ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia.


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 14

La zona marina conocida como Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes, representa un sistema costero y marino que se caracteriza por su alta productividad biológica, valor paisajístico y su reconocido buen estado de conservación. Constituye un activo natural valioso para México y el mundo, en lo que respecta a la investigación científica, recreación y pesca, así como un importante refugio natural de diversas especies marinas. Es un importante corredor biológico para una gran cantidad de especies de fauna marina, que adquiere mayor relevancia cuando se presenta el fenómeno climático de "El Niño". Además, los humedales costeros presentes en la zona representan un hábitat importante para las aves acuáticas y playeras, tanto residentes como migratorias, donde forman importantes colonias de descanso, reproducción y alimentación.

Sobre la región de Bahía de los Ángeles (BLA)

Población: 600 habitantes, más 250 residentes estadounidenses semipermanentes.

Localizada a 550 km al sur de Ensenada, es un extremo de marginación geográfica, política y económica en el estado de Baja California.

Originalmente fue un poblado minero. Vive de la pesca y el turismo desde hace 60 años.

Atracciones turísticas: pesca deportiva, vida silvestre, paisaje natural, playas e islas.

La región presenta la productividad marina más alta de todo el Golfo de California, debido a las corrientes que recorren los canales de Ballenas y Salsipuedes.

1.

‹›

Archipiélago Espíritu Santo, Parque Nacional

La porción terrestre del Archipiélago Espíritu Santo forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas Golfo de California, que incluye a más de 900 islas e islotes, sumando aproximadamente el 50% del territorio insular nacional; mientras que la zona marina que la rodea comprende el Parque Nacional de Espíritu Santo, decretado en 2007.

El Archipiélago Espíritu Santo, se encuentra ubicado en el Golfo de California, frente a las costas del Municipio de La Paz. El Parque Nacional rodea al Complejo Insular del Espíritu Santo, formado por dos islas mayores, La Partida de 18.1325 km2, al norte, y la de Espíritu Santo de 83.084 km2. Forman parte de este complejo tres islotes que se ubican frente al litoral occidental de la Isla Espíritu Santo: La Ballena de 0.396 km2, El Gallo de 0.057 km2 y La Gallina de 0.019 km2, así como cuatro promontorios rocosos: Los Islotes de 0.046 km2, al norte de la isla Partida, y otros tres que carecen de nombre, uno cerca de la Isla La Partida, y dos más frente a Espíritu Santo. Todo el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago Espíritu Santo abarca una superficie de 486.5483 km2.

La flora de la zona marina del Archipiélago de Espíritu Santo es típica de la zona subtropical, una mezcla de especies templadas, tropicales y endémicas de la región. Se ha registrado un total de 151 especies de macroalgas. Por otro lado, en el litoral del Archipiélago de Espíritu Santo se presentan tres especies de mangle: mangle rojo, mangle blanco y mangle negro. Las zonas más importantes para las comunidades de manglar en el archipiélago son la Bahía San Gabriel y El Candelero.

Parque Nacional Cabo Pulmo

Hace aproximadamente 15 años atrás, un grupo de pescadores de Baja California Sur se unieron a tomar una gran decisión; al ver que la flora y fauna de esa área comenzaba a desaparecer, optaron en consenso dejar de lado la actividad primordial que los había mantenido a ellos y a sus familias hasta el momento, acordaron entonces modificar sus actividades al mismo tiempo que se dedicaban a ayudar a la madre naturaleza a recuperar aquellas especies que con ayuda de ellos comenzaban a desaparecer. De esta manera surgieron los primeros bosquejos de lo que hoy se conoce como Parque Nacional Cabo Pulmo.

Hoy en día estos pescadores y sus descendientes han abandonado la actividad pesquera y han adoptado la cultura de la preservación natural y fomentarla a los turistas visitantes, son aquellos pescadores quienes le sumergen a la profundidad de las aguas de Cabo Pulmo para poder observar y disfrutar las maravillas que se han formado, y algunas otras, regenerado creando así un gran depósito natural de flora y fauna marina sin precedentes, constituyendo éste uno de los pocos arrecifes coralinos naturales más grandes de mundo.

Para poder realizar esta expedición es necesario trasladarse primeramente es recomendable el uso de autos todo terreno o camionetas doble tracción debido a que antes de llegar se presenta un aproximado de 10km de terracería, que en épocas lluviosas suele ser muy resbaladizo. El trayecto tiene una duración de dos horas y treinta minutos partiendo desde el aeropuerto internacional de Los Cabos.

La reserva de la biósfera mexicana El Pinacate y Gran Desierto de Altar ingresó a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Getty Images).

(CNNMéxico) — La reserval de la biósfera mexicana El Pinacate y Gran Desierto de Altar ya es un Patrimonio Mundial Natural.

"México asume, con orgullo y plena responsabilidad, el compromiso internacional de proteger y conservar su patrimonio natural", señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México durante el evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

Durante el evento, el país fue reconocido como la nación con más sitios inscritos al listado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en América Latina y la sexta a nivel mundial, con 27 de carácter cultural y 5 naturales.

"Nuestro capital natural es esencial para preservar la vida misma. Trabajaremos para valorarlo, conservarlo y usarlo sustentablemente", añadió Peña Nieto.

Nuria Sanz Gallego, directora para América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, señaló que la inscripción de la biósfera mexicana ocurrió sin objeción alguna por parte de la Convención de

Patrimonio Mundial, y reconoció que este cerficado reafirma el compromiso de México en la conservación de sus recursos naturales.

"Hoy han sido adscritos 981 lugares en la lista y en lo que concierne a América Latina y el Caribe, contamos con 132 lugares, en 32 países de la región y su reconocimiento pesa a favor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com