ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecotecnias. Usar un sanitario seco


Enviado por   •  28 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 6

Usar un sanitario seco signifi ca un ahorro de miles de litros de agua al año.

Materiales: una estructura tipo caja de madera o tabiques, que deberá permanecer tapada y funcionará como lombricompostero, hojarasca, tierra, pala de jardinería, bastón de madera, bote para separar desechos, regadera de jardinería y cernidor.

Procedimiento: en la base del lombricompostero colocar una capa de hojarasca de 5 cm de espesor. Esto permitirá que haya aire para acelerar la descomposición de los desechos. Agregar los desechos orgánicos ya separados (principalmente residuos vegetales con pocos cítricos, evitar lácteos, grasas y cárnicos) y cubrir con una capa homogénea de tierra. Regar hasta que se humedezca, sin encharcarlo. Este procedimiento se debe repetir dos veces por semana cuando se añadan desechos. Cada dos días hay que revisar que el lombricompostero esté húmedo, y cada semana hay que remover su contenido con un bastón de madera. En la tercera semana se añaden las lombrices y se sigue agregando capas de desechos orgánicos y tierra dos veces por semana, manteniendo la humedad constante. Tres meses después de poner las lombrices se podrá empezar a cosechar el humus. Para

4

ello se hará una abertura en la parte inferior del lombricompostero, con una pala de jardinería se retirará el contenido desde la base y se pasará por un cernidor, la materia orgánica que no pase por la criba, así como las lombrices que pudiera haber, se devolverán al lombricompostero. La abertura deberá cerrarse hasta la siguiente cosecha de humus.

VI. Bibliografía y mesografía

Ochoa Sánchez, M., Aprovechamiento de materia orgánica: lombricomposta. Colegio Madrid, México D.F., 2011.

Ortiz Moreno, J. et al., La ecotecnología en México, Universidad Autónoma de México, Campus Morelia, en: <http://ecotec.cieco.unam.mx/Ecotec/wp-content/ uploads/La-Ecotecnolog--a-en-M--xicoENE-2015-BR.pdf>

[pic 1][pic 2][pic 3]Pintura de nopal, en: <www.ecoosfera. com/?s=pintura+de+nopal>

Los profesores pueden copiar esta guía para su uso en clase. Para cualquier otro uso es necesaria la autorización por escrito del editor de la revista.

Maestros:

Esta guía se ha diseñado para que un artículo de cada número de ¿Cómo ves? pueda trabajarse en clase con los alumnos, como un complemento a los programas de ciencias naturales y a los objetivos generales de estas disciplinas a nivel bachillerato. Esperamos que la información y las actividades propuestas sean un atractivo punto de partida o un novedoso “broche de oro” para dar un ingrediente de motivación adicional a sus cursos.

  1. Relación con los temarios del Bachillerato UNAM

El artículo de este mes nos da la oportunidad de trabajar temas de educación ambiental con nuestros estudiantes, concretamente en relación con la aplicación de las ecotecnologías y sus ecotecnias, ámbitos apenas esbozados en los programas de biología y geografía.

Se podrán aprovechar las potencialidades creativas de nuestros alumnos de bachillerato para pasar de la teoría a la acción, ya que la relevancia del tema radica en su naturaleza dual, a la vez tecnológica y social.

  1. ¿Qué son las ecotecnologías?

El concepto de ecotecnología surge en los años 60 bajo el nombre de ingeniería ecológica. Es propuesto por Howard Odum, reconocido biólogo estadounidense, iniciador —junto con su hermano Eugene— de los estudios sobre ecología y fl ujos de energía en los ecosistemas (ecología de sistemas).

Posteriormente el término se asocia a los de ecología industrial y economía ecológica, en el sentido de que para superar la crisis ecológica generada por el crecimiento económico y el desarrollo industrial, se necesitan tecnologías limpias.

Sin embargo, como señala H. Uchida, investigador de la Universidad de Rhode Island, “la tecnología no es universalmente adaptable y por lo tanto necesita diseñarse

1

La Estufa Patsari® (GIRA) se construye con materiales locales y permite un uso sustentable de la leña.

Como señalan estos autores, si bien la experiencia de ecotecnologías en nuestro país es muy amplia y rica, queda mucho por recorrer para superar las carencias en cuanto a la satisfacción de las necesidades básicas, principalmente de la población rural. Ortiz, Masera y Fuentes han identificado una serie de factores asociados con el fracaso de los proyectos ecotecnológicos, algunos de los cuales son:

  • incorrecta identificación de las necesidades de los usuarios.
  • suposición errónea de que cualquier persona puede construir y operar las ecotecnologías.
  • utilización de diseños tecnológicos no validados, o importados de otros contextos, que afectan la durabilidad y el funcionamiento adecuado de la tecnología.
  • falta de acompañamiento posterior a la instalación de la ecotecnología.

IV. En el aula

Después de revisar las ecotecnias que se describen en el artículo de referencia, así como el contexto en el que se diseñaron y construyeron, nuestros estudiantes investigarán la manera de adaptar al contexto escolar algunas ecotecnias conocidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (108 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com