ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ambiental


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

Temas:

• Investigar y analizar el mercado local de su zona, Calidad de vida de la población.

• Detecte cual es la principal actividad de su zona y analice que ocurre con la oferta y la demanda si se produce un incremento de precio de los factores de la producción y/o una disminución de los ingresos de la familia.

• Identifique los factores de producción, si son locales o de otras regiones.

• Identifique y clasifique a los demandantes y oferentes.

• Como y porque razón podría variar la oferta y la demanda en su mercado local.

DESARROLLO:

• Mercado Local:

En el mercado local, el cultivo, producción y comercialización de yerba mate es el principal motor económico, pero en los últimos años, se dio mayor importancia a una diversidad de actividades que fueron creciendo, como la ganadería, apicultura, piscicultura, horticultura, cultivos de tabaco, mandioca y la producción de madera, entre los más importantes. Aquí algunos ejemplos de esas actividades:

Yerba Mate: El departamento Apóstoles cuenta con 16.000 hectáreas cultivadas de Yerba Mate y posee 40 Secaderos, 2 acopiadores y 29 molinos (según datos del INYM). Las pequeñas plantas crecen en viveros y seis meses después son trasladadas al campo. Las plantas de yerba mate comienzan a producir a los 5 años y llegan a plena producción a los 9 años.

Ganadería: Posee 804 productores ganaderos, con 41.000 cabezas de ganado que genera un ingreso en el sector primario de $15.000.000 anuales aproximadamente. Una alternativa más dentro de la producción con el proyecto de mejora en las condiciones de precio hacia el productor, el aumento de la calidad genética, la mejora en la calidad de pasto y condiciones del animal. Los remates de ferias permiten marcar, a través de la oferta y la demanda, los precios que se dan en la región para conseguir mejores precios, mejores condiciones de venta para los productores y sobre todo la seguridad a la hora de vender. Se busca en el desarrollo primario de la actividad que tanto vendedores como compradores sean de la zona de Apóstoles o de la provincia de Misiones, aunque en los últimos remates, también participan compradores de Entre Ríos y Corrientes, dando como resultado un remate ágil. El tipo de hacienda de la región va en todas las categorías: desde terneros de invernada hasta el novillo, como la vaca gorda de consumo.

Apicultura: Cerca de trescientos productores apícolas tienen más de dos mil colmenas en la región, que fue creciendo en calidad gracias al Plan Apícola Provincial y a las Jornadas Técnicas para Productores Apícolas desarrolladas en las chacras, con el objetivo de capacitar a los productores sobre manejo de espacios y alimentación, entre otros temas. Gracias a la diversidad de plantas que se tiene en la zona, se obtiene una miel con mucho contenido de minerales (muy medicinal), siendo positivo que no se utilizan productos químicos para curar ninguna enfermedad, siendo esta, una gran diferencia con el resto del país. En este año (2013) la producción de miel experimentó una considerable reducción de acuerdo a lo expresado por los productores (una reducción de entre el 30 y 40 por ciento en la cosecha de miel). La Federación Apícola construyó, la planta fraccionadora de miel, cuya inversión se sostiene por medio de un subsidio de 700 mil pesos otorgado por el Estado provincial a la entidad. Con este emprendimiento se busca mejorar la calidad de la producción Apícola por lo que los Productores deberán desde el apiario trabajar muy cuidadosamente en la higiene, calidad y trazabilidad.

Piscicultura: El término Piscicultura se refiere al cultivo de peces en estanques naturales o artificiales bajo normas racionales que suministren gran seguridad en la proporción de calidad y volumen, adquiere el carácter comercial desde año 1995 gracias a fuertes inversiones realizadas por capitales privados y públicos. Las principales empresas de la provincia dedicadas a esta actividad siguen siendo Hreñuk SA que es una de las pioneras en piscicultura de la provincia, desde el año 1995 con tarea de producción, procesamiento y comercialización de la especies como el Pacú. Otra empresa referente en esta disciplina es Gerula SA, que lleva adelante un programa de inversión en la reproducción, cría y engorde de Surubí, Dorado y Salmón de río (especies nativas del Río Paraná). Pero durante los años 2010 y 2011 se ha incrementado en un 100% entre distintos productores que decidieron tomar como propia esta alternativa de tener su propio estanque para en muchos casos turismo rural de pesque y pague o simplemente para la venta. Actualmente se puede solicitar apoyo a la diversificación productiva, Acondicionamiento de estanques, Reproducción y estudios genéticos de peces nativos, en el programa de desarrollo competitivo de la cadena de valor piscícola en la provincia de Misiones, estación de hidrobiología y piscicultura para la reproducción de especies nativas del plan provincial de desarrollo piscícola. Existen aproximadamente 50 hectáreas dedicadas a la actividad. Con ayudas para la construcción (créditos Municipales) y planes de la Provincia, es otra de las actividades de mayor crecimiento en los últimos años.

Horticultura: La horticultura a escala comercial constituye una actividad productiva que viene en un sostenido desarrollo en la provincia. Las condiciones agroclimáticas y la preeminencia de productores familiares hacen que en Apóstoles este sector tenga mucho por crecer. Un rol clave lo viene jugando el Estado, con políticas tanto de financiamiento como de acompañamiento técnico, que han contribuido de manera decisiva a que la actividad experimente un proceso de expansión.

En la zona se fue desarrollando en forma progresiva a partir de la década del noventa, y desde el año 2003 la actividad comenzó un sostenido proceso de expansión. La actividad en la zona está en manos de productores rurales con distinta escala productiva, donde se destaca la labor diaria de la familia en el trabajo en la huerta. Hay una amplia cantidad de huerteros dispersos en distintos puntos de la zona y se cuenta con un gran número de productores vinculados a las Ferias Francas locales, que también llevan sus productos a otros pueblos y ciudades del interior, como a la ciudad

de Posadas. En cuanto a producción fundamentalmente en hortalizas de hoja como lechuga, acelga y repollo, mandioca, morrón, maíz para choclo, zanahoria, pepino, tomate.

Una actividad en crecimiento es la nuez pecan con una superficie en la zona de 300 hectáreas y como objetivo se quiere llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com