DETERNINAR LA EFICACIA DE LA ESTRATEGIA PARTICIPATIVA EN LA PREVENCION DE GASTRITIS EN ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL AREQUIAPA 2018?

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL:
  • Dar a conocer la eficacia de la estrategia participativa en la prevención de gastritis en estudiantes del primer año de la facultad de enfermería de la universidad alas peruanas filial arequipa 2018.
  • Conocer el horario de su alimentación de cada alumno mediante la encuesta.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Identificar la estrategia participativa para la prevención de gastritis.
  • Brindar información a los estudiantes sobre promoción de salud en la posible aparición de gastritis.
  • Evaluar la eficacia de la estrategia.
  1. JUSTIFICACIÓN

El proyecto de tesis se justifica por lo siguiente:

La investigación fue motivada porque los estudiantes que ingresan  a la universidad presentan cambios en los estilos de vida o alimentación lo cual podría favorecer que en un futuro puedan contraer gastritis  con esta estrategia brindamos información sobre los factores predisponentes con la participación de los estudiantes.

 En la Universidad  Alas Peruanas  hasta la presente revisión, no existen datos acerca de la realización de una estrategia para poder promocionar la salud con la participación de los estudiantes  y así poder prevenir  la aparición de gastritis por tal motivo se  realiza  la presente investigación  que tiene como objetivo general determinar la eficacia de la estrategia participativa en la prevención de gastritis en estudiantes del primer año de la facultad de enfermería.

A diferencia de otras instituciones la Universidad Alas Peruanas  tiene como usuarios fundamentalmente al  Personal  Administrativo, Docentes y Estudiantes  de las diferentes escuelas educativas , por tanto podría decirse que tiene una población uniforme, esta población de usuarios esta sujeta a condiciones similares  tales como el consumo de alimentos en horarios irregulares, consumo de tabaco, alcohol, y la falta de una adecuada educación preventiva, que podría constituirse en factores predisponentes de riesgo a contraer gastritis.

La prevalencia de estos hábitos y estilos de vida  ha ido creciendo en los últimos años y uno de los factores que más preocupa a los investigadores es la aparición de gastritis a edades  cada vez más tempranas  lo que necesitan es que brindemos información y que ellos puedan participar activamente de esta estrategia.

Esta investigación esta realizada con la finalidad de crear una estrategia para los estudiantes y que ellos participen activamente de esta y podamos evaluar su eficacia.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

  1. ANTECEDENTES:

La gastroenteróloga Maria Rodríguez, señaló que la gastritis es una inflamación del revestimiento interno del estómago que mayormente está relacionada con una bacteria denominada Helicobacter pylori., pero que existen otras posibles causas. “El reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar), el alcohol, los medicamentos como la aspirina y los antiinflamatorios, el exceso de secreción por acido gástrico como el que se forma por estrés y la ingestión de sustancias toxicas también pueden originar una irritación, y seguidamente una inflamación en la mucosa digestiva”. Asimismo, Rodríguez aclaró que no existen síntomas concretos de gastritis. “Hay muchísimos síntomas digestivos, que no son de la gastritis como tal y que la mayoría de las veces están relacionados con problemas punciónales del aparato digestivo, ya sea del estomago, intestino, colon. Esos son síntomas inespecíficos, como dolores abdominales, acidez o gases, sensación de llenura, y que no tienen que ver realmente con las lesiones histológicas que uno pueda encontrar” La gastroenteróloga afirmó que el diagnóstico certero de gastritis es histológico, de tejido, por endoscopia y biopsia. “Sólo así se puede estar seguro de que exista una lesión en el organismo, sino se podría hablar de dispepsia funcional, en donde no se consigue ninguna causa orgánica pero hay síntomas como dolor, gases, entre otros. De hecho este último es el motivo de consulta más frecuente, no en los jóvenes, porque es raro la visita de un joven por molestias digestivas, sino del adulto joven con enfermedades funcionales y de las personas mayores de cincuenta años, que son los pacientes regulares”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)   pdf (561.3 Kb)   docx (154.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com