ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXANTEMA TRABAJO PRACTICO.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La mayoría de las enfermedades exantemáticas se manifiestan durante la edad pediátrica. En un elevado porcentaje de casos, los exantemas son de origen infeccioso viral.

También pueden aparecer exantemas en el curso de otras infecciones, en enfermedades sistémicas o estar relacionadas con fármacos.

Los mecanismos patogénicos implicados son: la diseminación hematógenas y posterior siembra en la epidermis, dermis o endotelio vascular de los vasos sanguíneos de la piel; la acción de toxinas; o los mecanismos inmunológicos.

El exantema suele ser  la manifestación más importante de la enfermedad, pero no siempre es el único síntoma, ni la única manifestación y es importante en la consulta de atención primaria integrar todos los datos clínicos para permitir un amplio diagnostico diferencial.

Diagnostico

El diagnostico de una enfermedad exantemática se realiza mediante la integración de diferentes datos clínicos a modo de “rompecabezas”. La característica del exantema es la pieza fundamental sobre la que deben acoplarse los antecedentes epidemiológicos, las manifestaciones clínicas acompañantes y los hallazgos exploratorios.

En la mayoría de los casos, no es necesario realizar estudios complementarios.

Hay que considerar la edad del niño y preguntar por los antecedentes de enfermedades exantemáticas pasadas, que dejan inmunidad de por vida y las vacunas previas. La existencia de un ambiente epidémico escolar y familiar. La relación y contacto directo con enfermos/portadores u otros vectores de transmisión de posibles enfermedades exantemáticas. La exposición al sol, animales o viajes a zonas de riesgo. Los antecedentes alérgicos, enfermedades crónicas y tratamientos farmacológicos.

Las características del exantema es un aspecto fundamental. El tipo morfológico de las lesiones cutáneas, coloración, distribución, si son o no confluentes, la forma de inicio, la progresión y regresión, son importantes para el diagnostico diferencial.

Tipos de exantemas

  • Máculo-papular: Máculas planas coloreadas, casi siempre eritematosas, con un diámetro inferior a 1 cm sin cambios de grosor o textura de la piel. Y pápulas sobreelevadas y circunscriptas con un diámetro inferior a 1 cm.
  • Eritrodérmico: Enrojecimiento inflamatorio de la piel.
  • Habonoso: lesiones eritematosas habonosas con la parte superior plana y edema que, en ocasiones se unen formando lesiones anulares o serpiginosas.
  • Vesiculo-ampolloso: lesiones elevadas con contenido seroso y diámetro variable, menor de 2mm, en el caso de las vesículas, y mayor si son ampollas.
  • Purpúrico/petequial: pequeñas lesiones puntiformes de color rojo, por extravasación de sangre, que no desaparecen con la digitopresión, denominadas petequias, de tamaño igual o superior a 3mm en forma de púrpura.

[pic 1][pic 2]

Maculopapular                                                   Eritrodermia

[pic 3][pic 4]

Habonoso                                                     Vesiculo/ampolloso

[pic 5]

Purpurico/petequial

Exantema vírico maculopapuloso

Sarampión

Producido por Paramixovirus . Se transmite por contagio directo, desde 4 días antes  y hasta 5 días después  de la desaparición del exantema  y tiene un periodo de incubación de aproximadamente 10 días. Deja inmunidad de por vida.

Los programas de vacunación han disminuido de morbimortalidad por sarampión.

El periodo prodrómico es de unos 4 días. Cursa con fiebre alta y cuadro catarral intenso con rinorrea, conjuntivitis con fotofobia y tos seca. Se acompaña de eritema orofaringeo y enantema (manchas pequeñas de color blanco grisáceo con un pequeño toque rojizo alrededor de ellas, aparecen en el revestimiento interior de las mejillas, debajo de los molares inferiores) manchas de Koplik.

Comienza en la cara y se generaliza con una progresión céfalocaudal  y desaparece en 4-7 días en el mismo sentido que aparece

Pueden aparecer complicaciones como consecuencia de la propia infección vírica o por sobreinfección bacteriana, como otitis media, neumonías, encefalitis, panencefalitis esclerosantes subaguda que aparece años después.

Tratamiento es sintomático, antibiótico en caso de sobreinfección, abundante liquido y antipirético según necesidad.

 

Rubéola

Producido por un Togavirus del genero Rubivirus.

Se transmite por contagio directo y es moderadamente contagiosa desde 7 días antes y hasta 5-7 días después  de la desaparición del exantema. Tiene un periodo de incubación variable de 12 a 23dias.

Existe riesgo de transmisión placentaria, pudiendo dar lugar a anomalías en el desarrollo embrionario y originar el síndrome de rubeola congénita. Deja inmunidad de por vida.

La vacunación ha contribuido la incidencia de la enfermedad.

El periodo prodrómico es asintomático o presenta síntomas catarrales leves, con buen estado general y frecuentemente sin fiebre. La erupción exantemática maculo-papulosa es casi siempre la primera manifestación de la enfermedad. Se inicia con lesiones redondeada de color rojo en la cara (mejillas y área peribucal) y luego el exantema se generaliza hacia el tronco y las extremidades con un  color rosado y no confluente. Desaparece sin descamación en el mismo orden de su aparición pasado dos o tres días. Otro signo es la aparición de adenopatías generalizadas, sobre todo occipitales, retroauriculares y cervicales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (607 Kb) docx (489 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com