ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Del Lactobacillus Spp. A Diferentes Niveles De Concentracion Sobre El Crecimiento Y Desarrollo De Bucerros Lactantes.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  14.903 Palabras (60 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 60

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO

“JESÚS MARÍA SEMPRUM”

COORDINACIÓN DE TRABAJO DE GRADO

PROGRAMA INGENIERIA DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Efecto del Lactobacillus spp. a diferentes niveles de concentracion sobre el crecimiento y desarrollo de bucerros lactantes.

Proyecto de Trabajo de Grado para optar al titulo de Ingeniero de la Producción Agropecuaria

AUTORES: PÉREZ JAMINTO.

ROCHA ELIZABETH.

TUTOR:

COTUTOR: CARIDAD ANTONIO.

MACHADO ELWI

SANTA BÁRBARA DE ZULIA, NOVIEMBRE 2011

INDICE GENERAL

LISTA DE CUADROS vi

LISTA DE IMAGENES vii

INTRODUCCIÓN 1

CAPÍTULO 4

I EL PROBLEMA 4

Planteamiento del Problema 4

Objetivos de la Investigación 6

Objetivo General 6

Objetivos Específicos 6

Justificación 7

Delimitación de la Investigación 8

II MARCO TEÓRICO 9

Antecedentes de la Investigación 9

Bases Teoricas 14

Sistema de Hipótesis 46

Operacionalización de la Variables 47

III MARCO METODOLÓGICO 48

Tipo y Diseño de la Investigación 48

Población y Muestra 48

Materiales y Métodos de la Investigación: 49

Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos 52

IVMARCO ADMINISTRATIVO 53

Cronograma de Actividades 53

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 54

ANEXOS 59

LISTA DE CUADROS

1: Clasificación cientifica del Lactobacillus 20

2: Bacterias ácido lácticas usadas como probiótico 20

3: Dosificación del Aga M.R.S (gr/litro) 31

4: Factores que afectan el crecimiento en la vida pre y posnatal en mamíferos 39

5: Clasificación zoológica del búfalo 44

6: Parámetros zootécnicos del búfalo 45

7: Operacionalización de las variables 47

LISTA DE IMAGENES

1: Fases de una Curva del crecimiento bacteriano 34

INTRODUCCIÓN

La cría de becerros abarca uno de los mayores costos de producción en los sistemas semi-intensivos y especializados, debido a que en la alimentación se utilizan materias primas de elevado costo, a una edad fisiológica del animal en la cual aún no es productiva (Heinrichs, 1993). El propósito de la crianza de becerros es optimizar el crecimiento, reducir los problemas de salud y para lograrlo es necesario un desarrollo temprano del rumen (Heinrichs, 2003). “Generalmente los animales suplementados con probióticos de bacterias acido lácticas (BAL) muestran cierta eficiencia de la utilización de los alimento y resistencia a las enfermedades gastrointestinales” (Ortíz et al., 2009).

Recientemente, los probióticos y los prebióticos estan recibiendo atención, por su papel en el control de las enfermedades infecciosas y el mejoramiento de la productividad en bovinos lecheros (Ortíz et al., 2009). De igual manera Couret et al., (2004); Galina et al., (2009), enfatizan el hecho que las BAL han probado su eficiencia como probióticos utilizandose para promover el crecimiento o como sustitutos naturales de antibioticos, Reid y Friendship (2002) disminuyendo y/o controlando infecciones intestinales y el estrés, ademas de que contribuyen a estimular la respuesta inmune y aumentar la producción de leche.

El uso de probióticos provoca entre otras cosas, una mejor conversión alimenticia, aumento del peso vivo y del crecimiento, debido a que las BAL (Lactobacillus) proporcionan nutrientes digeribles, vitaminas y enzimas digestivas, ayudando a la digestión, síntesis, adsorción de las vitaminas y minerales, lo que facilita y mejora el metabolismo de los alimentos. De igual manera permite mantener la flora intestinal en equilibrio y por consiguiente evitar la instauración de los patógenos intestinales, ya que cualquier amenaza a la salud gastrointestinal incide negativamente en la productividad total de cualquier centro de producción. (Batt et al., 1996; Kalantzopoulos,

1997; Nimruzi, 1999). Citados por (Ramírez, et al; 2005). Las BAL que incluyen el género Lactobacillus, son las administradas con mayor frecuencia como probióticas” (Brashears, 2003).

El Búfalo es una especie alternativa muy rustica (Ángulo et al., 2005) y parecida al ganado vacuno, que habita ecosistemas tropicales, ecuatoriales de sabana que abre nuevas expectativas de explotación en países en desarrollo y zonas desfavorecidas. La etapa lactante o pre-rumiante, es una de las etapas más críticas, en el desarrollo de un animal destinado a la producción. Si bien es cierto los rumiantes nacen con los cuatro estómagos, Rumen o Panza, Retículo o Redecilla, Librillo u omaso y el Cuajo o Abomaso, pero en la primera etapa de vida solo el cuajo es el que tiene la actividad principal y le permite digerir la dieta láctea de los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.3 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com