ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiles Secos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  5.128 Palabras (21 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 21

Chiles Secos

Chile Ancho es el nombre que se le da al chile poblano seco. Es una de los chiles más utilizados dentro de la cocina mexicana por su versatilidad, agrega un toque de color rojizo en los diferentes guisos. Se usa como verdura cuando esta fresco, pero su uso es más frecuente como condimento.

Chila Cascabel es un chile seco de forma redonda, casi esférico, color café rojizo, mide en promedio unos 3 cm de diámetro, de cáscara tersa y dura, moderadamente picante, de sabor agradable, algo anuezado. Con el se hacen salsas picantes. Cuando de agita este Chile, sus semillas suenan como una sonaja o cascabel. De ahí su nombre. El Chile Catarina es similar a este.

Chile Chilhuacle Amarillo es de color amarillo – naranja, de unos 6 cm de diámetro en su parte más ancha y unos 9 cm de largo, es el más escaso de los tres, por su color es indispensable en el mole amarillo de Oaxaca.

Chile Catarina

Chile seco, también llamado Catarinita, inmaduro es de color verde y rojo brillante al madurar, y es rojo sepia cuando es seco, de forma ovalada con terminación en forma de punta, llega a medir entre 3 y 6 cm de largo y no más de 3 cm de diámetro, su piel es delgada y proporciona un color rojo a las salsas; es utilizado en guisos, adobos, sopas y salsas condimentadas. Se produce en

Aguascalientes, centro y en el norte de México, así como al sur de Estados Unidos. Es curioso que suena igual que el Chile Cascabel.

Chile Chilhuacle Rojo

Mide de 6 a 9 cm de largo y unos 6 cm de diámetro, es de un tono rojo oscuro negruzco, de forma muy similar al chilhuacle amarillo, es moderadamente picoso, se emplea en varios tipos de moles

Oaxaqueños.

Chile Costeño Amarillo

Brillante, de color ámbar, disminuyendo a un punto, y medir de 2 a 3 pulgadas de largo y 3 / 4 a 1 pulgada de ancho en los hombros. Carne finísima, tiene una luz, sabor fresco, limón-cítricos, tomate verde y tonos verdes, y un calor sutil. Se utiliza en la preparación de amarillo moles. También es bueno en sopas y guisos.

Chile Costeño

Relacionado con el Chile guajillo, también conocida como bandeno Chile. Naranja-rojo en color, disminuyendo a un punto, y medir de 2 a 3 pulgadas de largo y 1 / 2 a 3 / 4 de pulgada de ancho en

los hombros. Delgada y medio de pulpa, ha polvo, sabores verdes y jabón, con tonos de fruta de albaricoque y un fuego, el calor intenso y persistente. Bueno en salsas, salsas y sopas.

Chile de Árbol

Chile largo y delgado, mide en promedio 7 cm de largo y 1 cm de ancho. Cuando fresco es de color verde y rojo al madurar, se puede conseguir en los mercados populares muy fácilmente, su sabor se asemeja al Chile serrano, el Chile de árbol seco es de color rojo brillante, muy picante, esta es la forma en que más se consume. Se emplea para dar picor a diversos guisos, cuando se hace en salsa no se retiran ni las semillas ni las venas. Es muy común especialmente para las salsas de mesa. Este Chile no crece en árbol como lo sugiere su nombre, simplemente la planta de donde crece es más alta que el promedio de las otras especies. Si la receta menciona Chile de árbol y ni especifica si es fresco o seco, se debe de utilizar siempre el seco.

Chile Guajillo (nahuatlismo de chilli ‘chile’ y huaxin ‘huaje’) es un condimento riquísimo y popular producido por la desecación del chile mirasol, fruto de una variedad cultivada de la especie Capsicum Annuum que se conoce con el mismo nombre común. El guajillo es uno de los chiles más populares en la cocina mexicana, y es la base de numerosas salsas o platillos. El chile mirasol, del cual los guajillos son el producto seco, crece mejor en ambientes húmedos con temperaturas altas, que en ambientes fríos y con poca agua. Los chiles guajillos producidos a partir de cosechas con condiciones poco favorables son de mala calidad. El estado de Zacatecas es uno de los principales productores de mirasol.

El chile guajillo es de forma triangular alargada, de superficie satinada y color rojo intenso.

Hay dos variedades que se distinguen por su tamaño y picor. El guajillo chico es el más pequeño y más picante de los dos, llamado también puya. En cambio, el guajillo ancho tiene un sabor más pronunciado y menos picante. En la cocina mexicana los guajillos son muy apreciados para la preparación de adobos. Forman parte de las recetas para platos populares como la pancita, el pozole o los mixiotes.

Chile Morita

Chile seco ahumado, más pequeño que el Chile mora, muy parecido a éste, su cáscara es tersa, brillante, de color similar a la mora, mide en promedio 3 cm de largo y 2 cm de ancho. Se obtiene de una variedad pequeña del jalapeño, es muy picante con cierta dulzura, se utiliza igual que el Chile mora o chipotle, algunos dicen que este es más sabroso. Principalmente se utiliza en algunas partes de Veracruz, Puebla y la Capital. Con el se hacen salsas picantes, guisos de carne de res, pollo o cerdo, en encurtidos o adobados.

Chile Mulato

Chile seco, color café negrusco, con forma y color parecido al Chile Ancho, pero diferente, tiene en promedio 12 cm de largo y unos 7 cm de ancho, su sabor es un tanto dulce con sabor ligeramente parecido al Chocolate, algunas veces resulta ser un poco picoso, tiene la piel un tanto gruesa. Cuando es fresco es de un tipo de Chile Poblano muy oscuro y por lo general este tipo de Chile Poblano no sale a la venta cuando es fresco. Este es uno de los Chiles más importantes para la preparación de los moles, especialmente para el Mole Poblano. Aunque físicamente es muy parecido al Chile Ancho, no se puede sustituir por este pues los sabores son muy diferentes.

Chile Onza

Chile raras. De color rojo ladrillo, cónico, y que mide alrededor de 3 pulgadas de largo y 1 / 2 pulgada de ancho brillante. Delgada de carne, un poco dulce y ligeramente ácido, con sabores de zanahoria y tomate, y un calor nítidas notable en la parte posterior de la garganta. Utilizado principalmente en salsas y sopas.

Chile Pasilla (también llamado chile negro) es un tipo de chile seco con la piel oscura y arrugada. En su forma fresca se llama chilaca. Es por lo general 15-20 centímetros de largo y 2½-4 centímetros de ancho, de color café negruzco. La chilaca puede medir hasta 22 centímetros de largo y a menudo tiene una forma torcida que usualmente pierde durante el secado. Cambia su color de verde oscuro a marrón oscuro cuando está maduro. Se dice que su nombre se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com