ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ambiental


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 14

ECONOMIA AMBIENTAL

-¿QUE ES LA ECONOMIA AMBIENTAL?

-HERRAMIENTAS ANALITICAS DE LA ECONOMIA AMBIENTAL.

-ANALISIS AMBIENTAL.

-ANALIASIS DE LA POLITICA AMBIENTAL. 

ECONOMIA AMBIENTAL

Para iniciar el desarrollo del tema de economía ambiental voy a tomar el punto de vista de varios autores como los son: Alan Gilpin, Barry C. Field y Charles D. Kolstand en sus obras ellos manifiestan que la economía ambiental muestra un crecimiento evidente en la producción de bienes, lo cual provoca mayores índices de daño ambiental, y estoy de acuerdo porque en medida que aumenta una cosa siempre hay una consecuencia. En este caso la producción de bienes provoca un impacto serio al ambiente.

Barry C. Field cita la siguiente definición la producción y el consumo generan “residuos” los cuales son otra parte de denominar los desechos estos incluyen todos los tipos de residuos materiales que puedan arrojarse en el aire, el agua o depositarse en la tierra.

Algo fundamental de los problemas ambientales es que se caracterizan por la existencia, de aspectos externos la presencia de recursos naturales de libre acceso como la atmosfera y vastas extensiones de océanos, bienes y recursos públicos manejados de manera incorrecta.

Mientras tanto charles d. kolstand dice que hay varias cuestiones que implican el uso de incentivos para controlar la contaminación, una es el espacio pues con frecuencia la movilidad de la contaminación depende de la ubicación, la segunda el tiempo pues principalmente la acumulación al paso del mismo como por ejemplo la de los gases de efecto invernadero durante muchas décadas.

El número natural es demasiado complejo y las respuestas humanas y no humanas también son difíciles de identificar con completa claridad. Más aun los contaminadores que se presentan en todas las clases, magnitudes y circunstancias económicas y se requieren enormes recursos para aprender, incluso aspectos sencillos sobre los costos de reducción en instancias concretas.

Alan Gilpin define: el “ambiente” incluye las condiciones o influencias en los que existen, viven o se desarrollan los individuos, estas influencias se pueden clasificar en tres categorías:

 La combinación de condiciones físicas que afectan e influyen en el crecimiento y desarrollo de un individuo.

 Las condiciones sociales y culturales que afectan la naturaleza de un individuo o comunidad.

 El entorno de un objeto animado con valor social intrínseco.

En gran medida el tamaño de la población mundial actual, y el nivel de vida de vida de algunos sectores de la misma son los causantes de las presiones que sufre el medio ambiente, pues ya que una economía mientras más grande sea, genera más contaminación.

Algo muy importante que dice el autor charles D. kolstand es que la economía ambiental radica en el comportamiento de l productor y los deseos del consumidor, estoy de acuerdo con lo que el menciona, pero, sin la economía la mayor parte de los temas ambientales son cuestiones de investigación que preocupan porque carecen de importancia política.

Una manera de enfocar el cuestionamiento de porque las personas contaminas consiste en considerar la forma, como están establecidas la economía, sus instituciones y como estas conducen a que las personas tomen decisiones que generen destrucción ambiental.

Charles D. Kolstand define: la economía ambiental trata del efecto que tiene la economía en el medio ambiente, la importancia del entorno ambiental para la economía y la forma apropiada de regular la actividad económica de tal manera que se logre un equilibrio entre los objetivos ambientales , económicos y otros de tipo social.

La economía ambiental implica todos los costos inherentes al deterioro y control del ambiente, aparte de la totalidad de los beneficios derivados de la protección de los recursos y el ambiente en que un esquema global costo-beneficio en cada sector del que hacer humano fortaleciendo de una u otra manera la base de recursos a la que recurrirán las generaciones presentes y futuras.

Para mejorar la calidad ambiental consiste en depender de las reglas de responsabilidad que exigen que los contaminadores compensen a quienes han sufrido daños. Aunque en teoría no es probable que funcione confiablemente en los problemas ambientales en gran escala técnicamente complejos, de las sociedades contemporáneas.

La idea en que se apoya la reducción de desechos es que al cambiar los procesos de producción y al adoptar nuevas tecnologías y procedimientos operativos, las empresas pueden reducir sustancialmente las cantidades de desechos peligrosos que generan un daño al ambiente.

Alan Gilpin define: la economía ambiental ha evolucionado en años recientes, incluye los problemas del control de la contaminación, el cambio climático, la protección del medio natural, la conservación de los recursos y la biodiversidad y los instrumentos económicos, problemas en la definición y los mercados que tienen una influencia mínima o nula, pero en los cuales es necesario asignar de manera inteligente vastos recursos naturales para el bien común.

Alan Gilpin define: el desarrollo sostenible implica la aplicación la aplicación de recursos humanos, físicos, naturales y financieros para satisfacer las demandas de mercado efectivas o prospectivas y otras necesidades humanas.

Para este autor la economía ambiental considera todas las actividades como un marco global de costos y beneficios en el que algunos costos y beneficios son intangibles.

La preocupación por el medio ambiente no es una moda pasajera sino una inquietud profundamente arraigada causada en gran parte por la coincidencia de los altos ingresos y la alta densidad de población.

Barry C. Field en su obra sostiene que los procesos de producción suelen transformar la estructura física de los insumos materiales y hacen difícil su reutilización.

Los recursos naturales no son más que uno de los factores de la producción que forman parte de todas las actividades económicas en donde los recursos pueden ser de diferentes tipos.

Las regulaciones para las nuevas fuentes de contaminación son distintas de las antiguas pues existía el temor de que las ciudades o los estados decidieran individualmente relajar los estándares ambientales a fin de atraer negocios y empleos.

Barry C. Field define: la economía ambiental se concentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com