ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo Vital


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

La perspectiva del desarrollo del ciclo vital.

“Miramos hacia atrás con nuestros padres y hacia adelante con nuestros hijos y miramos hacia el futuro a través de los hijos de nuestros hijos, un futuro que nunca llegamos a ver pero que tenemos que cuidar”.

Carl Jung.

La perspectiva del ciclo vital ofrece una comprensión de quienes somos y cómo hemos llegado a ser de esta forma y a dónde nos lleva el futuro.

¿Qué es el desarrollo del ciclo vital?

El desarrollo es el patrón de evolución o cambio que comienza en la concepción y continúa a través de todo el curso de la vida. Implica el crecimiento y la decadencia, así pues se explora el desarrollo desde el punto donde comienza la vida hasta el momento donde ésta termina.

El desarrollo del ciclo vital está relacionado prácticamente con todas las áreas de la psicología.

El desarrollo en la infancia.

A través de la historia los filósofos han especulado sobre la naturaleza de los niños y como debían ser educados. En occidente tres visiones filosóficas influyentes se han basado en las ideas del pecado original, la tabula rosa y la bondad innata. Sin embargo, hoy en día, concebimos la infancia como un período de la vida único y lleno de acontecimientos que conforma una base importante para la edad adulta y que se diferencia en gran medida de esta. En la infancia se identifican diferentes periodos, en los que los niños dominan habilidades especiales y se enfrentan a nuevas tareas en la vida, es un periodo de tiempo especial de crecimiento y de cambio, donde se invierte gran cantidad de recursos en cuanto al cuidado y educación de los niños.

Desarrollo del ciclo vital.

El acercamiento del ciclo vital hace hincapié en los cambios del desarrollo durante la edad adulta al igual que durante la infancia.

Los cambios recientes en las expectativas de vida humana han variado la visión del desarrollo del ciclo vital, gracias a las mejoras llevadas a cabo en el campo de la sanidad, la nutrición y la medicina. Sin embargo, aunque vivamos más tiempo, el máximo ciclo vital de los humanos no ha cambiado desde el comienzo de la historia escrita.

Durante mucho tiempo se ha creído que el desarrollo era algo que solo ocurría en los niños, sin embargo, un gran número de cambios se producen también en la siguientes cinco u ocho décadas de la vida.

Características de la perspectiva del ciclo vital.

La perspectiva del ciclo vital debe considerarse como:

- Duradero: el desarrollo no está dominado por ningún periodo de edad.

- Multidimensional: se compone de dimensiones biológicas, cognitivas y socioemocionales.

- Multidimensional: a lo largo de la vida algunas dimensiones o componentes de una dimensión se desarrollan y otras disminuyen. A medida que se desarrollan o establecen nuevos conocimientos.

- Plástico: la plasticidad es la capacidad para el cambio, sin embargo, ¿Cuánta plasticidad presenta la gente en diferentes momentos del desarrollo?

- Multidisciplinar: los sociólogos, psicólogos, antropólogos, neurocientíficos e investigadores médicos estudian el desarrollo humano y comparten su interés en desvelar los misterios del desarrollo a través del ciclo vital.

- Contextual: el individuo continuamente responde y actúa dentro de un contexto. Contempla como un ser cambiante en un mundo que evoluciona. Baltes indica que tres de las fuentes principales de las influencias contextuales son: 1) influencias normativas según la edad, 2) influencias normativas según la historia y 3) influencias normativas según los acontecimientos de la vida.

El desarrollo incluye crecimiento, mantenimiento y regulación:

Baltes afirma que el dominio de la vida a menudo implica conflictos y competencia. A medida que el individuo evoluciona hacia la madurez y la vejez, el mantenimiento y la regulación de sus capacidades constituyen un punto central alejándose del crecimiento.

Procesos y períodos del desarrollo.

Cada uno de nosotros se desarrolla en cierta manera como el resto de los individuos, como algunos individuos y también como ningún otro. El patrón evolutivo es complejo porque es el producto de diversos procesos biológicos, cognitivos y socioemocionales.

Procesos biológicos, cognitivos y socioemocionales.

- Biológicos: implican cambios en la naturaleza física del individuo; los genes heredados, el desarrollo cerebral, el peso y estatura, las habilidades y los cambios hormonales.

- Cognitivos: implican cambios en el pensamiento, la inteligencia y el lenguaje del individuo.

- Socioemocionales: implican cambios en las relaciones individuales con otras personas, los cambios emocionales y en la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com