ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA DE SENDERO LUMINOSO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA DE SENDERO LUMINOSO

1.-         INTRODUCCIÓN

                Sendero Luminoso (cuyo nombre oficial según sus mal llamados seguidores es Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso), es una organización terrorista peruana que fue fundado a finales de la década de 1960 por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán estableciendo una base en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. La meta de este grupo terrorista era remplazar las instituciones burguesas peruanas con un régimen revolucionario campesino comunista, iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia.

                Entre 1973 y 1975, Sendero Luminoso obtuvo el control de los consejos estudiantiles de las universidades del centro en Huancayo y la cantuta, y desarrolló una presencia significativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (La más antigua de América) y la Universidad Nacional de Ingeniería, ambas en Lima. Algún tiempo después perdió varias elecciones estudiantiles en las universidades, incluyendo la de San Cristóbal de Huamanga decidiendo abandonar las universidades para re consolidar su mal llamado partido político.

La lucha armada de Sendero Luminoso inicia en la década de los 80, en el transcurso de la misma fue controlando cada vez mas territorio nacional. Además, mediante tortura y asesinato de aquellos que perjudicaban a los campesinos, lograron que los agricultores los apoyaran.

En un primer momento, la respuesta del gobierno fue muy tibia, y eso hizo que aumentara la credibilidad de los guerrilleros. Sin embargo, en 1982  los senderistas atacaron la cárcel de Ayacucho matando a varios policías, y eso hizo que el gobierno decidiera tomar medidas represoras muy duras.

A partir de este momento, Sendero Luminoso fue considerado un peligro para el gobierno, y se decretó el Estado de Emergencia en Ayacucho. Los militares desencadenaron también una dura respuesta a la guerrilla, y Sendero Luminoso inició la aniquilación de autoridades civiles y militares, pero también a aquellos campesinos que colaboraban con el gobierno.

El presente ensayo tiene como finalidad demostrar que la Organización Terrorista Sendero Luminoso (OT-SL) en el transcurso del tiempo no ha cambiado su Ideología y que solo ha buscado tomar otra forma para ganar adeptos, engañando a la juventud, los cuales no vivieron y no han sido bien informados por el sector educativo sobre el terror desencadenado en la década de 1980, también sustentará por que no deben ser llamados partido político bajo ningún motivo.

Discusión

¿Por qué Sendero Luminoso en el transcurso del tiempo no ha cambiado como ideología?

La Organización Terrorista Sendero Luminoso (OT-SL) mantiene la ideología marxista-leninista-maoísta. De Marx tomaron la concepción de la historia como una lucha entre polos opuestos. En el Perú, esta lucha sería entre los campesinos y el proletariado industrial contra los explotadores, es decir, el Estado, los hacendados en el campo y los capitalistas en las ciudades. Por otra parte, Lenin sirvió de inspiración para la construcción, siguiendo el modelo ruso: “partido de cuadros, selectos y secretos, una vanguardia organizada que impone por la vía de las armas la dictadura del proletariado”.

Con Mao creyeron encontrar especificaciones que guardarían correlación con la situación peruana. En la Europa de los siglos XIX y XX el campo había cedido a las industrias de las ciudades. No así en la China de Mao que era campesina o, en palabras de Mao semifeudal. Para adaptar el comunismo a la situación China, Mao pensó que la lucha debía iniciarse en el campo teniendo en los campesinos y no el proletariado los actores principales de la revolución[1]. La OT-SL adoptó, en gran parte, esa ideología. (CVR 2008:14).

Falta mencionar dos factores adicionales en la ideología de Sendero Luminoso: La Figura de José Carlos Mariátegui y el “Pensamiento Gonzalo”. Referirse a Mariátegui era una manera de legitimar las aspiraciones de esta Organización terrorista. En una extensa entrevista al diario senderista “EL DIARIO”, Abimael Guzmán llega al extremo de afirmar que “no se puede ser seguidor de Mariátegui sin ser marxista-leninista-maoísta”. Queda claro, que Guzmán no estaba interesado en una interpretación auténtica, más bien, era cuestión de subordinar a Mariátegui y otros autores a los fines propios aun cuando esto implicaba serias distorsiones.

Guzmán asignaba especial importancia al maoísmo como la “tercera, nueva y superior etapa” (entrevista). El maoísmo servía para justificar la violencia y el “pensamiento Gonzalo” modificaba el maoísmo supuestamente para aplicarlo mejor a la realidad peruana; a diferencia del maoísmo, el pensamiento Gonzalo o pensamiento guía no buscaba una lucha que se iniciara en el campo y luego pasara a la ciudad. Guzmán pensaba que la ciudad era parte de la lucha “siendo el campo lo principal y la ciudad complemento” (entrevista).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (346.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com