ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Espesial


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Propuesta para lograr la Integración Escuela Comunidad

A continuación se diseñan algunas estrategias que de ser puestas en prácticas por los docentes, permitirán lograr la integración entre los actores del hecho educativo:

1. Identificar los puntos frágiles en las relaciones escuela/comunidad a partir de la mirada de los distintos actores del hecho educativo: profesores, coordinadores, alumnos, funcionarios involucrados con el quehacer de la escuela, padres y representantes, consejos comunales y la comunidad en general.

2. Sensibilizar para la revitalización de las relaciones sociales, a través de charlas y talleres donde se aborde directamente el tema de la integración entre la escuela y la comunidad. Los Talleres de sensibilización: demuestran ser un espacio importante de reflexión e intercambio, especialmente entre los profesores. Sería interesante pensar en direccionar levemente el foco, de acuerdo con el grupo con que se trabaja, pensando en grupos distintos de alumnos, padres y representantes y profesores.

3. Realizar una propuesta de integración con la comunidad: el acercamiento con la comunidad es un punto fuerte de la propuesta, independiente de su conexión con el tema de la integración entre la escuela y la comunidad. Se puede decir que las escuelas han fortalecido la noción de que es importante estrechar lazos con la comunidad, indicando que quizás el próximo paso sea reflexionar sobre las características, potencialidades y límites de esa relación.

4. Organizar la institución como un proyecto que articula la escuela comunidad. La escuela ha de entenderse como espacio de la comunidad, desde la cual parte para organizarse como proyecto y como tal el punto de entrada es el diagnostico de la comunidad, construido por todos los diferentes sujetos sociales; personal directivo y de apoyo, profesores, estudiantes, familias, organizaciones e instituciones, de la comunidad con las necesidades plurales y diferentes.

5. Una Gestión descentralizada, democrática y participativa. Esta se apoya en la valoración de las identidades personales y sociales, en las relaciones de autonomía e igualdad, en la capacidad crítica y la corresponsabilidad, partiendo de estos principios la escuela se reorganiza para la redistribución de funciones y tareas como espacio de formación de ciudadanía democrática. Todos los sujetos dentro de la escuela y fuera de ella tienen una instancia de referencia en la que participan activamente y en corresponsabilidad. En ellas formulan necesidades, las analizan, elaboran soluciones, las implementan, evalúan su puesta en ejecución y realizan nuevas formulaciones para seguir avanzando. Es interesante destacar que esta participación se realiza en función de necesidades y problemas de la escuela y la comunidad, no son cargos burocráticos. En esta dinámica de trabajo los estudiantes, padres, madres, tutores, profesores, representantes de la comunidad, personal de apoyo de diferentes organismos, iglesias se van apropiando de métodos de trabajo realizados con sistematicidad que pueden aplicar en todos los espacios en los que interactúan y en aquellos que están fuera de la comunidad.

6. Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo y darle participación en los proyectos integrados de aula. Es importante que los estudiantes se organizan en equipos de trabajo para la realización de los proyectos integrados de aula, para ello realizan la profundización de la estrategia del trabajo en equipo, en las técnicas de la puesta en común o los plenarios, desde la lógica participativa de construcción colectiva de conocimiento, siempre precedida de la técnica del trabajo individual, para lo cual se deben elaborar instructivos breves para que le sirvan como referente al que los estudiantes pueden volver a consultar periódicamente hasta que se apropien de la practica y la teoría, en la practica misma. Se organizan además en los en consejos de cursos y sus respectivos comités de trabajo para atender las necesidades de los estudiantes en el aula y fuera de ella, para ello profundizan en la organización, en sus diferentes tipos; debaten sus puntos de vistas argumentando y juntos construyen el modelo democrático de consejos estudiantiles y su dinámica de funcionamiento, siempre en razón de las necesidades de los estudiantes y de la escuela.

7. Se debe valorar de los diferentes actores de la escuela y la comunidad. La Escuela y comunidad son parte de una misma realidad en la que interactúan, para que estas relaciones adquieran una dimensión de construcción de sentido colectivo y de ciudadanía democrática han de partir de la valoración de sí mismo y de los otros, incluidas su diversidad compleja, que no ha de convertirse en punto de conflicto sino en reconocimiento de la diferencia desde la cual hay que construir lo común que nos acerca como parte de un mismo espacio al que pertenecemos y percibimos necesitado de transformación o estamos interesados en actuar para transformarlo. Esta perspectiva no se trata de un proceso de homogeneización sino desde lo diferente construir nuevos sentidos y significado a la acción conjunta, desempeñando cada actor social su función específica en la perspectiva de ciudadanía crítica y participativa y además ser capaces de realizar acciones conjuntas que transforman la comunidad en una convivencia de ejercicio de la equidad, respeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com