ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco diseño en los plumones de pizarrón


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

Eco diseño en los plumones de pizarrón

Autores: José Manuel Ramírez Ibarra, Francisco Javier Romero Hurtado;

Instituto Tecnológico De Mexicali

Mexicali B.C. a 6 de noviembre de 2015

Resumen: En este trabajo es para poder que la contaminación y para que el plumón de pizarrón no contamine mas que con cualquier otro plumón y para que el plumón esta

Palabras claves: plumón ecológico, eco diseño industrial, reingeniería, pizarrón con un plumón ecológico.

Abstrae:

Keywords: ecological down, Industrial eco-design, reengineering, chalkboard with a green marker.

1. Objetivos

Objetivo general:

Se busca mejorar el diseño del plumón y su durabilidad mediante el cambio de su punta y de la forma de ingresar la tinta en este.

Pensando en su impacto ecológico y añadiendo algunas tácticas del eco diseño para poder hacerlo con un ciclo de vida más duradero que un plumón normal.

Objetivos específicos:

Buscar cambiar el tipo de material de la punta del plumón buscando uno no tan dañino para el medioambiente y que sea más versátil.

Encontrar un contenedor  de la tinta se buscara un método y/o forma  de que esta sea fácil de cambiar sin necesidad de tirarlo.

Disminuir el peso del producto a unos gramos menos que un producto similar.

2. Introducción

En este trabajo se hablara del rediseño de un plumón de pizarrón utilizando el eco diseño como actor principal en este trabajo para asegurar en rendimiento de que el plumón de pizarrón dure su ciclo de vida ya que los marcadores pueden encontrarse en una gran variedad de opciones, siendo algunos especiales para resaltar y otros para escribir sobre pizarras ó pizarrones, otros permanentes y otros de tipo de agua. Normalmente, los marcadores que son permanentes son para utilizar en superficies en las cuales la tinta tiende a borrarse y por eso resisten y duran más que otros que pueden borrarse con agua o alcohol. Los marcadores que no son permanentes son ideales para superficies en las que es necesario escribir y borrar de manera constante, como por ejemplo en las pizarras ó pizarrones escolares.

Además, también podemos encontrar marcadores especiales para artistas y para estudiantes de diferentes ramas artísticas como dibujo o diseño gráfico. Estos marcadores suelen ser más caros y cuentan con mayor durabilidad, mejor calidad de tinta, colores más vivos y se encuentran en diferentes tamaños.

Cuando el primer marcador  de punta fina color negro se introdujo en el mercado, quienes lo usaron se dieron cuenta que la tinta de este bolígrafo se adhería sobre cualquier superficie, desde plástico hasta metal, vidrio y piedra. Jack Parr y Johnny Carson son algunas de las celebridades que utilizaron el marcador y dieron su testimonio por lo que es muy necesario en algunas partes de las empresas.

El marcador indeleble de tinta negra está disponible en los siguientes estilos: punta fina, punta doble, punta cincel y súper. Los solventes utilizados en la tinta indeleble son alcohol y el éter monobutílico del glicol de etileno. El resto de los colores de los marcadores contienen tinta Permchrome; que es uno de los solventes de esta tinta que están formados por alcohol pero no tienen glicol de etileno por su contaminación no es uno de los cuales se solucionan.

El de punta extra fina se introdujo en el mercado en 1979, disponible en cuatro colores y en 1989 apareció el marcador con punta ultra fina. La popularidad de los marcadores surgió en los años 90 debido al crecimiento de la locura generalizada por los recuerdos: los famosos firmaban autógrafos en objetos desde remeras hasta balones de fútbol. El marcador cubrió la demanda de un bolígrafo de tinta indeleble que protegiera al autógrafo del paso del tiempo.

Mientras que el original apareció en el mercado con el clásico color negro, el marcador está disponible en 39 colores, según el tipo de bolígrafo o marcador. El con punta de cincel está disponible en ocho colores; el con punta doble está disponible en 20 colores y el de punta fina, en 39 colores (además del color plata metálico) que se utiliza en algunas ocasiones pero no es factible por su contaminación que se tiene en algunas ocasiones es tan contaminante por el metal que se puede tener ala mano con el ser humano.

3. Materiales y Métodos

Los materiales que están hecho un plumón normal no ecológico es luna parte del plumón es la punta que está hecha de fieltro o fibras finas de nylon u otro material sintético que se puede tomar como nylon y esta sujeta al cilindro de plástico de la pluma ya que su tinta es una parte muy importante de que esta hecha en la que se define como una tinta que influye mucho parra que se una que de la punta mediante un mecanismo capilar. La punta puede tener muy diferentes formas y tamaños; pueden alcanzar hasta una pulgada de ancho dependiendo el diseño que se de y la forma que se desea.

Los plumones para pizarra, son de dos tipos: los que contienen colorante y agua como solvente, o los que tienen colorante y resina óleo fenólica, como solvente para su duración de la tinta. La diferencia que tiene entre ellos es la durabilidad que lleva cada uno de ellos, ya que el de agua es uno de los mas grandes productos que es en climas cálidos no es muy conveniente por que no es muy duradero en ese tipo de clima ya que el agua no dura mucho, puede contener que se seque la tinta y  además de que el color no sea muy fuerte en la manera ver lo que se escriba en el pizarrón por eso es muy importante tener el plumón en un clima ambiente que no dañe el producto. Por lo que la resina pinta es uno de los productos que contiene con un color muy notable y dura más su ciclo de vida para la tinta por el clima si puede soporta el tipo de clima calido no como el agua, pero lo malo de producir con resina es uno de los solventes que desprende olores fuertes aunque no es nocivo para la salud. Donde esta está tinta en mas utilizada en los lugares que son generalmente utilizados en superficies no porosas, donde la tinta se adhiere a esta superficie sin ser absorbida.

El cuerpo del plumón esta elaborado por el cuerpo que es el torso, la tapa y tapones, que están elaboradas por una forman a partir de la resina plástica. El embalse del marcador que por si se contiene la tinta, se forma a partir de poliéster.  Con esto ingredientes polvo y el agua se utilizan para formar la escritura punta de fieltro. Además de que los marcadores de tinta requieren algo más que los pigmentos y sustancias sintéticas utilizadas en su elaboración que se lleva acabo en el producto. Tolueno y xileno solía ser sintéticos comunes usados como solventes en la tinta pero son muy contaminantes para la salud por que debido a su naturaleza tóxica de estas sustancias han sido reemplazados por otros más seguros los productos químicos, tales como carbonatos alquileno cíclica por que son seguros para la salud del ser humano y para la contaminación, si bien estos productos químicos están siendo utilizados para hacer la tinta indeleble que figuran en los marcadores permanentes y dañan a la salud del ser humano por los químicos contienen. El solvente es la sustancia en la que se diluye el colorante. El agua también actúa como un solvente en la tinta. Los aditivos también pueden utilizarse en una mezcla de tinta para actuar como agentes humectantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (315 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com